sábado, 3 de diciembre de 2011

ORQUESTAS INFANTO JUVENILES:UNA PROPUESTA PARA ENRIQUECER A LAS NUEVAS GENERACIONES.



El sábado 3 de diciembre entrevistamos a ANDREA MERENZON *, fundadora y directora de FUNDECUA: Una fundación, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de la cultura, el arte y la música en particular, como herramientas de inclusión y contención social para grupos sociales vulnerables.

Actualmente presidida por Edgardo Zollhofer, la Comisión Directiva está integrada por músicos y Andrea es la Directora ejecutiva, artística y general de todos los festivales.

En 1992 Andrea quiso formar una fundación pero era muy complicado y costoso así fue que fundó la Asociación Civil "El Dorado".

Con la misma organizaron, 8 festivales internacionales de música de Buenos Aires, además el 29º CONGRESO INTERNACIONAL de la IDRS (Asociación que nuclea a todos los oboístas y fagotistas del mundo).

En el 2000 se decidió a colaborar con el desarrollo de los jóvenes a través de la música, influída por el modelo venezolano de educación musical.

En 2008 las condiciones para constituir una fundación estaban más facilitadas y en 2009 le dieron entidad y llevan 3 años organizando los 3 festivales internacionales y el programa Música sin edad desde la Fundación.

Actualmente organizan el Festival de orquestas infanto juveniles del mundo en las Cataratas del Iguazú, donde participan chic@s de 6 a 17 años de diferentes países, con un nivel artístico de alta calidad.

En mayo de 2011, muchas de las orquestas que participaron han interpretado músicas originarias de cada país. Un evento de 7 días con diferentes culturas e idiomas, hermanadas por un lenguaje común: la música.

Dicho evento concluyó con la interpretación de los 700 participantes tocando al unísono una obra musical compartida.

También desde Fundecua, han organizado desde 2009 una orquesta compuesta por músicos del Teatro Colón, que fueron despedidos compulsivamente por el actual gobierno macrista, que han tocado en diferentes lugares de la Ciudad.

Una forma creativa de comunicar a la sociedad hechos que ocurren en el ámbito artístico y que en este caso frenaron los telegramas de despido a músicos de alta valía por su trayectoria profesional.

Es interesante señalar que todas las actividades son gratuitas y que sus destinatarios son niños, jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades reducidas y discapacitados.

Una labor encomiable donde la música es emoción, entretenimiento, dignifica al hombre y enaltece sus valores positivos, permite actos de generosidad de aquellos que la interpretan hacia espectadores que logran conmoverse, estimula la creatividad y produce momentos de felicidad.

* Andrea Merenzon

Latin Grammy 2005 Producción Álbum Clásico
Mujer del Año 2005 Diario Clarín.
Premio Konex 1999 – Gran Jurado Konex 2009
EX Directora de Programación Sinfónica del Teatro Colón
Integrante Orquesta Filarmónica de BAires

Fundadora y Directora Gral. del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles desde 2001, que ya lleva 11 ediciones.
Fundadora y Directora Artística del Festival Iguazú en Concierto y de FUNDECUA
Fundación para el desarrollo , la cultura y el arte.

-Vicepresidenta de la IDRS, Asociación Internacional de oboístas y fagotistas del mundo, Organizadora del 29º Congreso en BAires en el que participaron 800 instrumentistas de todo el mundo.
.- Fundadora y Directora Ejecutiva de la Asociación Civil El Dorado, Productora de Aulos Producciones
-Fue Coordinadora Artística de Música Clásica de la Dirección de Música del GCBA (2001-2002), Directora Artística de Programación Sinfónica y de Cámara del Teatro Colón
-Codirectora y productora del espectáculo “Con estas Notas sonamos” con Jorge Guinzburg , y la orquesta Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires ( 2004-2005)
-En varias oportunidades recibió las distinción la mujer del año de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional.

-En 2005 recibió un "Latin Grammy" en música clásica .

-Obtuvo primeros premios en varios Concursos

- Actuó como solista con Orquestas Sinfónicas nacionales e internacionales

-Tiene 9 CDs grabados como solista de fagot y 2 junto a los Quintetos de vientos

Para comunicarse con la Fundación: www.fundecua.org.ar

Para escuchar el programa, podés cliquear: http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia03122011.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario