lunes, 3 de octubre de 2011

PROGRAMA RADIOS ESCOLARES- CAJ.


El 22/9/11 el ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó el Programa de Extensión Educativa “Radios Escolares-CAJ”; junto al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto; el responsable de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y el periodista Eduardo Aliverti.

“Estamos sumando una herramienta más para aquellas escuelas que funcionan en el marco de lo que nosotros llamamos Centros de Actividades Juveniles; que son instituciones que trabajan para reforzar la escolaridad a través del arte, del deporte, de diversas expresiones e intereses de los chicos”, señaló Sileoni.

Añadió además que la iniciativa “forma parte de una política de comunicación y de nuevas tecnologías. Estas radios tienen, un sentido pedagógico y educativo y un rol de formación de ciudadanos, de jóvenes responsables que puedan analizar críticamente una realidad y democratizar la sociedad”.

Por su parte, Mariotto afirmó: “Poder tener la radio en el colegio es un sueño que hará que la Argentina se llene de opiniones, ampliando el ejercicio de ciudadanía y generando voces”. Y agregó: “Estoy seguro que de que estas primeras radios escolares -con antenas, transmisores, consolas, grabadoras y micrófonos-, de esa tecnología y de las prácticas van a salir los grandes profesionales de la industria de la radiodifusión en el país del futuro”.

Asimismo recordó: “Este acto es el cierre de una primera etapa que se inició cuando la Presidenta de la Nación tuvo ese coraje cívico admirable de avanzar en la reflexión de los términos de la comunicación en democracia y se animó, después de 27 años de silencio, a discutir los ejes de la comunicación en este tiempo”.

En tanto, Aliverti manifestó: “Como dicen los chinos, para dar un millón de pasos hay que dar el primero. Este es más que el primer paso, porque encierra además la conciencia política de que esto no podría haber sucedido sino hubiera una ley de medios que le sirviera de paraguas político y legal; y también es posible porque se tomó la decisión política de llevarlo adelante”.

A su vez, consideró “fundamental que se trabaje este proyecto desde la Nación directamente a las escuelas. Esto es central para eliminar barreras burocráticas que todos sabemos que existen. A partir de ahí sobreviene el segundo elemento que es la programación y capacitación”.

En ese sentido, Aliverti remarcó: “Es muy importante lograr el clic en muchas cabezas, para incorporar a la radio como un recurso más de enseñanza. El que hoy no entiende que la radio, al igual que la tele, es una herramienta estratégica –que la formación en comunicación es estratégica–, no entiende nada”, remató el periodista, que confesó: “Cuando empezó el acto y nombraban a las escuelas presentes con su punto en el dial, me pasó algo muy especial: sentí emoción de radio”.

El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director de Políticas Socioeducativas del Ministerio, Pablo Urquiza, y los alumnos y docentes de las escuelas que participarán del proyecto y recibirán los equipos para tener su propia radio.

El Proyecto “Radios Escolares-CAJ” propone desarrollar diversas estrategias y ámbitos para el trabajo escolar, que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre alumnos, educadores y comunidad.

La iniciativa, sustentada por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, busca generar un nuevo espacio didáctico para convertir el proceso de aprendizaje en un camino de construcción colectiva, que permita vincular los aprendizajes adquiridos con las inquietudes e intereses de las comunidades.

Durante el ciclo lectivo en curso se instalarán cien emisoras en las escuelas que funcionan como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), número que se ampliará a 200 al inicio de 2012. La propuesta es trabajar a partir de la radio como una herramienta pedagógica y didáctica que, con diversos recursos, establezca un canal de comunicación y expresión para la realización de producciones radiales relacionadas con los contenidos curriculares que abordan en sus escuelas.

Los elementos técnicos necesarios para la instalación de las emisoras en las escuelas y las diversas instancias de capacitación estarán a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. La AFSCA y la Comisión Nacional de Comunicaciones colaborarán en la implementación de la iniciativa.

S.E: Creemos que para esta nota, los comentarios sobran.

FUENTE:

http://www.facebook.com/notes/alberto-sileoni/sileoni-las-voces-de-las-radios-escolares-van-a-contribuir-a-seguir-democratizan/281124591917699

No hay comentarios:

Publicar un comentario