sábado, 16 de abril de 2011

HACIA UNA ESCUELA LIBRE DE DISCRIMINACIÓN


Con el apoyo de los gremios docentes, UTE/CTERA/CTA, y organizaciones de compañer@s indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual, entre otros, se lanzó este proyecto que trabajará por una escuela mas inclusiva para nuestros niños y niñas.
Participaron del acto de presentación, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, Eduardo López, secretario general UTE/CTERA Capital, Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos, Emiliano Samar de 100% Diversidad y Derechos/Todas las Voces Educadores por la Diversidad y la Identidad, Gabriela Bacin de Lesmadres; Carlos Álvarez de Agrupación Afro Xango y Carlos Flores de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios -ENOTPO).

El proyecto apunta a generar una práctica educativa que promueva el respeto, la valoración y la visibilización de todas las diversidades, ya sea sexual, de género, étnica, de clase o de origen nacional en los ámbitos educativos. Esta experiencia se propone reflexionar sobre las preguntas ¿Qué modelos de familia se representan en la escuela? ¿Qué valores, modelos y estereotipos étnico-culturales son transmitidos? ¿Qué roles y tareas se identifican con varones y mujeres? ¿Qué juegos están habilitados para niños y niñas? y otros tantos interrogantes.

Este espacio de docentes e integrantes de organizaciones sociales trabajará desde una perspectiva que incorpore una mirada étnico cultural que rescate y valore el aporte de los pueblos originarios y afrodescendientes a la identidad nacional y respete la libre orientación sexual e identidad de género de lesbianas, gays, trans y bisexuales.

Un nuevo proyecto que será necesario trabajar con nuestros docentes con el objetivo de lograr una escuela que dé cabida a todos respetando sus diferencias.
Es un orgullo que sean los docentes quienes hayan abierto las puertas a aquellas personas que han sido invisibilizad@s durante años en la Argentina. Adelante!

Para participar, colaborar o requerir más info: docentesporladiversidad@ute.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario