viernes, 29 de abril de 2011

CAMBIAN EL NOMBRE DE UNA ESCUELA


El 19 de abril, Día del indígena americano, la Escuela Especial Nº 503 de Azul se dio el nombre ARBOLITO, en homenaje al indígena ranquel que hizo justicia vengando los asesinatos perpetrados por el militar prusiano Fredick Rauch contratado por Rivadavia para exterminar a ese pueblo originario. Rauch cayó en el combate de Las Vizcacheras cuando el ranquel Arbolito boleó su caballo y lo mató.

Ese homenaje a este valiente y joven combatiente ranquel lo han hecho los chicos que concurren a la Escuela Especial Nº503, antes llamada Gral Roca, y su comunidad educativa, que eligieron tiempo atrás el nombre, depositado en una urna de donde las tres propuestas que más adhesiones tuvieron fueron ternadas al área educativa provincial correspondiente, que avaló la propuesta de Arbolito.

Osvaldo Bayer; Omar Duclós, Luján Forte y Jorge Meza, directora y ex director de la Escuela 503 de la localidad de Azul, Pcia de BS AS, ; la inspectora de la rama de Educación Especial, Betiana Ferreyra; Marta Catriel, descendiente de los pueblos originarios de Azul; Víctor González, miembro de la comunidad mapuche de Olavarría; y el padre Luis María Bove, procedieron a descubrir la placa de cambio de nombre de la escuela.

Este proyecto comenzó durante la gestión del Director Jorge Meza quien contó que:

“En 1879 La conquista del mal llamado desierto, fue un verdadero genocidio, sirvió para que el Estado nacional pasara 42.000.000 de hectáreas a 1.800 personas, quienes se adueñaron de la tierra. Pero la batalla cultural también era otra.Cien años después, el genocidio de la última dictadura cívico militar, avalada por la jerarquía de la iglesia católica, no sólo hacía desaparecer a personas sino que además intentaba borrar la verdadera historia”, dijo.

"La colonización cultural daba algunas muestras por esos días de que en Azul estaba llena de símbolos presentes. La realización de actos conmemorativos por la llegada del General Roca a nuestra ciudad era resaltada por las autoridades de facto. Se realizó un desfile militar, una misa en la que se evocó la conquista espiritual del desierto y fue descubierta una placa que decía: desde este pueblo, que fue fortín y avanzada en el desierto, partió el general Roca pecheando a la barbarie y amojonando nuestra soberanía. Azul, 18 de abril de 1979.

El intendente de facto de entonces, Manuel Ricardes, expresó: con esta placa que se acaba de descubrir hemos querido honrar la memoria de todos aquellos que participaron en tal trascendental gesta y pretendemos que en ella se inspiren las generaciones futuras para conservar incólume el mandato que nos legaron” “Querían que nos inspiremos en el genocidio”, resaltó.

Meza expuso también que “el 28 de diciembre del ’79 el Ministro de Educación de la provincia era el general de brigada Ovidio Solari e impuso el nombre del general Roca a esta institución. El nombre de una escuela está relacionado directamente a la importancia de su identidad como parte indisoluble de la cultura institucional. Treinta años después, con un proceder altamente democrático y del que participaron todos los miembros de la comunidad interesados en hacerlo, se realizó la elección para cambiar de nombre”.

El discurso que cerró el acto fue el del historiador Osvaldo Bayer, quien subrayó que “los que merecen este aplauso son los que pusieron la cara para llevar a cabo esto que estamos festejando, los que pusieron el voto, los que dijeron basta a toda una historia dirigida. Hasta ahora esto ha ocurrido muy pocas veces. Es hermoso que ocurra en Azul y más aún en una escuela”.

S.E: Estos cambios, no resultan casuales, sino que forman parte de la necesidad de diferentes sectores de nuestra sociedad que necesitan recuperar su identidad, valorando la tolerancia y respeto entre las personas, haciendo memoria y recuperando lo que por legítimo derecho les pertenece.

FUENTE:http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=48996&Itemid=116

No hay comentarios:

Publicar un comentario