domingo, 24 de octubre de 2010

Alumnos de escuela de la Ciudad Autónoma de Bs As en la Legislatura porteña.

24/10.

Alumnos y chicos de organizaciones sociales “sesionaron” en el Parlamento porteño para exponer sus opiniones referidas a sus propios derechos.

A través de La Relatoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, un proyecto que busca visibilizar los derechos de chicos y jóvenes y la opinión que ellos tienen sobre los mismos, se organizó la actividad “Chicas y chicos llevan su voz a la Legislatura”

Participaron adolescentes de diferentes escuelas y organizaciones sociales, en un encuentro con legisladores de la ciudad para expresar sus opiniones en relación a sus derechos. Entre los relatores se encontraron la diputada María Elena Naddeo y Gustavo Gallo, entre otros.


Talleristas de la Relatoría estuvieron trabajando este año en distintas escuelas de la ciudad. Un centenar de chicos de 5 escuelas fueron esta semana a la Legislatura a mostrar sus producciones en videos, canciones y expresiones escritas.

El taller de periodismo del Colegio Nº19 de Devoto contó su experiencia de 7 años y se concentró en explicar el trabajo que hicieron en torno a La noche de los lápices en una publicación y en un trabajo radiofónico.

La escuela Nº4 del distrito 19, Homero Manzi, de Pompeya, mostró dos videos.

"Transa oficial" ficcionaliza una historia en que un par de policías terminan vendiendo la marihuana que le incautaron a dos chicas.

El video "Puente Alsina" cuenta la historia de cuatro chicas bolivianas que fueron a la policía a hacer una denuncia de amenazas y en vez de tomarles la denuncia las maltrataron, les pusieron droga y terminaron tirándolas por el Puente Alsina, una alusión indirecta al asesinato de Ezequiel Demonty.

El Colegio Bernardino Rivadavia, comentó que estuvieron trabajando en la creación de un proyecto de rehabilitación para adolescentes adictos. Y la escuela Nº2 del distrito 20, de Ciudad Oculta, mostró dos cortos documentales. En el primero se les pregunta a los chicos sobre lo que significa la escuela para ellos y si da lo mismo ir o no. Y el segundo recupera la historia de la escuela, que fue creada en el 2002, a pedido del barrio y hoy está en un proceso de búsqueda de un nombre.

Los chicos opinaron también sobre los problemas de infraestructura que tienen en las escuelas y la falta de inversión por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad.

El Comedor Jesús Misericordioso llegó con la murga "Los escandalosos de Avellaneda" que presentó un tema musical en el que denunciaron "nos tratan de chorros, de faloperos..." y pideron los mismos derechos para todos. En esa línea, una docente, sintetizó "los chicos no son peligrosos, están en peligro".

S.E: Bravo por la iniciativa y aplausos para los docentes, chicos y chicas que aprenden a ser ciudadanos, aportando ejemplos a la sociedad, mostrando lo que saben hacer y expresando sus opiniones acerca de sus derechos, ejerciendo efectivamente su ciudadanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario