sábado, 28 de agosto de 2010

SINTONÍA TAMBIÉN EN RADIO AM 1710 URQUIZA!!



LAS BUENAS NOTICIAS EN TU SINTONÍA


Les contamos con alegría que nuestro programa va creciendo en relación a las temáticas que se abordan, la relevancia profesional de sus invitados, la calidad de la información transmitida y la cantidad de oyentes que nos siguen en cada nueva emisión.

Por ello, a partir de setiembre,

Sintonía Educar será emitida en vivo como de costumbre, los sábados de 9.00 a 10.00 hs por www.arinfo.com.ar y en Radio AM 1710 de Villla Urquiza y en diferido, por esta última,

los martes a las 21.00hs.


Dos días, dos radios y dos horarios para entrar en Sintonía con la educación y la cultura. ¡Bienvenidos!





ACTUALIDAD EDUCATIVA

28/08/10

Hoy estoy interesada en comentar algunos hechos vinculados a la educación que han ocurrido en el transcurso de la semana y que no podemos dejar de mencionar.

El paro de los docentes porteños del 24 de agosto por mayor presupuesto educativo, recomposición salarial, mejoras edilicias, reapertura y apertura de grados, secciones, la estabilidad laboral de interinos y suplentes de docentes de media y terciaria y la construcción de jardines maternales y de infantes ya que se calcula que hay 5000 niños de 4 y 5 años que no tienen vacantes.

Si bien esta situación no es nueva, ha empeorado debido a la falta de inversión del Gobierno de la Ciudad de Bs As en estos ultimos años.

A esto hay que sumar la toma de 22 escuelas medias por parte de sus alumnos, que esperan las mejoras edilicias, el otorgamiento de viandas y becas para estudiantes.

Enrique Larreta miembro del gobierno porteño acaba de declarar que solo se ejecutó el 7% del Presupuesto destinado a infraestructura escolar….Mientras Esteban Bullrich anunció el miércoles pasado un plan de obras para resolver estos problemas.

Quiero señalar, que también, en el transcurso de la semana, el ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, envió a las escuelas medias un Manual de procedimientos frente a la toma de escuelas para individualizar y denunciar en las comisarías, a los alumnos que hubiesen participado de las tomas y también a los padres por incumplimiento del ejercicio de la patria potestad.

Dicha medida fue rápidamente condenada y anulada por la Justicia.

Es sorprendente que en un año en el que desde el Ministerio de Educación se proclamó al 2010 como Año de la transformación educativa de la escuela media, se tomen medidas de este tipo que traen a nuestra memoria las épocas nefastas de la dictadura, alentando la delación por parte de los docentes en lugar de tener propuestas pedagógicas significativas y de resolver las cuestiones edilicias que hagan más dignas las condiciones para enseñar y aprender.

Sin embargo, es sumamente interesante la irrupción de los jóvenes en el escenario político actual.

Otra cara de la juventud arg, lejos del alcohol, de la droga, de la delicuencia que parece ser la UNICA realidad por la que atraviesan los adolescentes en nuestros programas informativos.

Independientemente de si estamos o no de acuerdo con la modalidad que han adoptado los estudiantes para protestar hoy por lo que resultan sus legítimos derechos, el grado de participación, el interés por la defensa de la escuela pública, el deseo de mejorar la educación de un país que esté a tono con los nueva realidad nacional está presente, se ve, se palpa, se siente.

Se podrá decir desde ciertos sectores que lo que pasa es que los pibes se aprovechan de la situación para no ir a clases. Tal vez, algunos lo aprovechen en este sentido, pero en su gran mayoría, comprobado está, que son la voz de una comunidad educativa que ve con preocupación que las promesas del Pro, durante la campaña electoral en relación a la educación pública, están muy lejos de la realidad.

Bienvenidos entonces los jóvenes que construyen ciudadanía a través de la participación, la exigencia a los gobernantes de las acciones prometidas, el compromiso y la solidaridad tan vapuleada en los últimos años, frente a un Ministerio de Educación ausente.


Lic Elena Liniado

TRABAJO CORPORAL CON NIÑOS Y JÓVENES

Liliana Lago, especialista en danzaterapia y gimnasia conciente, capacitadora para docentes en técnicas corporales, bailarina, coreógrafa y directora de teatro estuvo en nuestra Sintonía.
Hablamos acerca de la importancia de la construcción interna del esquema corporal, de su conocimiento y equilibrio como modo de acceder a otros lenguajes artísticos y a favorecer la adquisición de saberes vinculados a lo intelectual.
La educación del cuerpo y de la mente como un todo integrado, la necesidad de la capacitación permanente por parte de los docentes y de poner en sintonía proyectos en cada escuela que incluyan lo curricular y lo artístico en un solo plan, pensando en nuestros alumnos como seres completos que necesitan del movimiento como fuente de placer para tener una mejor calidad de vida.
Excelente tu participación Lili!
Para escuchar el programa completo, podés cliquear aquí

domingo, 22 de agosto de 2010

EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN LOS NIÑOS


Qué interesante fue la charla con la Lic Diana Grunfeld!!!
Conversamos acerca de los avances en el estudio de la adquisición de la lectura y la escritura.
Aprender a leer leyendo y a escribir escribiendo.
Un tema apasionante para padres y maestros.Gracias por tu participación!
Para escuchar el programa completo, cliquear aqui.

domingo, 15 de agosto de 2010

ACCIDENTES: UN TEMA QUE DA QUE HABLAR


El 14 de agosto entrevistamos a la Lic. Alicia Vidal, psicóloga especialista en accidentología forma parte de CIPEA, un Centro de Investigación para el estudio y prevención de accidentes creada hace más de 20 años por el Dr. Julio Granel.
Se ha observado que aquellas personas que están atravesando crisis vitales, nacimientos, divorcios, fallecimiento de algún ser querido, el paso de la adolescencia a la adultez, pueden convertirse en momentos propicios para que se produzcan accidentes si dichas crisis no se han elaborado al transformarse en situaciones dilemáticas.
Junto al deseo del cambio hay un movimiento hacia el NO cambio.
Simultáneamente se reactivan ansiedades intensas vivenciadas en determinados momentos traumáticos de la vida infantil, que se repiten en cada nueva situación de cambio que el individuo va enfrentando a lo largo de su vida.
Los especialistas indican que el accidente aparece, irrumpe en la vida de un individuo que se encuentra atravesando conflictivamente una CRISIS de cambio, manejándola en un intento de darle representatividad en el mundo externo a los contenidos traumáticos inconscientes.
De allí es que sostienen la hipótesis de que el trauma psíquico precede al accidente y que este es una manera de elaborar la situación traumática pero no el trauma mismo.
En general, sostienen, hay alertas previos en el individuo que se accidenta que deben ser tenidos en cuenta como forma de prevención( caídas frecuentes, pequeños accidentes caseros, cortes, fracturas, etc).
De ninguna manera las personas provocan concientemente los accidentes, pero es para tener muy en cuenta este estado de vulnerabilidad que reduce la percepción y aletarga nuestros sentidos para captar momentos de riesgo físico para uno mismo y para otros.

jueves, 12 de agosto de 2010

OTRA EMISION DE SINTONÍA

En Sintonía Educar del próximo sábado 14 de agosto:
Un tema que nos preocupa a todos:
ACCIDENTES:
¿Hay momentos vitales en que estamos más propensos a accidentarnos?
¿Por qué hay niños y jóvenes que se lastiman tan a menudo? ¿Se debe a la casualidad o puede obedecer a causas más profundas?
Los accidentes en las escuelas son muchas veces síntomas de que algo está ocurriendo al interior de las instituciones. ¿Cómo LEER esos síntomas en función de la prevención?
La Lic en Psicología, Alicia Vidal hablará acerca de la ACCIDENTOLOGÍA, dando una nueva mirada acerca de estas causas y cómo prevenirlas.
Además, el Gral San Martín, un héroe que da clases, la agenda del fin de semana para chicos y jóvenes, las buenas noticias, la música y la literatura..
¡Los esperamos!

9º FESTIVAL DE CINE

El tema central del sábado 7 de agosto fue el 9º Festival de cine NUEVA MIRADA para la infancia y la juventud a realizarse en Bs As del 2 al 8 de setiembre en el Intituto Bernasconi, la Escuela Nicolás Avellaneda, el cine Gaumont y otras salas de nuestra ciudad.
Con costo mínimo, son aptas para todo público. Podrán participar de las funciones aquellas escuelas que lo soliciten, padres, familias y chicos y jóvenes que estén interesados en conocer filmografía de diferentes países del mundo.
Se presentarán largometrajes, cortos, documentales, series para TV, trabajos en cine realizados por niños y realizados en los talleres de la Asociación, por escuelas y/o instituciones.
Se han recibido 800 películas de todo el mundo que están fuera del circuito comercial y que forman parte de una propuesta que suma al entretenimiento, la formación en valores junto a temáticas propias de la infancia y la juventud.
En fin, un proyecto innovador, de participación internacional y nacional que merece verse como muestra de medios audiovisuales al servicio del público menor, ávido un de cine y de una televisión de calidad.
Para consultas pueden dirigirse a http://festivalnuevamiradablogspot.com/