martes, 27 de diciembre de 2011

FERIA DEL LIBRO DE CUBA 2012





La tradicional feria de letras de la isla tiene este año a la cultura caribeña como eje de su propuesta cultural.


Por Federico Vázquez


Será entre el 9 y el 19 de febrero. Escritores de toda Hispanoamérica confirmaron su presencia.
Unos 50 escritores de diversas nacionalidades confirmaron su participación en la Feria Internacional del Libro Cuba 2012 que se llevará a cabo entre el 9 y 19 de febrero. 
Los organizadores del encuentro -dedicado esta vez a las culturas del Gran Caribe y a los intelectuales cubanos Ambrosio Fornet y Zoila Lapique- anunciaron que se espera la asistencia de autores laureados con el Premio Cervantes, uno de los galardones más relevantes de las letras hispánicas, según informó Prensa Latina. 
"Concurrirán algunas jóvenes promesas que integraron la selección de ‘los 25 secretos mejor guardados de América Latina‘" señaló el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro (ICL), Edel Morales. 
Y agregó que también participarán "más de un centenar de expositores, 44 de ellos foráneos". 
Por otro lado, "las editoriales cubanas presentarán 46 títulos de autores caribeños o referidos a la cultura material y espiritual de esa región", precisó Morales. 



La importancia ortorgada en esta edición a la cultura caribeña, significa dar cuenta de un gran mosaico cultural, que comprende a 14 Estados insulares, 6 centroamericanos, 4 sudamericanos que tienen parte de sus orillas en el mar Caribe, además de México.
El poeta y folklorista cubano Rogelio Martínez Furé definió al Caribe como un "lugar de constantes encuentros, fusiones y partidas" y manifestó su convencimiento de que existe una "civilización caribeña", expresada en diferentes lenguas nacionales. 


"La perspectiva cultural de Gran Caribe -recalcó- trasciende los  límites geográficos e incluye sitios como Charleston, Nueva Orleáns, El Callao o Brasil".
La feria  incluirá coloquios sobre el Caribe y la figura de Ernesto Che Guevara. Además realizarán un encuentro de jóvenes escritores del subcontinente y sus islas aledañas. 


Como cada año, el galardón Alba Narrativa 2012 y los premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales, Diseño y Edición del Libro e Historia, se entregarán durante la feria del libro cubana.


La Feria del Libro de Cuba se realiza ininterrumpidamente desde el año 1982 y con el correr del tiempo -y más allá de las controversias políticas respecto a la situación del país- ha logrado constituirse en una referencia obligada de las letras y la cultura Hispanoamérica y un lugar de encuentro de escritores e intelectuales del habla castellana.
Fuente: Télam y http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario