sábado, 23 de julio de 2011

PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD


Hoy entrevistamos a la Lic. Cynthia Zapata*, miembro de la Coordinación general del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación.

Una conversación enriquecedora acerca de la implementación y alcances del Programa a lo largo y ancho del país.

La capacitación docente y la recepción entre los alumnos de un plan de alcance federal que está dando sus primeros frutos.

El objetivo principal es poner el plan en el centro de la agenda pedagógica nacional, valorizando la escuela pública, trazando nuevos puentes entre ésta y la comunidad, intentando reducir las brechas digitales a través de la construcción de programas inclusivos.

El plan no se centra sólo en la entrega de las netbooks, sino en una implementación global, capacitación docente a través del portal www.educ.ar, implementación de nuevas didácticas para abordar una tecnología propia del Siglo XXI.

Mejorar la calidad de la enseñanza, repensar las prácticas educativas a partir de la irrupción del programa 1 a 1, una nueva alfabetización que es necesario implementar junto al impulso de muchos alumnos y profesores que se muestran entusiasmados frente a un nuevo desafío.

También están aquellos docentes que muestran resistencia a la hora de los cambios, con los cuales también es necesario trabajar para que se incluyan en estas nuevas estrategias de enseñanza.

En fin, un Programa, que casi casi, recién comienza y que se va evaluando a lo largo del proceso en un momento histórico que implica abrir nuevas puertas y volver a poner a disposición el mundo de la cultura, no sólo a los estudiantes, sino también a sus familias, quienes, en muchos casos, por primera vez tienen acceso a un mundo nuevo.

Bienvenidos a este Programa, que seguramente se irá ampliando con la participación de todos…y cada uno!

*Master en Gerenciamiento del Desarrollo y Políticas Públicas

Prof Normal, Superior y Especial en Ciencias de la Educación

Lic. en Ciencias de la Educación (UBA)

Ha escrito varias publicaciones referidas a la segunda reforma del Estado.

Desde 2009 es administradora gubernamental en el Ministerio de Educación de la Nación en la Jefatura de gabinete de Asesores, en Asesoramiento integral de gabinete en proyectos especiales y en la Coordinación general del Programa Conectar Igualdad.

Trabajó en la Dirección de Unidad de Financiamiento Internacional, en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa , también en la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación.

En el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , en el de Salud y Medio Ambiente, en el de Economía y Producción y en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Para escuchar el programa cliqueá aquí: http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia23072011.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario