domingo, 31 de octubre de 2010

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ARGENTINA

En la Argentina es política de Estado, el “SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”. Emana de la Constitución Nacional Art. 75º inc. 23.

DERECHO A…
Viajar gratuitamente en todas las líneas de Transporte Publico Terrestre y en los distintos tipos de transportes públicos, Trenes, Subtes y de Larga Distancia, y/o a solicitar un Pase Libre, para viajar en las líneas del 1 al 199, Provincial a partir del 200 al 599 y en las Municipales en todas las líneas 600.
DERECHO A...
Solicitar una licencia especial por maternidad de seis meses más sin goce de sueldo, cuando sobreviniera a dicho período un nacimiento de un hijo con Síndrome de Down..
DERECHO A...
Recibir una asignación por hijo con discapacidad sin límite de edad.
DERECHO A...
Integrarse a la Ed Común, La situación de los alumnos/as atendidos en Centros o Escuelas Especiales será revisada periódicamente por equipos de profesionales, para facilitar su integración . a cargo del personal especializado y se deberán adoptar criterios particulares de currículo, organización escolar, infraestructura y material didáctico.
DERECHO A...
Reclamar la plena accesibilidad al medio físico que permitan la transitabilidad utilización y seguridad en los espacios libres y públicos como parques y plazas, baños públicos de edificios privados, de los edificios de uso público de la Administración Publica Nacional, Provincial y Municipal
DERECHO A...
Un empleo en la administración publica Nac en los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, en las empresas del Estado, las Empresas privatizadas, en las Empresas concesionarias de servicios públicos, en el Gobierno de la Ciudad de Bs As, en los Gob Pciales y las Municipalidades.

DERECHO A...
Obtener la concesión de un espacio para la utilización de un pequeño comercio en todas las reparticiones públicas del Estado Nacional.

DERECHO A...
Una cobertura total 100% por parte del las Obras Sociales y la Medicina Prepaga que deben cubrir las mismas prestaciones: Terapias y rehabilitación, estimulación temprana, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, centro de rehabilitación psicofísica, centro educativo terapéutico, rehabilitación motora, provisión de prótesis, sillas de ruedas, pañales descartables, odontología integral, estudios genéticos y toda otra rehabilitación o terapia.

DERECHO A...
Crear Talleres Protegidos de Producción para producir bienes y/o servicios cuyo plantel debe estar integrado por trabajadores discapacitados, físicos y/o mentales, preparados y entrenados para el trabajo, en edad laboral, y afectados de una incapacidad tal que les impida obtener y conservar un empleo competitivo
DERECHO A...
Solicitar una Pensión No Contributiva por Invalidez..
DERECHO A...
Una cobertura integral del (100%) de los gastos de medicamentos y en pacientes sin cobertura médica y carentes de recursos económicos la provisión gratuita de la medicación requerida.
DERECHO A...
Solicitar una franquicia tributaria para la adquisición de un automóvil.

DERECHO A...
Jubilarse con 20 años de servicio y 45 de edad, cuando se hayan desempeñado en relaciónde dependencia o 50 años, como trabajador Autónomos.
OTROS BENEFICIOS SOCIALES:
- Las personas con discapacidad, hipoacúsicas o con impedimento del habla, pueden solicitar El Servicio de Telefonía Publica y Domiciliaria para Personas Hipoacúsicas o con Impedimentos del Habla,
- Las personas con discapacidad que reúnan requisitos específicos, pueden solicitar la exención del pago, del ABL.

PARA CONSULTAS PUEDEN DIRIGIRSE A:

  • AIEPESA: Asociación de Escuelas Especiales.

aiepesa@fibertel.com

  • Asociacion Amar - Cochabamba 3243, CP 1252, Caba - 4931.5227 / 7251 info@asociacionamar.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario