miércoles, 14 de diciembre de 2011

MEJORAS DE LOS NIVELES DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO DE ALUMNOS ARGENTINOS

Los resultados del primer operativo censal de Evaluación de la Calidad Educativa de alumnos de quinto año. Siete de cada diez con nivel satisfactorio. En la Casa Rosada, la Presidenta recibió del ministro de Educación, Alberto Sileoni y de sus pares de todas las provincias, el informe del ONE (Operativo Nacional de Evaluación) 2010.

Se observaron mejoras en Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, leve baja en Lengua.

El aumento de la inversión en educación se ha ido incrementando desde el 2003. Este año se alcanzó el 6,4 por ciento del Producto Bruto Interno.

El gobierno nacional se propone avanzar en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, pero sin caer en los criterios evaluativos de los ’90. En agosto de 2010 se realizó por primera vez un (ONE) censal para casi 280.000 estudiantes de 5° y 6° años de colegios públicos y privados, que mostró una mejoría con respecto a los resultados de 2007.

Se puede decir que en Lengua, Matemática y Sociales, el 70 por ciento de los pibes obtuvo resultados entre satisfactorios y destacados por lo cual, lentamente se empieza a ver mejoría, diferenciando tres niveles –bajo, medio, alto– el desempeño muestra, en promedio, que hay un acentuado pase del rendimiento bajo al medio y alto.

Por supuesto, frente a condiciones adecuadas, los pibes, mejoran en la escuela. Con más días de clase –llegaremos a los 190–, 40 millones de libros distribuidos, 1,8 millón de netbooks ( se prevee a llegar a 3,6 millones en 2012), mejores salarios, capacitación docente, 1800 escuelas nuevas y científicos que van a la escuela aportan a este cambio cualitativo.

Según la opinión de las autoridades del Ministerio, también las variables socioeconómicas inciden en el aula y son las que mejor explican los rendimientos de los alumnos. En esto tuvo mucho que ver la asignación universal por hijo y el aumento del empleo y la producción en diferentes áreas de la economía.

En 2001-2002, el 80 % de los alumnos eran pobres. Del 53 % de los chicos de 4 años estaban en la escuela en 2003, en 2011 se llegó al 77 %. El objetivo es que en 2016, todos los chic@s de 4 estén en el aula.

Los pibes en situación de vulnerabilidad social, llegan a primer grado con un año de experiencia escolar, en el resto de los casos, llegan con tres o cuatro. Es de esperar que si el gobierno nacional sigue el proceso sostenido de inversión, los resultados tendrían que mejorar.

El informe de resultados también tuvo en cuenta aspectos que inciden en los aprendizajes y el rendimiento global de los alumnos: El nivel educativo de la madre, la cantidad de libros disponible en el hogar, la edad acorde o no con el año cursado y el capital cultural familiar, entre otros.

Actualmente, el acceso a los resultados se realizará a través de la página web del Ministerio de Educación de la Nación.

Para que cada director conozca el rendimiento de sus alumnos, podrá acceder a una clave exclusiva que le permitirá comparar los resultados nacionales, regionales, jurisdiccionales y de su escuela, para evitar el uso de los resultados con fines competitivos.

Cada establecimiento recibirá cuadernillos impresos de Recomendaciones Metodológicas para la Enseñanza para orientar el trabajo docente, con ejercicios similares a los de las pruebas del ONE 2010.

Es para destacar que no se evaluaron contenidos y capacidades de un año particular de estudios sino que se tuvo en cuenta la trayectoria escolar de los chicos

Evidentemente el mejoramiento de las condiciones sociales y materiales de la escuela despeja problemas y permite avanzar en qué aprenden los alumnos.

Este es un ejemplo en el que la lógica de mercado aplicada a la educación resulta incompatible con el derecho a una educación de calidad para todos.

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