miércoles, 6 de julio de 2011

FORO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA CABA: CONCLUSIONES


La necesidad de construir una política pública integral en educación y a la vez una pedagogía que apunte a la transformación social , que se enfrente a las ideas del liberalismo de los 90 y habilite la pluralidad de voces en las aulas, son varios de los desafíos que se propusieron docentes, padres y alumnos durante la realización del el Foro por la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo el pasado viernes 25/7 asambleas pedagógicas en diferentes barrios, que se ocuparon, entre otros temas, de realizar un diagnóstico de la situación en las escuelas porteñas.

Falta de financiamiento, casi nula construcción de escuelas en relación a lo prometido, el déficit de vacantes en la zona sur, la continuidad de mecanismos de precarización laboral, problemas de infraestructura, subejecución presupuestaria y carencia de docentes.

El objetivo de las asambleas, con más de 500 participantes, consistió en trascender el espacio docente para que tanto padres como estudiantes puedan ser partícipes en el diagnóstico de la educación pública, plantear sus principales problemas y desafíos y hacer propuestas.

En el debate participaron también miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (Aelac) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Encuentro Educativo y Encuentro Educativo Bs As.

Se conversó acerca de la necesidad de la aplicación de un presupuesto participativo en educación, para decidir en qué usar los fondos, y tener un sistema de control colegiado (con docentes, padres, estudiantes y el Estado) para evitar que se reasignen partidas.

El tema pedagógico y de la calidad de la enseñanza en los diferentes niveles, por supuesto tampoco faltó, la idea es enseñar contenidos que ayuden a construir un pensamiento crítico en relación a lo que dicen los medios y los propios maestros, que no haya un conocimiento único, sino que se pueda debatir y conocer diferentes puntos de vista.

Democratizar los saberes, formar personas con pensamiento propio, desarrollar todos los aspectos de la personalidad, apuntar a y crear una ciudadanía protagónica y participativa deben ser temas cotidianos en las escuelas.

Como corolario se reclamó que se garantice plenamente la educación pública y la adopción de políticas que favorezcan el desarrollo de chicos y adolescentes. Los resultados fueron presentados a los candidatos a jefe de Gobierno y llegarán hasta la Legislatura porteña para que se plasmen en proyectos de ley.

Sintonía Educar participó en una de las Asambleas ratificando los pedidos que desde la comunidad educativa se reclaman hace ya tanto tiempo y que se han profundizado con el abandono de la escuela pública por parte de la gestión educativa PRO.

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