jueves, 11 de agosto de 2011

JARDÍN BOTÁNICO CARLOS THAYS: ACTIVIDADES


Programas y Visitas Guiadas

El Jardín Botánico Carlos Thays posee una colección de plantas diversa y única, que lo convierte en una herramienta educativa inigualable. Su diseño paisajístico, historia y valor cultural lo han llevado a ser declarado Monumento Histórico Nacional.
A continuación se detallan todas las actividades, que son de carácter GRATUITO.

Programas educativos

Incluyen actividades de exploración y participación. El objetivo es fomentar la discusión y la expresión de ideas de los alumnos, ir descubriendo y construyendo conceptos.
Los programas propuestos son diversos, flexibles y adaptables. Poseen actividades opcionales de una hora y media cada una aproximadamamente.
Consultas al 4831-4527 // 4614, opciones y horarios disponibles para los distintos programas e inscripción en las mismas.
  • El maravilloso mundo de las plantas (Nivel inicial - 4 a 5 años)
    ¡Olemos, miramos, tocamos, exploramos! ¡Juntamos flores, hojas, frutos y semillas que encontramos a nuestro paso! Dibujamos, coloreamos, así conocemos, descubrimos y disfrutamos del maravilloso mundo de las plantas.
  • La Huerta del Botánico (Nivel inicial - 4 a 5 años)
    Exploramos, mirando y tocando, las plantas que encontramos en los canteros. Aprendemos sus usos y diferenciamos los amigos de la huerta de aquellos que no lo son.
    Plantamos una semilla sorpresa para observar su germinación en la huerta educativa
  • Comiendo Verde (Escuela Primaria. Todos los niveles)
    Conocemos la gran diversidad de plantas comestibles que hay en la huerta del Jardín. Identificamos sus partes y funciones, vemos como crecen, dan flores y frutos. Discutimos la importancia de alimentarnos con vegetales.
    Plantamos una semilla sorpresa para observar su germinación en la huerta educativa
  • Aprendiendo a hacer una huerta (Escuela Primaria. Todos los niveles. Ideal para instituciones que quieren iniciar su propia Huerta)
    ¡Ofrecemos material de respaldo, semillas y asesoramiento!
    ¡Todos podemos cultivar nuestros vegetales, aunque sea en macetas! Conocemos la huerta del Jardín y aprendemos cómo "funciona este sistema" identificando los componentes y factores bióticos y abióticos que en ella interaccionan.
    Plantamos una semilla sorpresa para observar su germinación en la huerta educativa
  • Descubriendo las partes de las plantas ( 1º, 2º y 3º grado)
    Nos convertimos en exploradores y así recorremos el Jardín, observando su diversidad. Investigamos y dibujamos distintas hojas, raíces, flores, frutos y semillas que encontramos a nuestro paso.
    Plantamos una semilla sorpresa para observar su germinación.
  • Las plantas no son todas iguales ( 4º y 5º grado)
    Las plantas poseen adaptaciones que les permiten vivir en distintos ambientes; recorremos el Jardín investigando y registrando la increíble diversidad de hojas, raíces, flores, frutos y tallos que poseen los vegetales.
  • Ecorregiones argentinas ( 6º y 7º grado y Escuela Secundaria)
    Recorremos el área de Argentina del Jardín y conocemos diversos ejemplares de algunas de sus ecorregiones. Discutimos cómo funciona un ecosistema, aprendemos sobre el valor de las plantas nativas y la importancia de su conservación.
  • Introducción a la Morfología Vegetal (Escuela Secundaria 4° y 5° / Terciarios / Universitarios)
    Reconocer las características morfológicas de una planta es el punto de partida para clasificarla, conocer su nombre, rol y usos.
    Recorremos el Jardín observando los distintos tipos morfológicas de hojas, tallos, flores y frutos. Los describimos usando vocabulario botánico específico.Funciones y uso de una clave dicotómica.
  • El Jardín de los Sentidos (Especialmente diseñada para grupos con capacidades diferentes)
    Percibimos los aromas, sonidos y texturas del Jardín. Tocamos las esculturas y abrazamos los árboles. Conocemos plantas y lo que nos brindan.
  • Muestra Anual de Orientación para Estudiantes (Escuela Secundaria: 4to y 5to año)
    Fecha aproximada de realización: 2do semestre del año
    Instituciones educativas presentan las distintas carreras y cursos que existen en el país sobre temas vinculados a las Ciencias Naturales y el Medioambiente.
  • Además de visitar la Muestra, los estudiantes pueden realizar una visita guiada para conocer el Jardín, su funcionamiento y su rol en materia de investigación e intercambio. También pueden participar de charlas y talleres de orientación.
    Reservar un horario para realizar dicha visita guiada.

Actividades Recreativas

    • Descubrí el jardín jugando (Niños de 6 a 9 años)
      Resolver acertijos, encontrar insectos, descubrir las texturas de las plantas e imitar el canto de los pájaros, son desafíos que nos propone Don Luis, el jardinero cascarrabias. Cumplidos los objetivos, Don Luis nos tendrá un juego preparado para divertirnos y aprender.
      Grupos: Con inscripción. Particulares: Sin inscripción.
    • Naturalistas en acción (Niños de 9 a 12 años)
      Convertidos en naturalistas, los niños pondrán a prueba sus conocimientos en una misión en la que tendrán que recorrer y explorar el jardín atentamente. Un juego final los invita a unir esfuerzos para aprender sobre las plantas nativas.
      Grupos: con inscripción. Particulares: Sin inscripción.
    • Nuestros Amigos los Árboles (Niños de 7 a 10 años)
      ¿Cómo son? ¿Cuánto miden? ¿Qué necesitan?
      Un mapa, amigos por conocer y divertidas pruebas de amistad son algunos de los desafíos de esta expedición que te invita a descubrir las más majestuosas plantas del Jardín.
      Grupos: con inscripción. Particulares: Sin inscripción.
    • Biblioteca infantil de la Naturaleza(Para público infantil y sus familias)
      Espacio para leer, aprender y disfrutar. Flores, plantas, abejas, grillos, sapos y hormigas son algunos de los protagonistas de cuentos y leyendas, leemos sus historias bajo los árboles. Construimos nuestras propias historias jugando y dibujando, dejando volar nuestra imaginación.

Visitas Guiadas

      • Visita Guiada general
        Un recorrido guiado nos lleva a conocer los secretos que plantas y esculturas encierran. Aprendemos sobre la historia de este hermoso lugar y sobre la importancia de los vegetales en la naturaleza.
      • Visita Guiada en inglés
        El rol de los jardines botánicos ha evolucionado a lo largo del tiempo. Conocemos la historia de nuestro Jardín y su fundador. Recorremos el Área de flora Argentina, donde observamos hermosos ejemplares de nuestro país destacando su vínculo con nuestra cultura.
        Con inscripción.
        Visita Guiada nocturna
        Descubrimos la magia del Jardín al anochecer, escuchamos grillos y sapos en plena ciudad y percibimos especiales aromas mientras disfrutamos del relato de nuestro guía.
        Con inscripción. Último viernes de cada mes.
      • Sendero autoguiado de la Flora Argentina
        Para adultos, editado en inglés y castellano.
        Disfrute del sendero de la flora Argentina y conozca algunos de sus secretos e historias. Solicite el folleto en Recepción.
        Disponible todos los días en cualquier momento.
      • Invernáculo Principal : Abierto al público
Información e Inscripciones:

FUENTE: http://www.buenosaires.gov.ar/areasEnlace/med_ambiente/botanico/visitas_guiadas.php?menu_id=12383

No hay comentarios:

Publicar un comentario