domingo, 23 de octubre de 2011

NI OLVIDADORES, NI OLVIDADIZOS, EL INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA EN NUESTRO PROGRAMA.

A través de una entrevista con Alba Pereyra Lanzillotto*, Coordinadora del Área de Transmisión de la Memoria del Instituto Espacio para la Memoria(IEM), conversamos sobre este organismo autárquico y autónomo que desarrolla políticas públicas de memoria en escuelas e instituciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

La Memoria de los hechos ocurridos durante la dictadura, no sólo debe dar cuenta de los hechos que pasaron sino de los mecanismos,procesos, razones y objetivos que tuvieron sus autores materiales e intelectuales, en el marco de la lucha por la verdad y la justicia, es por eso, que desde el IEM, esta Área desarrolla talleres, jornadas y actividades participativas con alumnos de escuelas públicas y privadas, en diferentes comunidades y organismos que lo soliciten.

Además realizan capacitaciones docentes de un cuatrimestre de duración, con puntaje.

El objetivo es reflexionar sobre la reconstrucción del pasado reciente, a partir de testimonios muchas veces directos de víctimas del terrorismo de Estado, lectura de documentos, observación de material audiovisual y para los más grandes, después de un largo trabajo en la propia escuela, visita a ex Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en nuestra Ciudad.

Es de destacar la edición de un CD, con producción artística del Área de Música del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Club del Disco, el CD Por algo será” que reúne a los más representativos jóvenes cantautores independientes de la escena local.

Desde mediados de 2010 han creado un programa de radio Oral y Público, dedicado exclusivamente a los juicios, que se difunde por AM690 y www.laretaguardia.com.ar los jueves de 21 a 22hs.

El título del programa trae como recuerdo palabras de un poema de Mario Benedetti, que habla justamente de la importancia de no olvidar aquella tremenda parte de la historia de los años 70 que impregnaron a nuestra América Latina de horror y de muerte.

Para contactarte con el IEM: www.institutomemoria.org.ar

*ALBA PEREYRA LANZILLOTTO, socióloga, egresada de la UBA, Diplomada en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo por la Fundación Ortega y Gasset y, sobre todo Educadora Popular, egresada de la Especialización en Educación Popular del Instituto Superior del Sagrado Corazón. Actualmente coordina el área de Transmisión de la Memoria del Instituto Espacio para la Memoria. IEM

Para escuchar el programa, cliqueá aquí.

http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia22102011.wma


No hay comentarios:

Publicar un comentario