domingo, 31 de octubre de 2010

ALEMANIA Y FRANCIA EN EL CINE

LA OLA.


Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA.
Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

LOS CORISTAS.



Esta es una película donde un profesor y compositor de música (con unas dotes pedagógicas excepcionales) es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores.
Hasta el momento a través de ineficaces represiones, y rituales, el director del reformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos “problemáticos” a través de un método educativo, sin embargo, este “plan educacional” de represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, solo sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños.
El nuevo educador logra percibir el sistema que se está utilizando, generando desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de estos alumnos.
Realiza propuestas musicales entre los chicos que genera un cambio en sus vínculos y en su relación con la institución.
Un ejemplo maravilloso de cómo a partir del arte se puede enseñar y generar vínculos de afecto y solidaridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario