sábado, 11 de junio de 2011

ESCUELA Y LENGUAJES ARTÍSTICOS.



Hoy nos visitaron docentes de arte para conversar sobre diferentes aspectos de la actividad artística en la escuela.
Irene Serra( Plástica), Mariana Giorgetti( Teatro),
Emilse Ianni( Danza) y Horacio Ferrer (Música).
El arte apunta a la creatividad, a la expresión y la sensibilidad del alumno, no se piensa como formación de artistas sino como un despertar a la cultura, con dinámicas pedagógicas flexibles.
La experiencia entre las escuelas primarias y medias en relación a estas materias varía en cuanto a la concepción y la valorización del rol del docente de arte.

Cuando los profesores trabajan en equipo con los docentes al frente de los cursos, se enriquece la tarea y aumenta la autoestima del alumno y la cohesión grupal.
Todos coinciden en que la hora de arte, no puede ser concebida como una HORA LIBRE, sino como una hora de creación, de escucha y trabajo corporal.

Las experiencias de los alumnos con visitas al teatro, a los museos, a un recital de grupos musicales, la presencia con la obra frente a frente, es de gran impacto para l@s chic@s, sobre todo teniendo en cuenta que much@s de ell@s no han tenido nunca contacto con estos ámbitos culturales y que en la Ciudad hay fantásticos eventos y lugares que pueden acercarlos a nuestro patrimonio cultural.

La posibilidad de incorporar la plástica, la danza, el teatro y la música al resto de los contenidos que se imparten en la escuela, también permiten la construcción de una conciencia histórica y de cultura actual y pasada.

En fin, experimentar el arte se constituye hoy, en una cuestión social porque es imprescindible para la comprensión del mundo que vivimos.

Gracias profes por creer en nuestr@s chic@ y brindarles herramientas para disfrutar un mundo que tiene mucho para dar en materia de cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario