sábado, 6 de agosto de 2011

EDUCACIÓN DE ADULTOS EN SINTONÍA.


Hoy entrevistamos a la Lic Silvia Brusilovsky #para conversar sobre la educación de adultos.

A partir de trabajos de investigación educativa se desprenden concepciones sociopolíticas que -implícita o explícitamente- sustentan decisiones de política educativa, de organización escolar y las prácticas docentes permitiendo señalar tendencias que, por otra parte, no son específicas de la educación de adultos sino persistentes orientaciones de las políticas y prácticas vinculadas con los sectores populares.

Sobre la base de entrevistas a directivos y docentes, agruparon las representaciones que éstos tienen acerca del rol de la escuela, de los docentes y de los alumnos.

Hablamos de la adquisición de conocimientos por parte de adolescentes, jóvenes y adultos y los enfoques pedagógicos involucrados de quienes a la hora de dar clase, imparten la enseñanza.

Una mirada sobre el presente permite identificar cómo -de modo implícito o explícito- las normativas, las formas de organizar la escuela, el trabajo con los estudiantes pueden responder ya sea a un objetivo conservador de control social, de conservación de diferenciaciones de clase o por el contrario, pueden estar contribuyendo a lograr una mejor distribución del conocimiento, a hacer de la educación un espacio democrático, que participe en la construcción de una sociedad justa.

Un tema apasionante, una investigación que aporta elementos fundamentales que pueden ayudar a los cambios que son necesarios en la educación de adultos.

#Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Actualmente Profesora Titular en el Dto de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

Realiza investigación en educación desde 1968. Es autora de varios libros y de artículos sobre educación de adultos y sobre extensión universitaria publicados en libros y en revistas nacionales, extranjeras y de organismos internacionales.

Fue vicedecana del Dto de Educación de la Universidad de Lujan y Jefa de la División Educativa de Adultos, Directora de la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional.

Dictó cursos de posgrado y realizó asesoramiento pedagógico en diversas universidades nacionales.

Presentó ponencias en congresos, sobre problemas de formación de docentes, educación de adultos y pedagogía universitaria.

Fue Presidenta de la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación dirigió y la Revista Argentina de Educación.

Para escuchar el programa podés cliquear aquí

http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia06082011.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario