sábado, 17 de septiembre de 2011

VENEZUELA: SU POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL. DESAFÍOS Y REALIDAD.



El sabado 17/9 recibimos la visita del Lic Pablo Imen para conversar sobre la actual política educativa en la Venezuela bolivariana.

A partir de sus investigaciones, la situación educativa de nuestra América Latina en la coyuntura política actual y a 200 años de independencia, podría circunscribirse a tres grandes grupos de países que la componen en materia de política educativa.

Algunos países que plantean y siguen aplicando políticas neoliberales, como el caso de Chile hoy.

Otros, como Venezuela que apuestan al socialismo del siglo XXI.

Y países cuyos procesos son más contradictorios, con rupturas y continuidades pero con innovaciones que pujan por políticas de mayor equidad, inclusión y calidad pedagógica, como en el caso de Argentina.

En Venezuela, se sanciona en 2009 la Ley Orgánica de Educación construida colectivamente a partir de la experiencia de los docentes y la participación de los estudiantes y del conjunto de las comunidades educativas.

Una visión ideológica que parte de un nuevo enfoque del socialismo que vuelve a la agenda mundial, con características propias, en el marco de la realidad latinoamericana, diferente en muchos aspectos del socialismo heredado de Europa en el siglo pasado.

A partir de los preceptos pedagógicos de Simón Rodríguez, ícono de la educación bolivariana, y maestro de Simón Bolívar, uno de los fundadores de la educación popular de América Latina concibe, entre otros preceptos fundamentales, la formación de personas útiles para el trabajo y la formación de ciudadanía como herramienta de transformación social.

Actualmente formar ciudadanos para pensar con cabeza propia, asegurando no sólo el derecho a la educación sino también al autoconsumo y la seguridad alimentaria especialmente en las áreas rurales, es tarea del Estado venezolano.

En este marco, su política educativa, entiende a la escuela como centro del quehacer comunitario y a la comunidad como centro del quehacer educativo.

Si bien, el Desarrollo Curricular tiene ítems comunes a lo largo y ancho del país, se considera una construcción colectiva, en la que intervienen estudiantes, docentes y cada comunidad educativa, transformándose en constructores de su propia curricula.

La de Venezuela, es, sin duda, una experiencia enriquecedora en materia pedagógica que es necesario conocer y estudiar en profundidad, para analizar sus propuestas, dirigida por una política educativa emancipadora, orientada a contribuir a la construcción de un nuevo orden social.

Para escuchar el programa cliqueá http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia17092011.wma

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