sábado, 16 de octubre de 2010

SOBRE SINTONÍA EDUCAR


Cuando concebí mi programa de radio, como con cualquier otro proyecto que uno imagina, sobre todo desde el ámbito de la educación, pensé qué objetivos perseguía a través de Sintonía Educar.

Venían a mi mente palabras como difundir, divulgar, comunicar, debatir, entretener, cultivar, conocer, aprender, dialogar….Pero no deseaba sólo referirme a los saberes y valores que promueve la escuela, como institución imprescindible de nuestra sociedad.

Sino también valorar y difundir aquellos saberes que a través de diferentes actividades, proyectos, iniciativas innovadoras, variedad de propuestas que están todos los días allí, a nuestro alcance, pero que parecen invisibles a nuestra mirada, son concretadas por los actores que las personifican.

Hay muchísimas instituciones, organizaciones, asociaciones civiles, centros culturales, deportivos, clubes, ….y personas, ya sean profesionales o no, que aportan desde diferentes lugares a la cultura y a la educación.

Reconocer que los conocimientos no están circunscriptos a la escuela, ni que son siempre propiedad de especialistas, sino que también existen otros espacios de conocimiento que nos permiten aprehender para disfrutar abriendo ventanas al mundo prójimo y próximo.

Es interesante recordar las palabras que expresó Umberto Eco, semiólogo y escritor, en un reportaje:

El periodista preguntó: -Eco, Ud que tiene tan amplia cultura....

Eco lo interrumpió:

- Cultura no. Lo que tengo es curiosidad, necesidad de conocimiento. Necesidad de ampliar mi propia vida, que es tan breve. Porque, a través del conocimiento, al morir, se pueden haber vivido miles de vidas. Uno tiene la experiencia propia pero, con solo quererlo, puede acercarse a la de Napoleón, a la de Julio César y otros tantos.

Como diría Eco, entonces:

Ampliar la vida. Esa es la razón de ser del conocimiento. Y yo agregaría transformarla para vivir en un mundo más equitativo.

Lic Elena Liniado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario