viernes, 29 de julio de 2011

SAINT-EXUPÉRY EN LA ARGENTINA, 1929 – 1930



Una Muestra digna de ser visitada

Desde el 10 octubre y hasta el 2 noviembre, la Municipalidad de San Isidro llevará a cabo una exposición que tiene por objetivo mostrar a través de documentos, fotos, maquetas y diversas actividades culturales, el pasaje por Villa Ocampo del escritor y piloto Antoine de Saint-Exupéry.

Durante muchos años, dicha Villa fue centro de la cultura argentina y fue visitada por Exupery entre 1929 y 1930, en vida de su propietaria, Victoria Ocampo.

El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro ha organizado una exposición sobre la vida, la obra y el mensaje de Saint-Exupéry en la Argentina, abarcativo de un amplio público.

La muestra cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, de la Embajada de Francia y de la familia del escritor.

Éste residió en Argentina de 1929 a 1930, luego de la publicación de Courrier Sud, como director de la Aeroposta Argentina. Al llegar a Bs As, se encontró con el famoso arquitecto Le Corbusier, que traía un proyecto de casa para Victoria Ocampo. Saint-Exupery lo llevó a pasear sobre Bs As, vuelo que sin duda influenció los trabajos del arquitecto sobre la urbanización de nuestra ciudad.

Saint-Exupery efectuó legendarias misiones y vuelos en la Patagonia.Todas las ciudades por las que pasó conservan su recuerdo en hoteles, restaurantes, casas, o a través de fotos inéditas, testimonios y recuerdos. También en Bs As escribió su novela Vuelo nocturno, publicada por Gallimard en 1932 que se sitúa en Argentina, por ser uno de sus grandes best sellers del siglo XX, Hollywood lo llevó al cine .

Finalmente, en Tierra de Hombres, de 1939, el escritor ubica dos de sus capítulos en Argentina: el Oasis con la historia de princesas de Argentina del castillo San Carlos en Concordia y el rescate de Guillaumet en la Cordillera de los Andes.

La exposición se basará en una investigación que incluirá aspectos inéditos de su estadía en la Argentina: fotografías de lugares, aviones y personajes, cartas, afiches de los correos aéreos sudamericanos, manuscritos y correspondencia con sus amigos argentinos, ediciones argentinas de su obra, la leyenda, los lugares que llevan su nombre, artículos de la época, documentales sobre él y el Correo Aéreo, los dibujos y caricaturas, cartas a su madre desde Bs As y una maqueta de un avión Laté 25 en el que volaba , cuya versión original restaurada, se encuentra en el Museo Nacional Aeronáutico de Morón.

Saint-Exupéry es considerado una figura famosa en Francia, donde incluso su rostro estaba plasmado en los desaparecidos billetes de 50 francos. Su novela más reconocida es "El Principito". En sus páginas se evocan los valores esenciales del humanismo y el conocimiento.El Principito, existe hoy en día en 144 idiomas y fue difundida en varias decenas de millones de ejemplares, por lo cual es conocida en el mundo entero.

Sin duda, una exposición imperdible, para conocer a fondo, vida y obra de este fantástico y creativo escritor, que nos brindó tanta alegría, imaginación y ternura a través de las maravillosas páginas de El Principito. Un homenaje merecido con creces.

DÍAS Y HORARIOS DE LA MUESTRA

Del viernes 10 de octubre al domingo 2 de noviembre

De miércoles a domingo, de 12,30 a 18hs

ENTRADA $ 10 - Miércoles gratis

Villa Ocampo

Elortondo 1837, Beccar, San Isidro (Alt. Av. del libertador 17400) - www.villaocampo.org / 4732-4988

Fuente: http://www.soldadosdigital.com/2008/pdf/saintexupery.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario