miércoles, 25 de mayo de 2011

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DEL BICENTENARIO



De espaldas al imponente mural del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, restaurado por su gestión y que fue expuesto por primera vez al público el 24 de mayo, la presidenta Cristina Fernández inauguró el Museo del Bicentenario, emplazado tras la Casa Rosada. “Porque tenemos historia es que podemos construir futuro”, aseguró la mandataria ante un millar de invitados que colmaban el salón, donde se mezclaban viejas paredes coloniales con un moderno suelo de vidrio coloreado con luces.

“Este lugar estaba cubierto de agua y abandonado –destacó–. Pudimos recuperarlo y era un símbolo muy fuerte de la Argentina que hemos recuperado, lo que hubiera sido muy difícil hacerlo sin el acompañamiento de millones de argentinos.”

Con la presencia de los flamantes candidatos porteños del kirchnerismo, Daniel Filmus, Carlos Tomada y Juan Cabandié , Cristina remarcó: “Estamos parados en este lugar que es la fundación de la Ciudad, y entre aquí y el Cabildo, enfrente, sucedieron las cosas más importantes y definitivas de nuestra historia.

El Museo del Bicentenario, ubicado en lo que fue la vieja Aduana Taylor y las ruinas del primer Fuerte de Buenos Aires, detrás de la Casa de Gobierno, sobre Paseo Colón, consta de cinco mil metros cuadrados de galerías que alojan obras de arte y objetos históricos relacionados con los (por ahora) 201 años del país.

La principal atracción es el mural Ejército Plástico, pintado por el mexicano Siqueiros en 1933 en el sótano de una quinta del periodista Natalio Botana y que recién ahora, tras casi ochenta años, será exhibido por primera vez al público.

Además, puede apreciarse un cuadro del artista francoargentino Numa Ayrinhac, que retrata a Juan Domingo y Eva Perón, y una variedad de memorabilia política, entre ellas el sillón presidencial de Santiago Derqui, símbolo del gobierno federalista que negoció la incorporación de Buenos Aires a la incipiente Nación.

A su alrededor la miraban los historiadores Pacho O’Donnell y Norberto Galasso y la viuda del artista Ricardo Carpani, Doris. Entre el público se encontraba el gabinete ; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenze-tti, además de una nutrida comitiva de personalidades del arte, la cultura y la política.

S.E: Un aporte histórico y cultural invalorable para los porteñ@s y para el conjunto del pueblo argentino, que día a día recuperan a través de diferentes acciones concretas, su patrimonio, la memoria y resignifican su identidad.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-168822-2011-05-25.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario