viernes, 26 de agosto de 2011

BIBLIOTECA NACIONAL PARA PEQUEÑOS LECTORES


Nueve cuentos de ocho autores argentinos, y del uruguayo Horario Quiroga, conforman la primera antología de cuentos infantiles de la Biblioteca Nacional. Quelonios 1 es el nombre de la obra que marca la puesta en funcionamiento de una política editorial dirigida, por primera vez en doscientos años, al público infantil.

“Es que la Biblioteca Nacional no parece infantil, no parece cercana a lo infantil; el edificio, sus problemas culturales, políticos, técnicos, no parecen los más apropiados para pensar en lo infantil, pero a mí me parece que ya había llegado el momento de publicar material de lectura para los niños. De ahí surgió este libro tan lindo que tiene como selección a los principales escritores de literatura infantil de Argentina, a los que hay que agradecerles que hayan cedido los derechos”, explica el director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González.

El libro se llama Quelonios 1 y debe su nombre a la denominación genérica que reciben las tortugas. En palabras del propio González: “Esos animalitos que conviven tan silenciosa y respetuosamente con nosotros, los cuáles han inspirado toda clase de pensamientos sobre el movimiento desde la Antigüedad”. Y al movimiento del encuentro, en la lectura, de niños y mayores con ánimo de sorprenderse, invita hoy el libro que editó María Rita Fernández, diseñó Carlos ‘Cucho’ Fernández, ilustró Mey!, y cuyas pruebas supervisó Felipe Scilletta, de seis años de edad.

“La Biblioteca no tenía una política específica hacia los niños. Pero venía desarrollando, a través del Área de Asuntos Comunitarios, un conjunto de actividades culturales comunitarias ligadas al Tren Social del Ministerio de Desarrollo Social. Y ahí se nos iba haciendo cada vez más evidente que la Biblioteca no estaba ofreciendo en su panorama de promoción de la lectura una política editorial hacia los niños”.

Fue el mismo equipo de Asuntos Comunitarios, con Flavia Helguero y Noelia Capello al frente, quienes trabajaron en la convocatoria de los autores, en la selección de los cuentos y en la gestión de las autorizaciones para la publicación de las obras.

Nueve obras, 3 de ellas –Los horneros, de Juan José Manauta; Amistades peligrrrosas, de Patricia Suárez; y Una pulga y un perro, de Cristina Martín- inéditas, entre las que se incluyen el clásico de Horacio Quiroga, La tortuga gigante, el inteligentísimo cuento de Luis María Pescetti, Mamá, ¿por qué nadie es como nosotros?, y el título de Elsa Bornemann que en 1977 prohibió la dictadura cívico-militar por “relatar una huelga de elefantes con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo”.

Esta es parte de una nota de Marisa Rojas que apareció en ANDENES, Agencia nacional de noticias escolares.

Fuente:http://www.andenes.gob.ar/web/?p=1360

No hay comentarios:

Publicar un comentario