miércoles, 19 de octubre de 2011

PREMIOS PARA ESCUELAS SOLIDARIAS.

En un informe del 19/10 realizado para Pagina 12 por Rocío Magnani titulado Día de premios para escuelas solidarias, la periodista narra el evento de entrega de premios Estímulo para proyectos con propuestas sociocomunitarias impulsados por estudiantes de sesenta y tres escuelas de todo el país. Los premios, por un total de 275.000 pesos, fueron entregados por el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni.

Un jardín de infantes de Pampa del Infierno, en Chaco, desarrolló huertas comunitarias y familiares para promover el consumo de verduras entre las familias con menos recursos.


Otra escuela de nivel medio, en San Rafael, Mendoza, produce materiales didácticos para niños y adolescentes con autismo o síndrome de Down.


En Los Villagras, Tucumán, los chicos de una escuela rural de nivel primario concretaron una experiencia de revalorización del patrimonio histórico y cultural de la localidad, a través del nombramiento de calles, casas y senderos del pueblo;


Los estudiantes de una escuela técnica de la ciudad de Buenos Aires producen anteojos para pacientes oftalmológicos de bajos recursos.


Los cuatro establecimientos recibieron ayer el primer premio de certamen Escuelas Solidarias, otorgado por Presidencia de la Nación y el Ministerio de Educación.

También hubo otros alumnos premiados, entre un total de trece grupos finalistas.


Fueron más de mil experiencias de todo el país, que involucraron a 112 mil estudiantes y 8700 docentes, el reconocimiento este año fue para 63 proyectos que apuntan a integrar aprendizaje académico de los estudiantes y servicio a la sociedad.


Cincuenta propuestas recibieron una mención de honor de 2500 pesos cada una y las trece restantes, entre 10 y 15 mil pesos.


Entre ellos, una decena de jóvenes del Colegio Secundario Don Jaime de Nevares, de Río Negro, ubicada en un barrio humilde de Bariloche, donde desde 2007 realizaron una audiencia pública anual para que todos los estudiantes de secundaria debatieran sobre sus necesidades e intereses.

Esas puestas en común registraron que entre los jóvenes “hay una gran preocupación por la falta de trabajo” y que “no hay muchos lugares donde sientan que pueden expresarse”, afirmaron.

Por eso, comenzaron a juntar firmas para modificar la ordenanza que regula el mecanismo de participación popular y crear una instancia municipal en la que puedan exponerse las propuestas e inquietudes de los jóvenes.

Su proyecto, “Iniciativa popular juvenil”, obtuvo uno de los seis segundos premios de 10.000 pesos para su escuela.


Los estudiantes del bachillerato en Bellas Artes Profesor Francisco A. de Santo, de la ciudad de La Plata, se llevó la ovación ya que fueron destacados con una de las tres menciones especiales de 15 mil pesos, destinadas a instituciones secundarias de gestión estatal que desarrollaron Proyectos Sociocomunitarios Solidarios por la experiencia “Arte para el alma”, que consistió en la restauración e intervención artística de biombos separadores para salas de enfermos terminales en el hospital de agudos de La Plata.


El proyecto comenzó a principios del 2010 por una demanda del Servicio de Medicina Paliativa del hospital Rossi que se contactó con una profesora de la materia Composición. Después, los estudiantes, guiados por sus docentes, investigaron sobre los colores que más se adaptaban y el lenguaje de las formas para que sus obras tengan impacto emocional positivo en los pacientes utilizando colores cálidos, de valores altos y una paleta que genera tranquilidad y armonía.


Sileoni rescató: “Debemos evaluar qué hacen los alumnos en Argentina y en el mundo para ser mejores personas. La solidaridad es un valor extraordinario y transitorio. Todos tenemos que ocuparnos de nuestros hermanos y yo creo que la educación debe ocuparse de los que menos tienen. Y ustedes han hecho eso”.


S.E: Ejemplos de solidaridad materializados por docentes y alumnos por y para un país que brinde a sus ciudadanos mayores posibilidades en todos lo ámbitos de la vida. Bravo!!!


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-179188-2011-10-19.html#formu_mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario