domingo, 5 de diciembre de 2010

HOMENAJE A LA CULTURA ARGENTINA




El sábado 4/12 Eudeba y el Centro Editor de América Latina (CEAL) se hicieron presentes en nuestro programa a partir de la visita de Judith Gociol, periodista y escritora.
Dos editoriales que hicieron historia en las décadas del 70 y 80, poniendo al alcance de los estudiantes y del público en general un conjunto de obras que reflejaran la labor de nuestros grandes escritores, los hechos fundamentales y las costumbres de nuestro pueblo.
De la mano de Boris Spivacow, los lectores abordaron a bajísimo costo, colecciones como LOS HOMBRES, TRANSFORMACIONES, MI PAÍS TU PAÍS, SIGLOMUNDO y tantas otras que se vendían por primera vez en fascículos en los quioscos de diarios y revistas.

El maravilloso MARTIN FIERRO, ilustrado por Castagnino, así como otras obras de arte contemporáneo de vanguardia, ilustraron las tapas y el interior de los textos dedicados a los adultos y también a los niños, por ejemplo en la colección LOS CUENTOS DE POLIDORO. La filosofía de un editor, Spivacow, que sostenía que un libro no podía costar más que un kilo de pan, se vio reflejada en las enormes tiradas de libros que a diferencia de la actualidad, buscaba excelencia y calidad, más que efectos marketineros.

Un criterio innovador en la manera de hacer cultura, que fue arrasado por la dictadura cívico-militar del 76, ya sea quemándolos o prohibiéndolos, como forma de aplastar el semillero de lecturas y pensamientos de brillantes intelectuales y artistas plásticos surgidos en aquel momento histórico. Baste saber, como muestra, la quema realizada en Sarandí, provincia de Bs As, de un millón y medio de ejemplares como modo de salvaguardar el ser nacional.

En la actualidad, a través de un del proyecto de recuperación de libros, documentación y testimonios de las experiencias del Centro Editor y de Eudeba, dirigido por Judith Gociol, se está exhibiendo en el Salón S. Ortiz, del tercer piso de la BIBLIOTECA NACIONAL, Aguero 2025, la muestra TINTA SOBRE PAPEL, que estará hasta el 19/12/10, una suerte de reconstrucción arqueológica del trabajo de artistas aún no estaban consagrados, que desarrollaron actividades en la editorial, pero que HOY son notables de la plástica argentina: Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Raúl Soldi, Ricardo Carpani, entre muchos otros.

Sin duda, una muestra par recorrer y rescatar de nuestra memoria una cultura que parecía olvidada pero que está allí, para volver a contarnos, una parte fundamental del pasado de los argentinos, a nosotros y a las generaciones venideras.

Lic Elena Liniado

Quienes deseen colaborar con materiales y donaciones del Centro Editor, pueden contactarse con el Proyecto Alejandría al 4808-6098

Para escuchar el programa emitido, cliqueá aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario