miércoles, 30 de marzo de 2011

BACIFI 2011


Gran presencia argentina en el nuevo BACIFI que se realizará entre el 6 y el 17 de abril.

Se conocieron las películas que formarán parte de la 13º edición del Buenos Aires festival internacional de cine independiente. Habrá 42 largometrajes y 48 cortos argentinos en distintas competencias y secciones.


En esta nueva edición se proyectarán un total de 426 películas de corto y largometraje, procedentes de diferentes países, que se verán en las 22 salas de las 11 sedes del certamen (Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano y Cine Cosmos-UBA) y también en otras funciones al aire libre.

La función de apertura será el 6 de abril en el Teatro 25 de Mayo, con la premiere mundial de “Vaquero”, opera prima del actor argentino Juan Minujín, que cuenta con la actuación del propio director, Leonardo Sbaraglia y Daniel Fanego, mientras que el cierre del festival estará a cargo de “Nader and Simin, a separation”, del director iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín.

“El Bafici demuestra la importancia del cine independiente en Buenos Aires. De la enorme cantidad de actividades culturales que hacemos en la ciudad, esta tiene una gran vitalidad, que es la de los jóvenes creadores, directores, actores y otros artistas”, afirmó el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Museo Sívori, frente al Rosedal de Palermo.

Para el funcionario, “la idea alternativa que expresa el Bafici, y que queremos que se profundice, muestra el grado de madurez de la programación y de los espectadores de no dejarnos halagar por propuestas inmediatas y superficiales, sino que exigimos siempre mejores ofertas culturales”.

Sergio Wolf, director artístico del Bafici, destacó en la presentación el hecho de que, desde 2001, cuando “Sólo por hoy”, de Ariel Rotter, inauguró la muestra, ninguna otra opera prima argentina había sido elegida para la función de apertura, algo que finalmente volverá a suceder este año con la presentación de “Vaquero”, de Minujín, a la que definió como “una comedia que tiene que ver con el mundo del teatro y el cine”.

El director artístico también destacó la presentación en la Competencia Oficial Internacional de “Yatasto”, opera prima del argentino Hermes Paralluelo, que el año pasado ganó la sección Work in Progress del certamen, y “El estudiante”, primer filme en solitario de Santiago Mitre, quien había debutado junto a otros dos directores con “El amor, primera parte”.

Otra de las presencias destacadas por Wolf fue la del largometraje “Las piedras”, de Román Cárdenas, la primera película del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) que concursa en la Competencia Argentina del Bafici, algo que “invita a otras escuelas de cine argentinas a producir más películas para participar del festival”.

La Competencia Argentina estará compuesta por 11 películas: “En el Futuro”, de Mauro Andrizzi; “Enero”, opera prima de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; “Hoy no tuve miedo”, de Iván Fund; “La carrera del animal”, opera prima de Nicolás Grosso; “La Pileta”, de Matías Bringeri; y “Las Piedras”, de Cárdenas, “Amateur”, de Néstor Frenkel; “Novias-Madrinas-15 años”, de Diego y Pablo Levy; “Ostende”, opera prima de Laura Citarella; “Sipo hi-El lugar del manduré”, de Sebastián Lingiardi, y “Un mundo misterioso”, de Rodrigo Moreno, presentada en la última edición del Festival de Berlín.

En la sección Cine del Futuro habrá otros cuatro títulos argentinos: “Canción de amor”, de Karin Idelson; “El fantástico mundo del cropogo”, de Wenceslao Bonelli; “Mensajero”, de Martín Solá; y “Teoría de cuerdas”, innovadora experiencia que reúne a once directores.

Habrá además dos noches especiales dedicadas al cine argentino, con las premiéres de “Los Marziano”, nueva película de Ana Katz, con la actuación de Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán; y de “Medianeras”, de Gustavo Taretto, con Pilar López Ayala, Adrián Navarro e Inés Efrón.

En la conferencia, Wolf subrayó además que “es un festival que trabaja en tres tiempos, el pasado, el presente y el futuro, y en ese sentido este años ofreceremos películas de última tecnología en 3D y también un foco de películas en formato Super 8 milímetros”, entre las que destaca “Mujermujer”, del director experimental argentino Ernesto Baca.

Las proyecciones en 3D serán de tres películas disímiles y provocativas, cada una en su estilo: “Cave of Forgotten Dreams”, de Werner Herzog, el film colombiano de animación de Jairo Eduardo Carrillo “Pequeñas voces”, y “Torrente: Crisis letal”, del popular cineasta español Santiago Segura.

En esta edición, el festival incorporó nuevas secciones: “Corazones”, “Flashback”, “Arte y Aparte” y “Elegante Sport”, este último dedicado al cine y el deporte, en cuya selección destaca la película danesa sobre Boca Juniors: “Football is God” (2010).

Como hecho destacado de la programación gratuita para chicos está la proyección de cortos argentinos mudos rescatados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que se proyectarán con música en vivo en el Teatro 25 de Mayo, con la presencia de las Orquestas Infantiles y Juveniles del gobierno porteño, con música compuesta, orquestada y dirigida por Gabriel Chwojnik.

En la sección Clásicos Modernos, participarán la versión completa en 35 mm de “El Gatopardo”, de Luchino Visconti (1963); “En el balcón vacío”, de Jomi García Ascot (1931), “The Bowler and the Bunnet”, dirigida por Sean Connery; la superproducción boliviana “Wara Wara”, film mudo de los años 30 de José María Velasco Maidana; y la versión restaurada del clásico de Fritz Lang, “Metrópolis”, que se proyectará también acompañada con música en vivo del trío Marcelo Katz.

Entre las propuestas internacionales se destacan tres filmes del cineasta francés Jacques Doillon, una retrospectiva dedicada a la obra del maestro japonés Kiju Yoshida, otra del documentalista chileno Patricio Guzmán, y sendos focos del argentino radicado en Francia Alberto Yacellini, la francesa Emanuelle Demoris y el portugués Sandro Aguilar.

Otra proyección especial será la de “A letter to Elia”, el último documental de Martin Scorsese, co-dirigido con el crítico Kent Jones, sobre el cineasta Elia Kazan (“Al este del paraíso”), que contará con la presencia de Frances Kazan, viuda del célebre cineasta.

Fuente: El Argentino
Más Información: www.elargentino.com

Y en esta fiesta cinéfila, los chicos tienen su propia sección: el BAFICITO. Películas internacionales, cortos argentinos y actividades especiales para los pequeños espectadores.

La venta de entradas anticipadas para el BAFICI se realizarán del 28 de marzo hasta el 5 de abril, se podrán adquirir online desde el sitio www.bafici.gob.ar, o personalmente de 10 a 20, en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 - PB) y en el complejo de cines Hoyts Abasto.

HUGO MIDÓN SEGUIRÁ ENTRE NOSOTROS


El autor y director teatral argentino Hugo Midón, innovador del teatro para niños y maestro de varias generaciones de actores, falleció el 25 de marzo en Buenos Aires a los 67 años de edad, producto de una larga enfermedad.

Midón, egresado del Instituto del Teatro de la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los más importantes creadores del teatro infantil, aunque su debut se produjo como actor en 1967 en la obra Los caprichos del invierno. Tres años después ya estaba poniendo sobre las tablas su primera obra, titulada La vuelta manzana, que estuvo diez temporadas consecutivas en cartel. Desde ese mmento en adelante, continuó con su prolífica carrera, que incluye exponentes como Cantando sobre la mesa, El imaginario, Narices, El gato con botas, Vivitos y coleando y Locos ReCuerdos, entre otras.

Midón recibió los premios Argentores en los años 1992, 1993 y 1994; el ACE en 1993, 1994 y 1999; y el Premio Nacional del Teatro (1994-1995). Asimismo, y en honor a su trayectoria, a partir del 2010 se entregan los Premios Hugo, a lo mejor del teatro musical.

S. E: Una gran pérdida para el teatro y su público menudo y adulto.

Un talentoso creador que nos hizo dar más de una vuelta manzana sintiéndonos vivitos y coleando en plena dictadura!.

FUENTE:

http://www.lanacion.com.ar/1360304-murio-hugo-midonmurio-hugo-midon

sábado, 26 de marzo de 2011

BACHILLERATOS POPULARES

Ezequiel Alfieri y Fernando Lázaro estuvieron el 26 de marzo en nuestra Sintonía conversando sobre los 42 Bachilleratos Populares que están funcionando en diferentes lugares de nuestro país.
Alrededor del 2003, fruto de la crisis del 2001 , profesores de enseñanza media, estudiantes y graduados en educación, fueron creando los bachilleratos para adultos en empresas recuperadas y movimientos sociales.
Sobre la base de las teoría del pedagogo brasileño Paulo Freire, los docentes retomaron iniciativas que se habían desarrollado en Argentina y las experiencias educativas de educación popular en Brasil, recuperando así la posibilidad de estudiar a más de 4000 estudiantes en situación de riesgo de todo el país .
Una experiencia que ya está estudiándose en ámbitos académicos y que es importante conocer con el fin de abrir nuevos caminos y alternativas innovadoras en educación.
Para contactarse con el programa de bachilleratos populares: bchmadereracordoba@hotmail.com

Para escuchar el programa, cliqueá aquí.

viernes, 25 de marzo de 2011


Los invito a compartir este testimonio de Victoria Ginzberg publicado por Página 12, el 23 de marzo de 2011.

VERA

Cuando en 2006 se instauró el 24 de marzo como Día de la Memoria y se estableció que sería de allí en más feriado nacional, la decisión no me generó grandes expectativas. La sensación era confusa. No estaba en contra, pero tampoco a favor (como el personaje que parodia a las señoras que dejan mensajes en la radio), tenía mis dudas. ¿Lo tomarán algunos como un día de festejo? ¿Aprovecharán para irse de vacaciones? En fin, ¿se terminaría banalizando la fecha? Mi abuela Laura, en cambio, era una defensora entusiasta de la iniciativa y eso me hacía pensar que algo bueno saldría de aquello.

El 24 de marzo del año pasado, en el auto, de camino a la marcha, mi hija mayor, Vera, anunció: “Diego nos contó algo malo que pasó acá hace mucho tiempo”. Entendí que en el jardín habían estado hablando de la dictadura y que, más allá de la buena o mala voluntad de los docentes, el 24 de marzo ya no podía pasar desapercibido en los contenidos escolares porque era una fecha marcada en rojo en el almanaque. Entendí también que no importaba cuánta gente se iba afuera el feriado si un día antes, o dos, o incluso una semana después los maestros en las escuelas hablaban con los chicos y ellos hablaban con sus padres.

“¿Qué les contó Diego?”, pregunté. (Diego era el maestro de sala de cuatro de mi hija.) “Que hace mucho, mucho tiempo, cuando ninguno de nosotros existía, unas personas malas les hicieron mal a otras” (y, además, parece que era muy joven). “Bueno, Vera, no fue hace taaanto tiempo. Papá y yo sí existíamos”, le dije. Hasta ese momento, mi hija sólo sabía que sus abuelos estaban muertos y que se habían muerto cuando yo era muy chiquita. Le expliqué como pude, usando sus palabras simples, acorde con lo intuí que una nena de cuatro años puede procesar sobre estos crímenes (aunque los chicos siempre sorprenden), que mis papás fueron algunas de las personas a las que les habían hecho “mal”, que los habían matado y que estaban desaparecidos.

En mayo fuimos al paseo del Bicentenario. Cuando entramos en el pabellón de los Derechos Humanos, Vera preguntó (vio las fotos o lo olió en el aire, vaya uno a saber): “Mamá, ¿esto es algo de los malos?”. Contesté que sí, que ahí se explicaban algunas de las cosas que habían pasado. Ella miró las imágenes y no dijo mucho más, pero lo que más le gustó ese día fue la instalación de las Madres, esa especie de calesita en la que unas estatuas daban vueltas a la Pirámide (bueno, ¡tenía cuatro años!). A la noche, mientras la bañaba, se despachó con todas las preguntas que había acumulado durante dos meses. “¿Por qué las Madres tuvieron que dar vueltas en la Plaza? ¿Por qué nadie las ayudaba? ¿Dónde estaba la policía? ¿Dónde estabas vos? ¿Por qué y cómo te salvaste? ¿Cómo se salvó la bobe (su abuela, mi tía)? ¿Cómo llegaste a su casa? ¿A los chicos no les hacían nada, no? (En este punto omití deliberadamente algunos datos.) ¿Cómo eran los malos? ¿Qué ropa usaban? ¿Tenemos fotos de los malos? ¿Viven los malos? ¿Ahora ya no pasa más eso, no? ¿Dónde están ahora los malos...?” Cuando llegamos a esto suspiré aliviada, como se dice. “Los malos están en la cárcel, encerrados, no pueden salir”, contesté. Ya sé, no están tooodos presos, pero agradecí poder decirle eso a mi hija. Agradecí que fuera cierto y que mi hija pudiera esperar al menos hasta entrar en la primaria para aprender la palabra impunidad. Cada tanto Vera me pregunta: “¿Los malos no se pueden escapar de la cárcel, no?”. Y yo le aseguro que no.

Hasta ese momento creía que los juicios a los represores eran importantes no tanto por el hecho de que unos cuantos centenares de viejos decrépitos fueran detenidos sino más bien porque esos arrestos proporcionan una certeza jurídica sobre lo que había pasado en el país. Las miles y miles de fojas escritas afirman que entre 1976 y 1983 el Estado se volvió criminal y que secuestrar, torturar, asesinar está mal, que no tiene justificativo. Las sentencias ahuyentan la teoría de los dos los demonios y permiten avanzar con el convencimiento de que no tiramos la basura bajo la alfombra. Contribuyen, si no son la base, a lo que algunos gustan llamar “calidad institucional”. Pero esa noche me di cuenta de otra cosa. Así como antes había comprendido la importancia de la fecha marcada en rojo, entendí que los juicios sirven también para algo más importante, más básico, más íntimo. Sirven para que mi hija duerma tranquila. A veces la asustan otros monstruos, pero sabe que los asesinos de sus abuelos no pueden venir a buscarnos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/164788-52699-2011-03-24.html


LA NOCHE EN VELA


El sábado 26 de marzo, desde las 19 hs y hasta que salga el sol, una diversa propuesta cultural organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs As e inspirada en la Nuit Blanche de París, la Noche en Vela nos invita a través de tres circuitos (Centro, Sur y Norte), con más de 100 propuestas artístico-culturales gratuitas en 50 puntos de la ciudad.


Música, teatro, danza, videoproyecciones e instalaciones multimedia monumentales estarán presentes toda la noche.
En Villa Lugano, el espectáculo Plaza de Ángeles ofrecerá un despliegue de acróbatas aéreos, un ángel inflable gigante, y una tempestad de luces, sonido y mil kilos de plumas.

En el Obelisco estará Elena Roger, la Orquesta Sinfónica de Moscú, el folklore del Dúo Coplanacu y un show de tango en un escenario vertical sobre av de Mayo.

Habrá instalaciones lumínicas monumentales en el Obelisco, la Facultad de Derecho, el Planetario y la Torre del Parque de la Ciudad ; un video juego gigante y un Zoo Digital en Av. de Mayo.

Teatro, con funciones en el Palacio Barolo y en el Jardín Botánico. Se podrá disfrutar de un Mapping 3D sobre la entrada del cementerio de la Recoleta y murga uruguaya en la av de Mayo. El arte callejero tendrá su especio en Barracas y los bares notables de la ciudad ofrecerán músicas de distintos lugares del mundo. En Plaza Francia habrá danza contemporánea y música experimental, mientras que también se podrá participar de charlas de madrugada en librerías y de una Jam de Escritura en la calle Borges al 1900.

Habrá lectura, narraciones y juegos para todas las edades, videoproyecciones sobre edificios y fuegos artificiales, en el Zoo visitas guiadas nocturnas, en el Planetario observaciones por telescopios móviles, espectáculos en el Botánico y actividades deportivas en Av del Libertador y Av Sarmiento.

Por otra parte, en el marco de la Noche en Vela, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Vida Silvestre adhieren a la propuesta de La hora del Planeta, que invita a ciudades de todo el mundo a apagar las luces de monumentos emblemáticos (como nuestro Obelisco) durante una hora, entre las 20,30 y las 21,30, en la mayor acción global de lucha contra el cambio climático.

A las 20.30hs comenzará el conteo acompañado por la percusión de los tradicionales tambores japoneses de Taiko.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar/cultura

CONCURSO DE BANDAS AL AIRE


Bandas al aire es un concurso de bandas organizado por Estudio Urbano, Radio de la Ciudad y el Programa Cultural en Barrios, para generar un espacio donde los nuevos proyectos musicales puedan tener su lugar y hacerse escuchar.

El concurso se desarrollará durante mayo y diciembre de 2011 en cada emisión del programa Estudio Urbano Radio, que sale al aire los domingos de 0 a 3 hs. por AM 1110 Radio de la Ciudad y www.radiodelaciudad.gob.ar

Está destinado a bandas o solistas porteños de todos los géneros que no tengan contrato vigente con sellos discográficos ni hayan editado más de dos discos con alguna discográfica. Se priorizarán dentro de los criterios de selección a las composiciones originales.

Para participar del concurso inscribirse en estudiourbanoradio@gmail.com del 27 de marzo al 22 de abril de 2011 inclusive.
También pueden consultar en bandasalaire.blogspot.com.

Para los ganadores, el premio consiste en la grabación y mezcla de un disco en Estudio Urbano, una fecha para tocar en el festival Conectar 2011 y una para tocar en un centro cultural del Programa Cultural en Barrios.

La banda que termine en segundo lugar, accederá a Proyecto Demo 2012 y tendrá una fecha en vivo en el marco del festival Conectar 2011.

La participación en este concurso es de carácter gratuito.

S.E: Quienes estén dispuestos a participar ADELANTE CON LA MÚSICA!!!!



jueves, 24 de marzo de 2011

EL OLVIDO ESTA LLENO DE MEMORIA.



Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de Estado. Un golpe de Estado es eso, un golpe a la democracia.

Un grupo de personas que tuvo el poder de las armas, de las decisiones políticas y económicas, ocupó por la fuerza el gobierno de nuestro país, persiguió, encarceló, secuestró y mató a quienes pensaban diferente, realizó la apropiación ilegal de bebés privándolos de su identidad y torturó a quienes tenían otro modo de vivir o de ver las cosas.

La escritora Graciela Montes escribió en su libro EL GOLPE: “Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno, que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.”

Este es el caso de una parte de la historia argentina, ocurrida hace ya 35 años, cuando los adultos que hoy estamos aquí éramos más jóvenes y muchos de los que están escuchando aún no habían nacido.

No es una historia fácil de contar justamente por eso, porque nosotros mismos fuimos protagonistas, porque lo que pasó nos pasó a nosotros y no a otras personas, porque son cosas que vimos con nuestros ojos, que vivimos en nuestro cuerpo.

Respetar al que piensa diferente, al que tiene otro modo de vivir o de ver las cosas, siempre es difícil.

Pero las sociedades son grupos muy complejos, donde conviven muchas ideas, muchas costumbres y muchas tendencias.

Algunos argentinos esperan ciertas cosas de la vida, y otros, otras.

Algunos creen que las cosas se arreglarían de este modo y otros, de otra.

Lo que a algunos beneficia, a otros los perjudica.

Vivir en democracia significa vivir CON el otro- a veces con el adversario, con el que está parado en otro lado- y respetarlo. Pelear, enfrentarse, discutir, pero respetarlo.

Claro que, para discutir y respetar, es necesaria cierta calma, determinado estado de ánimo, y ésas eran épocas muy agitadas, donde pocos parecían detenerse a pensar o negociar soluciones.

“El silencio es salud”, decía una perversa publicidad. No se podía disentir, hablar, ni reunirse en una esquina, y menos que menos protestar o alzar la voz frente a las injusticias y barbaridades que se cometían.

Sin embargo, como dijo el poeta y escritor uruguayo, Mario Benedetti EL OLVIDO ESTA LLENO DE MEMORIA.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206, sancionada en 2006, establece en su Artículo 92 que, “formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/ as alumnos/ as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos…..

35 años han pasado…Y ya contamos con 28 años de democracia ininterrumpida…

A los argentinos nos falta resolver muchos problemas, y seguramente los tendremos durante mucho tiempo más, no es fácil reconstruir un país con una historia que ha dejado huellas imborrables en el conjunto de la sociedad.

Por eso, mientras la memoria no se borre, los culpables seguirán siendo culpables y esos hechos espantosos no volverán a repetirse NUNCA MÁS en nuestro querido país.

S.E: Discurso pronunciado por Elena Liniado, en la Escuela 17, DE 9, CABA,

el 23/3/11.

sábado, 19 de marzo de 2011

LAS ABUELAS NOS CUENTAN...



Hoy, en nuestra Sintonía, un programa especial dedicado al 24 de marzo, Día de la memoria por la verdad y la justicia.
Irene Strauss, responsable del área educativa de Abuelas de Plaza de Mayo se hizo presente en nuestros estudios para hablar sobre el trabajo educativo que están llevando a cabo junto al Ministerio de Educación de la Nación.

Gracias a esta iniciativa, los chicos de todas las escuelas primarias y secundarias del país accederán a un valioso material literario y fílmico referido a la historia que los argentinos hemos vivido entre 1976 y 1983.

Los trabajos, incluyen una serie de cuentos para los alumnos más pequeños y un cuadernillo para docentes que sugiere tareas para el aula, además de un DVD sobre las Abuelas de Plaza de Mayo.

Para los estudiantes de escuelas medias se preparó un texto informativo y un documental: "¿Quién soy yo?", que recopila varios testimonios de nietos recuperados.

Los cuentos que forman parte de la compilación no aluden al secuestro de niños y los otros crímenes del período militar; son relatos infantiles elegidos por las Abuelas de Plaza de Mayo que hubieran querido leerle a sus nietos desaparecidos.

Actúan como idea motivadora: al concluir cada historia, el docente puede contarles a los niños quiénes son las Abuelas y por qué están buscando a sus nietos.

Pero, ¿acaso están preparados los más pequeños para conocer los detalles sobre la apropiación de menores?

Según Irene Strauss, en los colegios primarios se pone énfasis sobre los derechos que tienen todos los niños, especialmente en el de la identidad, no, en enseñar sobre los crímenes cometidos. Ya cuando son más grandes se les empieza a contar sobre cómo esos derechos fueron violados y se habla sobre la importancia de garantizar sus derechos.

En el DVD que acompaña los cuadernillos se muestra la visita de unos alumnos de 4to a 7mo grado (8 a 13 años) a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, donde conversan con las abuelas y les preguntan sobre su actividad, a su vez escuchan un hermoso cuento narrado por el escritor Gustavo Roldán.

Los materiales serán distribuidos en las escuelas a través del Ministerio de Educación de la Nación durante los próximos meses.

Indudablemente un valioso proyecto que es vital desde una perspectiva ética y de cara al futuro, en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana y la plena vigencia de los Derechos Humanos y en particular de la infancia.


Para más información: educacion@abuelas.org.ar

Si querés escuchar el programa cliqueá aquí.

TALLER DE MEMORIA RE-CREATIVA 2011 EN PAMI



Un espacio para la Estimulación Cognitiva sin dejar de REIR y DISFRUTAR con OTROS.
ACTIVIDAD GRATUITA EN PAMI
Coordinado por : Agustina y Guadalupe
Lunes, Martes o Jueves, de 16.30 a 18.00 hs.
Mataderos y Lugano.
C.A.B.A.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN:
Dirigirse a AGENCIA Nº1 Av Alberdi 5834 de Lunes a Viernes de 9.30 a 15.00 1º piso.
¡¡LOS ESPERAMOS!!
Para ver fotos y videos del taller: www.jugarnos.com.ar




sábado, 12 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una hermosa canción y un fantástico video para compartir el 8 de marzo Día Internacional de la mujer y por qué no?.Todos los días del año.

ESPACIO NATURAL Y PROPUESTA ARTÍSTICA



El 12 de marzo, TRICOTERAS, artistas visuales que trabajan desde 2009 en proyectos estéticos vinculados a espacios naturales, obras no sólo para ser miradas sino para recorrerlas, participaron de nuestro programa.
Mariana Brihuega e Irene Serra integrantes del grupo nos hablaron de sus muestras artísticas y vivencias en diferentes lugares del país .

Una nueva mirada sobre el paisaje para promover la reflexión sobre su diversidad, los recursos naturales y la preservación de los mismos. No sólo se trata de hacer señalamientos estéticos sobre el espacio natural, sino de establecer otros recorridos, donde se enlazan y conviven diferentes materiales, experiencias y situaciones, que dan forma a una trama.

Han expuesto obras en Entre Ríos, Córdoba, Pcia de Bs As y Chile.

Una original y creativa propuesta uniendo arte y reflexión sobre la conservación de nuestro patrimonio natural.


Sigan tejiendo TRICOTERAS!!!. Cliqueá aquí para escuchar el programa

Para contactarse con TRICOTERAS: http://tricoteras.blogspot.com

viernes, 11 de marzo de 2011

SEMINARIO GRATUITO DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD


El programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación organiza un Seminario latinoamericano de experiencias nacionales 1 a 1.
Estrategias de capacitación y contenidos, los días 17 y 18 de marzo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

El objetivo:


Consolidar un espacio de intercambio de experiencias de trabajo con el modelo 1 a 1 (una computadora por alumno), y presentar y debatir las distintas estrategias de capacitación y desarrollo de contenidos para la implementación de este modelo en los países de la región.
Participarán autoridades nacionales y referentes provinciales del Programa Conectar Igualdad, responsables de programas 1 a 1 en Latinoamérica, directores de los portales educativos latinoamericanos nucleados en RELPE y especialistas en educación y TIC.

El encuentro será abierto y gratuito está destinado a todo tipo de público.
Se espera especialmente la participación de docentes de todos los niveles educativos.
Las vacantes son limitadas y se requiere inscripción previa.

Actividades:

· Presentación de experiencias de los distintos países y de especialistas en la temática.
* En un aula digital con 30 netbooks los asistentes podrán participar de clases temáticas, desarrolladas en la modalidad 1 a 1 (requiere reservar vacante).
· Informes y registro: http://www.jaujaeventos.com.ar/mailing/conectar/



S.E.
: Indudablemente una extraordinaria oportunidad para conocer, experimentar, aprender y compartir con otros experiencias enriquecedoras aplicables a nuestra vida cotidiana y a nuevos aprendizajes vinculados a los avances tecnológicos del siglo XXI para aplicar en las aulas.

jueves, 10 de marzo de 2011

AGENCIA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EN LA CIUDAD?

PONER EL CARRO DELANTE DEL CABALLO

Una nota de Encuentro Educativo B.A

Un espacio de participación para la construcción de un proyecto político-educativo para la Ciudad de Buenos Aires, conformado por profesionales de la educación que acompañan las políticas del gobierno nacional.

encuentroeducativoba@gmail.com

Autoras: Mara Brawer, Mariana Moragues y Laura Pitman, integrantes de Encuentro Educativo B. A.


En la inauguración del período de sesiones ordinarias de la legislatura, Mauricio Macri afirmó que una de las futuras prioridades de su gestión será la creación de una “agencia de evaluación de calidad educativa”. Un mes atrás, el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, ya había anticipado esta intención al lanzar un proyecto de evaluación del desempeño docente que se presentaba inspirado en el ecuatoriano Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas.

Después de más de tres años de gestión y a pocos meses de las elecciones, aquel primer anuncio se realizó a la prensa en el escenario de repercusión mediática que produjo la publicación del informe PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que se implementa en varios países del mundo cada tres años. En este último informe, aunque con mejoras en relación al 2006, los estudiantes argentinos obtuvieron bajos resultados.

No vamos a decir que esto no es un problema: lo es y muy complejo. Pero conectar ambas evaluaciones supone una asociación tan simplista como riesgosa. Evaluar a los docentes no produce automáticamente una mejora en los aprendizajes de los alumnos. Aunque sí resulta atractivo hacer creer a la población que los grandes problemas tienen soluciones simples y que se resuelven “apretando las clavijas” sobre algún sector.

Es evidente que el anuncio macrista procura hacer de una herramienta una política. Esto no es novedoso. En los primeros años 80, cuando aires neoconservadores soplaban con fuerza de la mano de Thatcher en el Reino Unido y de Reagan en EEUU, la educación sufría las consecuencias de un modelo de Estado que debía reducirse y limitar su intervención. Con “lógica de mercado” se trataba de que éste financiara la demanda (es decir, transfiriera dinero a consumidores y escuelas privadas) y la evaluación se transformaba en la función única para la gestión estatal en materia educativa.

Lo que divide las aguas en la discusión, no es evaluar o no los aprendizajes de los chicos o el desempeño profesional de maestros y profesores (no hacerlo sería seguir la política del avestruz), sino instaurar la evaluación como política. La evaluación es sólo una herramienta de diagnóstico, la política es lo que hacemos después con eso.

Lo que sí es nuevo en nuestro país son las políticas masivas de inclusión social y educativa como la Asignación Universal por Hijo, que abre la escuela a los chicos a los que los derechos más elementales les estaban negados, o Conectar Igualdad, que procura que esa inclusión se realice en las mejores condiciones. Estas políticas acompañan otras, que vienen desarrollándose hace tiempo, y aunque son menos evidentes resultan igualmente decisivas: la distribución de libros y materiales escolares, los acuerdos nacionales sobre contenidos escolares, la capacitación continua de los docentes, la mejora continua de sus salarios.



Estamos convencidos de que la evaluación tiene que ser parte de un proceso que tienda a mejorar la educación de manera integral. Nos preocupa el resurgimiento de propuestas que suponen evaluar a los docentes sin involucrarse directamente con la mejora de las condiciones en las que se produce la enseñanza, a la vez que desconocen la experiencia acumulada durante los últimos años en la ciudad. Actualmente ésta cuenta con una propuesta de evaluación del desempeño docente, que ha sido elaborada a partir del consenso de los distintos actores a lo largo de sucesivas gestiones anteriores a la actual, reemplazando al tradicional “concepto”. Queremos insistir en este punto: no decimos que no haya que evaluar, sino que no se puede poner el carro delante del caballo. La experiencia muestra que de nada sirve evaluar si no se interviene y se mejoran las condiciones. Más allá de que sostenemos algunas diferencias ideológicas y conceptuales, en la propuesta de Ecuador es la gestión educativa en su conjunto quien rinde cuentas ante la sociedad. Allí, la evaluación de los docentes es una de las dimensiones que hacen a la calidad educativa, entre otras, que también son objeto de evaluación: currícula, condiciones materiales en que se dictan las clases, infraestructura, recursos. Nada de esto se vislumbra en las declaraciones del ministro porteño. Y mucho menos, en las políticas implementadas en la ciudad desde 2007. Parafraseando a Eliot Eisner, las vacas no se engordan pesándolas. Una metáfora que alude a la simplificación que supone considerar que la calidad de la educación sólo se vincula a la evaluación sin tener en cuenta la importancia de la intervención en el conjunto del sistema a través de políticas educativas.

Por otra parte, estamos convencidos de que intervenir en la cuestión docente requiere pensar en términos más amplios. No se soluciona con una propuesta de evaluación vinculada al salario sino que es necesario brindar una respuesta integral. Por eso apostamos a la complejización de la carrera docente generando nuevas alternativas de desarrollo profesional, que permitan a aquellos más experimentados progresar sin abandonar el aula, asumiendo funciones tales como el asesoramiento a la tarea de sus colegas. También creemos necesario fortalecer las funciones pedagógicas del sistema, ampliando los equipos de directivos y supervisores de modo tal que cuenten con condiciones propicias para acompañar y orientar a las escuelas.

Esa política necesita optimizar y no desmantelar aquello que ha venido cumpliendo bien su función. En la Ciudad de Buenos Aires existe una institución como el CEPA (la escuela de capacitación docente de la ciudad) que, gracias a una larga experiencia en la definición de los problemas y necesidades junto con los diferentes actores concernidos, ha logrado generar una oferta seria y de calidad, atenta a lo que implica ser docente hoy. La Ciudad de Buenos Aires es una de las pocas jurisdicciones que cuenta con una institución totalmente gratuita, que ofrece capacitación de calidad para todos los docentes.

Esta institución ha sido desprestigiada desde la cartera educativa porteña bajo el pretexto de que allí se dan cursos, como por ejemplo “terapia cardiológica”, que poco tienen que ver con la cuestión docente. Cabe aclarar que el curso mencionado por el ministro no se encuentra en las cartillas del CEPA anteriores a la actual gestión ni es representativo del espíritu de su propuesta (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/).

Bullrich agregó también que se firmarán convenios con universidades para que “se dicten las materias”. De acuerdo al sesgo privatista que caracteriza a su gestión, es fácil prever que el aporte de las Universidades a la capacitación docente será una más de las políticas de achicamiento o restricción del rol del Estado. Y no hace falta ser muy perspicaz para suponer qué universidades serán seleccionadas como agentes capacitadores. “El gato es mal guardián de las sardinas”, escribió alguna vez Scalabrini Ortiz, refiriéndose a la ya conocida estrategia liberal de deteriorar el Estado para luego vaciarlo.

Sabemos que la única manera de concretar la educación como derecho es que el Estado sea un actor protagónico, capaz de diseñar y llevar a cabo políticas públicas que garanticen el acceso a toda la población a una educación de calidad. Ese rol proactivo no se satisface cabalmente con el solo hecho de promover políticas de evaluación y rendición de cuentas.

Muy por el contrario, son necesarias políticas específicas para los docentes, que reafirmen los derechos que les caben como trabajadores y que afiancen sus responsabilidades. Cuidar sus condiciones de trabajo, acercándoles los recursos pedagógicos necesarios para enseñar, asegurar su derecho a la capacitación y respaldarlos en el ejercicio de su autoridad. Y al mismo tiempo, comprometerlos en la solución de problemas tales como el incremento de horas libres, problema que afecta a la calidad de la educación, particularmente en el nivel secundario.

Es también fundamental atender los desafíos que la obligatoriedad aún plantea: asegurar vacantes en el nivel inicial, ampliar y mejorar la oferta de escuelas primarias, revisar los mecanismos que generan exclusión en la escuela secundaria. Asimismo, es necesario mejorar las condiciones para la escolarización: becas que complementen la asignación universal por hijo, extensión del boleto estudiantil, salud, entre otras tantas. Las investigaciones demuestran que éstos también son factores fuertemente asociados a los logros cognitivos de los estudiantes[1].

Sólo si el Estado se compromete activamente en mejorar las condiciones en las que se produce la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación será parte de un proceso que tiende a mejorar de manera integral la calidad de la educación. Gobernar la educación no es cuestión de dar nuevos golpes de efecto con viejos libretos, sino de tener capacidad para llevar a cabo una gestión planificada y con etapas progresivas, que capitalicen la experiencia acumulada. Por ahora, en la Ciudad de Buenos Aires estamos lejos.

1.
[1] Estudio SERCE, OREALC/UNESCO.





miércoles, 9 de marzo de 2011

CEPA: POSTÍTULOS DOCENTES

Postítulos Docentes 2011

Abierta la inscripción a:

Actualización Académica
Educación sexual integral en la escuela.

Especialización Superior
América Latina: procesos y problemas de la sociedad y la cultura.

Especialización Superior
Alfabetización científica y escuela.

Inscripción del 15 de febrero al 22 de marzo de 2011
en Av. Santa Fe 4360, 5to. piso, Oficina de Postítulos,
de lunes a viernes de 10 a 18 hs.


Más información
Tel. 4772-4028 (int. 108 y 109) de lunes a viernes de 10 a 18 hs
Mail: postitulos_cepa@buenosaires.gob.ar
Web: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/postitulo.php

Los Postítulos Docentes son propuestas de formación post inicial para docentes en ejercicio y aspirantes a la docencia en las áreas educativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tienen aproximadamente dos años de duración y otorgan puntaje.


martes, 8 de marzo de 2011

PRIMER CONVOCATORIA A CONCURSO DE PROYECTOS TEATRALES



Se realizará en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura del Gobierno porteño abrió la convocatoria para la realización del Primer Concurso de Proyectos Teatrales, que se realizará en el marco del VIII Festival Internacional de Buenos Aires en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro con el objetivo de estimular la creación teatral.

El material deberá presentarse hasta el 28 de marzo .

Pueden consultarse las bases del Concurso www.festivales.gob.ar.

Para informes : artistica@festivaldeteatroba.gob.ar

La convocatoria está orientada a directores teatrales, compañías permanentes o temporarias radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, que estén en condiciones de presentar proyectos inéditos de temática libre.

INSCRIPCIÓN A TALLERES CULTURALES GRATUITOS


Inicia la inscripción 2011.

La Dirección General de Promoción Cultural informa que el miércoles 9 de marzo comienza la inscripción 2011 a los Talleres Culturales Gratuitos, los interesados deben presentarse de lunes a viernes de 18 a 21 h en el centro cultural de su barrio. El Programa Cultural en Barrios fue creado con el objetivo de promover y fomentar el acceso a bienes y servicios culturales de forma libre y gratuita. Actúa de manera descentralizada a través de 36 centros culturales en toda la ciudad, brindando un abanico de talleres de iniciación, formación y producción en distintas disciplinas artísticas:

Teatro, comedia musical, tango, danzas folclóricas, danzas árabes, flamenco, ritmos latinos, salsa, yoga, danza contemporánea, candombe, circo, plástica, dibujo y pintura, historia del arte, artesanías, cine y video, fotografía, guitarra, iniciación musical, canto, coro y literatura, entre otros.

.Las clases comienzan el lunes 21 de marzo en todos los Centros Culturales.

Este año el Programa Cultural en Barrios suma nuevas propuestas a la grilla tradicional de disciplinas artísticas, poniendo el énfasis en nuevos talleres para niños, niñas y adolescentes, realización de cine, animación 2D y 3D, producción integral de videos, efectos especiales, robótica, producción musical, diseño de páginas web, fotografía, dibujo e historieta, entre otras. Además talleres de producción y especialización en danza y teatro para aprender “cómo montar tu propia obra” y escenografía. También suma nuevos convenios con instituciones públicas y privadas para la entrega de becas a alumnos participantes.

Los informes para todas las actividades se brindan en cada centro cultural barrial de 18 a 21 hs. o en la coordinación del Programa Cultural en Barrios 4323-9400, int. 2765, de 11 a 18 hs.

OFERTA DE TALLERES

CENTRO CULTURAL ALBERTO OLMEDO

Luis Viale 1052 / 4581-8369 / Comuna 6

Artes Plásticas e Historia del Arte, Canto Popular, Charango, Danzas Folclóricas, Enmarcado y Restauración, Expresión Corporal Danza – niños, Guitarra y Ensamble, Percusión, Pilates c/elementos de Yoga, Producción Artística niños, Salsa y Merengue, Tango Danza, Teatro.

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CENTRO CULTURAL ALFONSINA STORNI

Tucumán 3233 / 4862-1275 / Comuna 3

Afrocaribeños, Cine Debate, Coreografía Y Zapateo, Danza Árabe, Danza Contemporánea, Danza Creativa, Danza Rítmica, Dibujo- Plástica Niños, Flamenco, Folclore, Danzas Coloniales, Literatura, Maquillaje, Plástica / Reciclado, Rock, Salsa – Hist Del Arte, Tango, Teatro- Improvisación-Textos, Títeres.

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CENTRO CULTURAL ANÍBAL TROILO

Gorriti 5740 / 4771-6292 / Comuna 14

Acrobacia, Danzas Árabes, Música, Plástica, Taller literario, Tango, Teatro.

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CENTRO CULTURAL ARTES DE PARQUE CHACABUCO

Cachimayo 1657 / 4921-5445 / Comuna 7

Árabe niñas, Artesanías, Bijouterie – Flamenco, Comedia Musical, Danza Árabe, Folclore – Tango, Literario, Salsa, Teatro niños.

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CENTRO CULTURAL BALDOMERO F. MORENO

Mercedes 1405 / 4566-3743 / Comuna 10

Artes Corporales, Artes Corporales / Hip Hop, Axe / Danzas Brasileras, Canto, Cine Debate, Danzas Árabes, Danzas Circulares, Dibujo Adultos, Flamenco, Folclore, Fotografía, Guitarra, Literario, Magia, Pintura Decorativa, Plástica Niños, Rock y Swing, Salsa, Teatro In Concert, Teatro Niños.

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CENTRO CULTURAL BARRIO COPELLO

Av. Dellepiane Norte 4900 / 4602-4740 / Comuna 8

Batería y Percusión para chicos y adultos, Tango para niños, Artesanías urbanas, Dibujo y pintura para adultos, Diseño de artesanías y Artículos en cuero, Fileteado porteño, Folclore para adultos, Folclore y Tango para niños, Guitarra y canto comunitario, Hip hop, Inicio Musical p/chicos / Saxo, Plástica para niños, Recreación y Juegos para Chicos, Reflexión y Autoestima, Teatro niños, adolescentes y adultos, Trabajo Corporal.

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CENTRO CULTURAL BARRIO RIVADAVIA

Cobo y Curapaligüe / 4632-9683 / Comuna 7

Artesanías, Cocina para chicos, Corte y diseño de modas, Danzas Árabes, hip-hop, Maquillaje, Música / Dibujo y pintura, Periodismo, Salsa, Teatro, Yoga.

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CENTRO CULTURAL BELGRANO R

La Pampa 3855 / 4552-0867 / Comuna 13

Danza árabe, Danza Contemporánea, Fotografía, Guitarra, Historia del Arte, Literario, Plástica, Tango, Teatro, Teatro niños, Yoga.

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CENTRO CULTURAL BOEDO

Castro 954 / 4931-1524 / Comuna 5

Proyección Cine, Canto, Comedia Musical, Coro, Danzas Árabes, Dibujo, Flamenco, Folclore, Fotografía, Guitarra, Magia, Periodismo, Plástica, Rock and Roll, Taller Literario, Tango, Teatro, Teatro para Niños.

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CEPNA

Murguiondo 4361 / 4638-2517 / Comuna 8

Candombe – Percusión, Canto Comunitario, Dibujo y Pintura, Fileteado, Folclore, Fotografía, Guitarra Ensamble, Juegos y Creatividad, Pintura sobre Tela y Madera, Salsa, Taller Literario, Tango, Teatro, Teclado.

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CENTRO CULTURAL COLEGIALES

Conde 943 / 4552-1228 / Comuna 13

Arte textil y telar, Artesanías, Circo y swing, Comedia Musical, Danza Jazz, Danzas Árabes, Dibujo y Pintura, Entrenamiento Vocal y Coro, Flamenco, Folclore, Folclore Producción, Fotografía, Guitarra, Historia del Arte, Joyería y Orfebrería, Letras de Canciones, Literario, Narración Oral, Opera, Repertorio, Salsa y Merengue, Scrabble, Talla en madera, Taller de Vitró tradicional y Tiffany, Tango / Tango, Escenario, Teatro.

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CENTRO CULTURAL DEL BAJO FLORES

Av. Riestra 1650 / 4921-7731 / Comuna 7

Circo niños, Danza niños, Decoración de tortas, Dibujo y pintura niños Ilustración, Pintura y Dibujo, Jugarte con palabras niños, Jugarte niños, Mural, Percusión, Periodismo, Porcelana fría, Salsa y otros ritmos, Tango, Teatro, Títeres niños.

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CENTRO CULTURAL DEVOTO

Nueva York 4169 / 4501-0449 / 4502-2684 / Comuna 11

Acuarela, Axe, Canto, Capoeira, Cerámica escultórica niños, Construcción de objetos, Danza árabe y egipcia, Danza jazz, Danzas españolas, Dibujo adolescentes y adultos, Diseño mascaras en cuero, Dramatización, Emprendimientos creativos, Escrable, Escultura niños, Estudio de la intuición, Expresión corporal, Flamenco producciones, Folclore, Grabado infantil, Guitarra, Móviles cartapesta, Museos de Europa (charla y proyección), Narración oral, Orfebrería y joyería, Pintura de caballete, Pintura y dibujo niños, Porcelana fría, Reggaeton, Redacción literaria, Redacción periodística, Rumba merengue y salsa, Sonido vivo y musicalización, Tango, Tapiz, Teatro, Teatro infantil, Telar inicial.

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CENTRO CULTURAL DISCEPOLÍN

Tronador 4134 / 4541-6001 / Comuna 12

Arte textil, Artes integradas niños, Artesanías niños, Cerámica niños, Charango, Conjunto Instrumental niños, Danza niños, Dibujo y pintura, Folclore, Guitarra, Mural niños y adolescentes, Percusión niños y adolescentes, Pinturas sobre tela y madera, Radio niños y adolescentes, Tango, Trabajo corporal, Vitrales.

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CENTRO CULTURAL EL ETERNAUTA

Eleodoro Lobos 437 / 4982-9706 / Comuna 6

Acrobacia, Artesanías, Cajón Peruano, Canto Latinoamericano, Capoeira, Clown, Comic y Dibujo Humorístico, Contac, Improvisación, Contemporánea, Contorsiones, Danza Afrolatinoamericana, Dibujo y Pintura, Flamenco, Folclore, Fotografía, Guión, Guitarra, Hip Hop, Improvisación Teatral, Literario, Malabares, Orfebrería, Percusión, Salsa, Swing, Teatro, Teatro Comunitario, Yoga y Movimiento Expresivo.

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CENTRO CULTURAL EL TALLER

Elpidio González 4967 / Comuna 10

Artesanías niños, Arte Textil, Canto, Danza Jazz y Stretching, Danzas Árabes, Escultura, Folclore, Fotografía, Guitarra, Hip Hop, Iniciación musical, Joyería, Literario, Plástica, Salsa, Talla, Tango, Vitrofusión y Cerámica, Yoga.

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CENTRO CULTURAL ELADIA BLÁZQUEZ

Av. Rabanal 2275 / 4918-4803 / Comuna 8

Canto, Danzas árabes, Danzas folklóricas, Dibujo y pintura niños, Estampado en tela, Flamenco, Guitarra, Maquillaje artístico, Recreación infantil, Tango, Teatro niños, Tejido, Yoga.

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CENTRO CULTURAL ELIAS CASTELNUOVO

Montiel 1041 / 4641-3921 / Comuna 9

Guitarra, Artesanías Plástica, Danza Árabe, Folclore, Fotografía, Periodismo y Radio, Reggaetón-Latino-Jazz, Taller de Cine, Taller literario, Tango, Teatro, Técnica vocal / Repertorio, Trabajo corporal c/téc de yoga.

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CENTRO CULTURAL FORTUNATO LACÁMERA

Av. San Juan 353 / 4361-6823 / Comuna 1

Comic y Manga, Coro, Cuento, Danza Candombe, Danza Creativa Niños, Danza-Afro, Danza-Afro-Contemporánea, Entrenamiento Teatral, Esferodinamia, Expresión Corporal, Folclore, Fotografía, Guitarra, Maquillaje, Percusión Latinoamericana, Percusión Urbana, Percusión – Candombe, Plástica Niños, Artesanías, Ritmos Latinos, Salsa, Historia del Arte, Scrabble, Tango, Tango-Ballet, Teatro Niños y Adolescentes, Trabajo Corporal.

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CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI

Tilcara 3365 / 4918-7654 / Comuna 4

Arabe, Canto y Coro, Folclore, Fotografía, Guitarra, Plástica – Artesanitos (Niños), Porcelana en Frio – Artesania, Reggaeton, Ritmos Latinos, Rock y Americano, Salsa y Merengue, Tango, Tejido.

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CENTRO CULTURAL JUAN CARLOS CASTAGNINO

Av. Gral. Paz y 2 de Abril / 4601-5838 / Comuna 8

Artesanías urbanas, Canto comunitario, Cerámica niños, Corte y diseño de modas, Danzas árabes, Danzas clásicas, Danza contemporánea, Dibujo y pintura, Flamenco, Folclore, Fotografía, Guitarra, Patinaje artístico, Percusión, Porcelana fría, Salsa, Tango, Teatro, Técnica de decoración, Vitrofusion, Yoga.

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CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR

O’Higgins 3050 / 4701-3400 / Comuna 13

Acrobacia, Dibujo y pintura, Ensamble instrumentos folklóricos, Flamenco, Fotografía, Guitarra, Juegos teatrales niños, Orfebrería, Percusión, Salsa y merengue, Taller literario, Tango, Teatro, Técnica vocal.

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CENTRO CULTURAL LA CASITA DE LA SELVA

Pje. La Selva 4022 / 4672-5708 / Comuna 10

Cartapesta, Papel Maché y Máscaras, Clown, Iniciación a la Danza, Niños, Iniciación Musical Niños, Plástica Niños, Radioteatro. Jov y Adultos, Taller Literario Niños / Circo, Teatro / Producción Teatral, Títeres Niños.

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CENTRO CULTURAL LA PATERNAL-VILLA MITRE

Caracas 1249 / 4581-1874 / Comuna 11

Danza Contemporánea, Acrobacia, Berinbau, Canto Afro, Canto Folklórico Ensamble, Cerámica Indígena, Clown, Contact-Danza Integradora, Culturas Originarias, Danza Afro y Expresión Corporal, Danza Butoh, Danza Callejera, Danza Tango, Folklore, Fotografía / Video / Producción Multimedia, Guitarra, Hip Hop, Percusión, Plástica y Escultura, Tango, Teatro, Telas, Yoga / Tai chi.

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CENTRO CULTURAL LA USINA

Santo Domingo 2752 / 4301-8766 / Comuna 4

Acrobacia Aérea, Alfarería – Orfebrería, Bajo, Cerámica, Clown, Cocina, Construcción de juguetes – Juegoteca, Guitarra, Mural, Periodismo, Plástica, Recreación audiovisual, Salsa, Tango y Folklore, Teclados, Telar, Vitrofusión, Yoga.

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CENTRO CULTURAL LINO E. SPILIMBERGO

Roque Pérez 3545 / 4542-9918 / Comuna 12

Acrobacia, Arte textil, Canto comunitario, Clown, Folclore, Fotografía, Guitarra, Iniciación musical niños, Literario, Plástica, Porcelana en frío, Tai chi chuan, Tango, Teatro inicial, Yoga.

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CENTRO CULTURAL LOLA MORA

Río de Janeiro 946 / 4983-5877 / 4862-7245 / Comuna 6

Afro candombe, Árabe, Cine, Comedia musical, Coro adultos, Danza moderna, Danzas griegas, Dibujo y pintura, Ensamble–coro, Escenografilla, Expresión artística plástica niños y adolescentes, Flamenco, Folclore, Foto- video, Historia del arte, Iniciación – formación teatral, Jugarte, Letras, Maquillaje teatral, Murga niños, Música andina, Percusión, Producción teatral, Ritmos caribeños, Scrabble, Teatro improvisación / no convencional, Tango, Tango fusión, Teatro niños, Técnicas corporales, Telar – producción textil, Yoga.

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CENTRO CULTURAL MACEDONIO FERNÁNDEZ

Martiniano Leguizamón 1470 / 4687-0063 / Comuna 9

Arte y Ciencia p/Niños, Artesanías, Cine, Circo, Coro, Danzas Árabes, Danzas Folklóricas, Dibujo, Yoga, Escritura, Flamenco, Fotografía, Guitarra, Instrumentos Andinos, Letras, Magia, Percusión, Porcelana Artesanías y Maquillaje, Salsa, Tango, Teatro.

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CENTRO CULTURAL NUESTRA TIERRA

Av. Iriarte y Montesquieu/ 4302-4324 / Comuna 4

Construcción de juguetes, Cuenta cuentos, Danzas árabes, Percusión y guitarra, Taller literario, Tejido macramé y telar, Yoga.

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CENTRO CULTURAL OSVALDO PUGLIESE

Aráoz 234 / 4854-6778 / Comuna 15

Biodanza inicial / trama creativa, Clown inicial y avanzados, Danza árabe, Danza contemporánea, Danzas de la tierra, Dibujo y pintura, Ensamble musical, Entrenamiento vocal, Expresión creativa niños, Flamenco, Folclore, Guitarra, Improvisación y comicidad, Lenguaje musical para chicos, Lenguaje plástico / pequeños formatos, Mural urbano y escenográfico, Murga, Percusión, Salsa, Taller de medios / periodismo / historia, Tango / tango coreográfico, Tapiz, Teatro comunitario, Teatro para niños, Yoga / yoga coreográfico.

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CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT

Av. Avellaneda 2547 / 4613-8304 / Comuna 7

Canto afrolatino, Canto coral, Canto infantil, Construcción de juegos y juguetes, Danza árabe, Elenco teatral, Flamenco, Folclore, Fotografía, Guitarra, Improvisación teatral, Literario, Movimiento expresivo e improvisación, Percusión con objetos, Periodismo gráfico y radial, Plástica, Salsa, Tango, Teatro iniciación, Teatro musical para adolescentes, Teatro para chicos, Técnica vocal y repertorio.

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CENTRO CULTURAL ROBERTO SANTORO

Giribone 1961 / 4552-1690 / Comuna 15

Acrobacia y clown, Canto, Canto / canto uruguayo, Charango, Coro, Danza afro, Danza contemporánea, Folclore, Guitarra, Literario, Malabares, Mimo, Música para niños, Percusión, Plástica niños, Repertorio, Sikus y quena, Tai-chi, Talla en madera, Tango, Teatro, Teatro callejero, Teatro niños, Telar y tapiz, Yoga.

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CENTRO CULTURAL SALADIYO

Berón de Astrada 5920 / 4605-0785 / Comuna 8

Canto vocalización y producción, Danza inicial y tap jazz, Dibujo y pintura, Folclore, Guitarra, Mural, Salsa, Tango, Teatro.

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CENTRO CULTURAL SEBASTIAN PIANA

Puán 360 / 4432-4515 / Comuna 6

Actuación, Clown, Comedia Musical, Coro Negro Spirituals, Dibujo, Flamenco, Folclore, Guitarra – Ensamble de Guitarras, Guitarra chicos, Montaje Teatral, Pintura en tela y madera, Radio adolescentes, Taller Literario, Tango, Tango niños, Vitrofusión.

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CENTRO CULTURAL TATO BORES

Soler 3929 / 4824-6364 / Comuna 14

Actuación y dirección teatral, Artes integradas niños, música, Artes integradas niños-teatro, Canto en escena, Comedia musical, Cómics, manga, historieta, Coreografía, Danza afro, Danza árabe, Danza contact improvisación, Dibujo y pintura principiantes, Ensamble de instrumentos andinos, Ensamble de instrumentos andinos, Escenografía, Experimentación corporal, Magia (técnica de ilusionismo), Maquillaje teatral, Percusión de jóvenes, Performances acrobáticas, Pintura perfección, Realización de cine y tv, Salsa, Swing y malabares, Taller literario, Tango, Teatro adolescente, Teatro adulto, Teatro experimental, Técnica de la voz.

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CENTRO CULTURAL VERSALLES

Bruselas 785 / 4641-2722 / Comuna 10

Artesanías, Canto, Comedia musical p/niños, Danzas árabes, Dibujo y pintura, Expresión plástica p/niños, Flamenco, Folclore, Guitarra, Salsa, Stretching, Tango, Teatro adolescentes.

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MÁS INFO:

PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS

4323-9400 int. 2765

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