domingo, 3 de abril de 2011

LA FERIA DEL LIBRO PREPARA LA INAUGURACIÓN

Con la polémica visita del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, un 30% más de espacio que el año pasado y el lanzamiento de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, la 37.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se prepara para vivir una edición brillante.

Se realizará del 20 de abril al 9 de mayo en el Predio de la Rural de Palermo.

El lema de este año es Una ciudad abierta al mundo de los libros, alude a la designación de la UNESCO, que reconoce a la capital argentina una permanente interés por el libro y la lectura, con una vital industria editorial. También es una de las ciudades con más librerías y alberga la mayor Feria del Libro en nuestro idioma. Condiciones que hacen de Buenos Aires una ciudad abierta al mundo de los libros, pero también una ciudad abierta a los libros del mundo.

Entre los visitantes extranjeros invitados están el autor zambio Wilbur Smith; el escritor y artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró; el sociólogo francés François Dubet; la autora mexicana Margó Glantz, el ensayista alemán Diedrich Diederichsen y los escritores españoles Rosa Montero, Adolfo García Ortega y Antonio Muñoz Molina.

Las editoriales presentarán sus novedades con la participación de los más importantes escritores argentinos.

Actividades:

-Seminario Internacional de Capacitación. 18 de abril Brindará herramientas concretas para la formación, capacitación y actualización del sector editorial (libreros y editores) y contará con la presencia de destacados invitados internacionales.

La cumbre del negocio editorial 19, 20 y 21 de abril

Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores, educadores y bibliotecarios participan de este gran encuentro de la industria del libro, que incluye rondas de negocios organizadas junto con Opción Libro y Fundación Exportar.

Se realizarán seminarios, cursos de capacitación y rondas de negocios, con destacados invitados internacionales.

-Reunión Nacional de Bibliotecarios

Bibliotecas y libros. Cultura en movimiento.19, 20 y 21 de abril

Invitan a reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del libro y en el universo de los bibliotecarios.

-Jornada de Ejercicio Profesional para Traductores 19 de abril

Organizada por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y abierta a traductores de todos los idiomas.

Actividades educativas: Académicos, docentes de todos los niveles, periodistas, científicos, pedagogos, teóricos e intelectuales se darán cita alrededor de las seis actividades programadas:

-21.as Jornadas Internacionales de Educación Docentes, libros y las múltiples alfabetizaciones 19 y 20 de abril

El tradicional encuentro de educadores de todos los niveles con conferencias magistrales de disertantes argentinos y extranjeros y paneles. Ateneos y talleres-laboratorio que posibilitarán la participación interactiva de los asistentes.

Participación internacional: Juana María Sancho Gil (española)

-12.º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías

A ciencias abiertas 26, 27 y 28 de abril

Los más destacados especialistas en ciencias y tecnologías reflexionarán acerca de la democratización y divulgación del conocimiento científico en el Siglo XXI, con el apoyo de prestigiosas instituciones educativas terciarias y universitarias. Habrá talleres y ateneos.

-7.º Espacio para la Educación Inicial Distintos contextos, distintas propuestas30 de abril y 1 de mayo Educadores, maestros jardineros, psicopedagogos, editores, autores e institutos reunidos para revalorizar la importancia de la educación inicial como parte del sistema educativo, y de la formación permanente de funcionarios y docentes en un contexto plural.

-10.º Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro
2 y 3 de mayo

Destinado a educadores y especialistas de diversos medios y expertos en tecnologías de la información vinculados a la educación.

Participación internacional: Paula Sibilia (argentina, residente en Brasil)

-1.º Jornada para la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Problemas y reflexiones en torno a la enseñanza de la Geografía 4 de mayo, Dirigido a docentes de Ciencias Sociales de los niveles primario y secundario, para debatir temas actuales sobre la enseñanza de estas ciencias en la escuela.

-14.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
Si nosotros leemos, ellos leen.

6, 7 y 8 de mayo, de 10:00 a 16:00 Paneles y conferencias a cargo de especialistas internacionales y argentinos.

Programación cultural

-16.º Encuentro Internacional de Narración Oral

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires 29, 30 de abril y 1 de mayo

Dirigido a narradores profesionales, narradores aficionados, investigadores, escritores, editores, docentes y bibliotecarios. El lema de este año pertenece al poema “Fundación mítica de Buenos Aires”, de Jorge Luis Borges.

16 Talleres de formación y capacitación; “Cuentos entre mate y mate”; espacios de reflexión y espectáculos de narración oral para adultos y niños. Narradores del exterior:

-6.º Festival Internacional de Poesía Del 29 de abril al 3 de mayo

Por sexto año consecutivo la poesía tiene un lugar de encuentro y de intercambio de voces en la Feria. Con la participación de destacados poetas de la Argentina y del exterior

-Maratón de la Lectura

Sábado 7 de mayo, desde las 17:00, bajo el lema “Paseo literario por la ciudad”.

Continuando con los maratones de lectura que la Feria del Libro organiza con éxito año tras año, en esta ocasión se propone una gran fiesta de textos sobre la ciudad, en el marco de la celebración de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.

-Ciclos y Cursos

Se ofrecerán cursos gratuitos y con inscripción previa sobre diversos temas:

-El juguete rabioso, de Roberto Arlt: la primera novela urbana del Río de la Plata. A cargo de Mario Goloboff.

-Voces de las provincias: Juan Carlos Dávalos. A cargo de Leonor Fleming.

-Ochenta años de teatro independiente, su aporte a la cultura argentina: Panorama del teatro independiente, a cargo de Roberto Perinelli. Reportaje a Manuel Ievadni y a Rubén Correa, por Alberto Catena.

-Arte argentino y latinoamericano del Siglo XX. Cómo comprender imágenes. A cargo de Thalía Bermejo.

-Arte textil andino. 5.000 años de tradición. Análisis del poncho del Gral. San Martín. Por Ruth Corcuera.

-Introducción a las óperas de Verdi. A cargo de Luis Gregorich y Jaime Botana Escudero.

-Sarmiento en su Bicentenario. Por de Noé Jitrik.

-Defensa y promoción de nuestro idioma. A cargo de José Luis Moure.

Buenos Aires Capital Mundial del Libro y la Noche de la Ciudad

El 23 de abril, Día Mundial del Libro, la Feria será sede del acto de lanzamiento de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, distinción otorgada por la UNESCO y que tendrá vigencia hasta el 22 de abril de 2012.

Es un homenaje merecido a nuestros escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores. Tal como lo hicieran Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Bogotá, Ámsterdam, Montreal, Turín y Liubliana –las demás ciudades que fueron merecedoras de esta distinción–, se celebrará la palabra a través de una vasta programación que promoverá el libro, la lectura y la difusión del patrimonio literario.

El lanzamiento de la Feria coincide con la Noche de la Ciudad en la Feria, cuando las puertas permanecerán abiertas hasta después de medianoche.

Fechas y horarios de funcionamiento de la Feria

-Antes de la apertura al público en general:

El 18 de abril se realizará el Seminario Internacional de Capacitación.

El 19 y 20 de abril se desarrollarán las 21.as Jornadas Internacionales de Educación.

Del 19 al 21 de abril se llevarán a cabo:

27.as Jornadas de Profesionales del Libro.

42.ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.

-Inauguración de la Feria:

-Miércoles 20 de abril a las 18:30. Acto Oficial en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers. Para invitados especiales y autoridades.

-Jueves 21 de abril. Discurso inaugural a cargo del escritor Mario Vargas Llosa

-Horarios para el público

Del miércoles 20 de abril al lunes 9 de mayo (inclusive) en los siguientes horarios:

Miércoles 23 de abril: de 18:00 a 22:00.

Domingos a jueves: de 14:00 a 22:00.

Viernes y sábados de 14.00 a 23.00.

El sábado 23 de abril, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires permanecerá abierta desde las 14:00 hasta después de la medianoche con motivo de realizarse por quinto año consecutivo La noche de la ciudad en la Feria del Libro.

Ubicación y accesos

Se realizará en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Los accesos habilitados serán: Avda. Santa Fe 4201; Avda. Sarmiento 2704, Avda. Cerviño 4474 y estacionamiento.

Acerca de la Fundación El Libro

La Fundación El Libro es una entidad civil sin fines de lucro. Está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. Tiene como objetivo la promoción del libro y el fomento del hábito de la lectura. Realiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; la Feria del Libro Infantil y Juvenil; otras ferias en las provincias; donaciones de libros a bibliotecas y escuelas de todo el país; organiza concursos y otorga premios en certámenes literarios y de cultura general.

Fundación El Libro

Hipólito Yrigoyen 1628 – 5º Piso

Fuente: http://www.el-libro.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario