miércoles, 30 de marzo de 2011

BACIFI 2011


Gran presencia argentina en el nuevo BACIFI que se realizará entre el 6 y el 17 de abril.

Se conocieron las películas que formarán parte de la 13º edición del Buenos Aires festival internacional de cine independiente. Habrá 42 largometrajes y 48 cortos argentinos en distintas competencias y secciones.


En esta nueva edición se proyectarán un total de 426 películas de corto y largometraje, procedentes de diferentes países, que se verán en las 22 salas de las 11 sedes del certamen (Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano y Cine Cosmos-UBA) y también en otras funciones al aire libre.

La función de apertura será el 6 de abril en el Teatro 25 de Mayo, con la premiere mundial de “Vaquero”, opera prima del actor argentino Juan Minujín, que cuenta con la actuación del propio director, Leonardo Sbaraglia y Daniel Fanego, mientras que el cierre del festival estará a cargo de “Nader and Simin, a separation”, del director iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

“El Bafici demuestra la importancia del cine independiente en Buenos Aires. De la enorme cantidad de actividades culturales que hacemos en la ciudad, esta tiene una gran vitalidad, que es la de los jóvenes creadores, directores, actores y otros artistas”, afirmó el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Museo Sívori, frente al Rosedal de Palermo.

Para el funcionario, “la idea alternativa que expresa el Bafici, y que queremos que se profundice, muestra el grado de madurez de la programación y de los espectadores de no dejarnos halagar por propuestas inmediatas y superficiales, sino que exigimos siempre mejores ofertas culturales”.

Sergio Wolf, director artístico del Bafici, destacó en la presentación el hecho de que, desde 2001, cuando “Sólo por hoy”, de Ariel Rotter, inauguró la muestra, ninguna otra opera prima argentina había sido elegida para la función de apertura, algo que finalmente volverá a suceder este año con la presentación de “Vaquero”, de Minujín, a la que definió como “una comedia que tiene que ver con el mundo del teatro y el cine”.

El director artístico también destacó la presentación en la Competencia Oficial Internacional de “Yatasto”, opera prima del argentino Hermes Paralluelo, que el año pasado ganó la sección Work in Progress del certamen, y “El estudiante”, primer filme en solitario de Santiago Mitre, quien había debutado junto a otros dos directores con “El amor, primera parte”.

Otra de las presencias destacadas por Wolf fue la del largometraje “Las piedras”, de Román Cárdenas, la primera película del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) que concursa en la Competencia Argentina del Bafici, algo que “invita a otras escuelas de cine argentinas a producir más películas para participar del festival”.

La Competencia Argentina estará compuesta por 11 películas: “En el Futuro”, de Mauro Andrizzi; “Enero”, opera prima de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; “Hoy no tuve miedo”, de Iván Fund; “La carrera del animal”, opera prima de Nicolás Grosso; “La Pileta”, de Matías Bringeri; y “Las Piedras”, de Cárdenas, “Amateur”, de Néstor Frenkel; “Novias-Madrinas-15 años”, de Diego y Pablo Levy; “Ostende”, opera prima de Laura Citarella; “Sipo hi-El lugar del manduré”, de Sebastián Lingiardi, y “Un mundo misterioso”, de Rodrigo Moreno, presentada en la última edición del Festival de Berlín.

En la sección Cine del Futuro habrá otros cuatro títulos argentinos: “Canción de amor”, de Karin Idelson; “El fantástico mundo del cropogo”, de Wenceslao Bonelli; “Mensajero”, de Martín Solá; y “Teoría de cuerdas”, innovadora experiencia que reúne a once directores.

Habrá además dos noches especiales dedicadas al cine argentino, con las premiéres de “Los Marziano”, nueva película de Ana Katz, con la actuación de Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán; y de “Medianeras”, de Gustavo Taretto, con Pilar López Ayala, Adrián Navarro e Inés Efrón.

En la conferencia, Wolf subrayó además que “es un festival que trabaja en tres tiempos, el pasado, el presente y el futuro, y en ese sentido este años ofreceremos películas de última tecnología en 3D y también un foco de películas en formato Super 8 milímetros”, entre las que destaca “Mujermujer”, del director experimental argentino Ernesto Baca.

Las proyecciones en 3D serán de tres películas disímiles y provocativas, cada una en su estilo: “Cave of Forgotten Dreams”, de Werner Herzog, el film colombiano de animación de Jairo Eduardo Carrillo “Pequeñas voces”, y “Torrente: Crisis letal”, del popular cineasta español Santiago Segura.

En esta edición, el festival incorporó nuevas secciones: “Corazones”, “Flashback”, “Arte y Aparte” y “Elegante Sport”, este último dedicado al cine y el deporte, en cuya selección destaca la película danesa sobre Boca Juniors: “Football is God” (2010).

Como hecho destacado de la programación gratuita para chicos está la proyección de cortos argentinos mudos rescatados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que se proyectarán con música en vivo en el Teatro 25 de Mayo, con la presencia de las Orquestas Infantiles y Juveniles del gobierno porteño, con música compuesta, orquestada y dirigida por Gabriel Chwojnik.

En la sección Clásicos Modernos, participarán la versión completa en 35 mm de “El Gatopardo”, de Luchino Visconti (1963); “En el balcón vacío”, de Jomi García Ascot (1931), “The Bowler and the Bunnet”, dirigida por Sean Connery; la superproducción boliviana “Wara Wara”, film mudo de los años 30 de José María Velasco Maidana; y la versión restaurada del clásico de Fritz Lang, “Metrópolis”, que se proyectará también acompañada con música en vivo del trío Marcelo Katz.

Entre las propuestas internacionales se destacan tres filmes del cineasta francés Jacques Doillon, una retrospectiva dedicada a la obra del maestro japonés Kiju Yoshida, otra del documentalista chileno Patricio Guzmán, y sendos focos del argentino radicado en Francia Alberto Yacellini, la francesa Emanuelle Demoris y el portugués Sandro Aguilar.

Otra proyección especial será la de “A letter to Elia”, el último documental de Martin Scorsese, co-dirigido con el crítico Kent Jones, sobre el cineasta Elia Kazan (“Al este del paraíso”), que contará con la presencia de Frances Kazan, viuda del célebre cineasta.

Fuente: El Argentino
Más Información: www.elargentino.com

Y en esta fiesta cinéfila, los chicos tienen su propia sección: el BAFICITO. Películas internacionales, cortos argentinos y actividades especiales para los pequeños espectadores.

La venta de entradas anticipadas para el BAFICI se realizarán del 28 de marzo hasta el 5 de abril, se podrán adquirir online desde el sitio www.bafici.gob.ar, o personalmente de 10 a 20, en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 - PB) y en el complejo de cines Hoyts Abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario