viernes, 30 de septiembre de 2011

CANAL ENCUENTRO: COSA DE TODOS


Un nuevo programa de CANAL ENCUENTRO, esta vez protagonizado por chic@s

De lunes a viernes a las 18:00
Sinopsis
Un grupo de chicos y chicas protagonizan esta serie en la que la ficción y la investigación periodística se combinan para indagar la realidad. Mateo, Benjamín, Lupe y Clara son cuatro chicos de primaria, amigos del barrio y de la escuela. Crean un blog para escribir notas sobre temas que les interesan: ¿quiénes mandan en el país? ¿Por qué tenemos que estudiar matemática? ¿De qué trabaja la presidenta? ¿Cómo se hacen las leyes? ¿Quién hace la plata? ¿Por qué hay que vacunarse? ¿Con quién hay que quejarse cuando las galletitas no son como dice la publicidad?
Sus inquietudes los llevan a entrevistar a profesionales, a personas cuyos oficios o actividades se relacionan con el tema en cuesión y a funcionarios públicos, para comprender mejor las tareas, labores y roles de cada uno, los derechos y obligaciones que todos tenemos y de qué manera se organiza y funciona la sociedad. Con humor y desde la mirada de los chicos, Cosa de todos trabaja con contenidos vinculados con la construcción de la ciudadanía y el rol del Estado.
La propuesta promueve un espacio multimedial de participación ya que el blog creado para la ficción tiene existencia real y es de acceso público:http://cosadetodos.wordpress.com. Además, el programa se complementa con un sitio Web en el que se puede participar y obtener más información sobre los entrevistados y los temas planteados
Capítulos
Los tres poderes
El dinero
La currícula escolar
Educación vial
FUENTE: www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=678

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORQUESTAS JUVENILES 2011


Se realizará del 8 al 10 de octubre en Buenos Aires.

Llega la 11º edición de este evento musical que convocará a más de dos mil jóvenes argentinos y extranjeros reunidos en 70 bandas y orquestas que brindarán un gran espectáculo en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en el Estadio Luna Park. Durante estos once años pasaron más de 30 mil músicos y más de 400 orquestas. La producción del encuentro está a cargo de Andrea Merenzón quien coordinó la próxima participación de artistas provenientes de Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Alemania, Ecuador, Perú, Francia, Armenia, Inglaterra y Argentina. Asimismo, cabe destacar que este año también actuarán la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, la Banda Sinfónica de la ciudad de Villavicencio, Colombia; la Orquesta Sinfónica del S.O.I.J.Ar (Fundación Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Argentina), la Orquesta Escolar de Inst. Regionales de la Escuela Nº 276 "Provincia de Río Negro" de Jujuy, compuesta por chicos de zonas rurales que interpretan música clásica y folclórica con instrumentos autóctonos y la Jujeña Jazz Band de San Salvador de Jujuy. Programación Sábado 8 y domingo 9 de octubre: conciertos individuales a puertas abiertas,con entrada libre y gratuita, de 11 hs. a 22 horas en el Auditorio de Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta 2263). Lunes 10 de octubre: Cierre en el Estadio Luna Park (Bouchard y Corrientes) a las 20.30 horas. Invitada especial: Patricia Sosa. Entradas en el Estadio Luna Park: Platea: $ 70 Platea Lateral: $ 55 Súper Pullman: $ 60 Pullman lateral y Cabecera: $ 40 Centros de Jubilados: $ 20

FUENTE: http://soybuenosaires.com/articulo.html?id=289

BANDERA UBA: SE LANZÓ EL CONCURSO DE SU DISEÑO


En el marco de las celebraciones por su 190 Aniversario, la Universidad de Buenos Aires lanzó un concurso abierto para el diseño de su bandera institucional. Esta iniciativa busca destacar los valores de la Universidad en su relación con la producción y transmisión del conocimiento y su vinculación con el conjunto de la sociedad; generar lazos afectivos en la comunidad universitaria y una clara identificación institucional; reflejar la trayectoria y prestigio de la UBA, construidas a lo largo de sus 190 años de historia y constituir una visión de futuro.

Los trabajos se recibirán en Viamonte 430 - 2º piso, de 10 a 20 horas, hasta el 28 de octubre, a las 18 hs. La participación es abierta y el número de presentaciones es libre.

El Premio para el ganador será de $20.000, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán menciones especiales.

El jurado que evaluará los trabajos estará compuesto por tres personalidades destacadas profesionalmente: un profesor de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; un artista plástico y un experto en ceremonial y protocolo, quienes realizarán un informe técnico sobre los proyectos presentados.

La selección final de la bandera de la Universidad será realizada por el Consejo Superior de la UBA, que además definirá el orden de mérito de las propuestas.

La organización y coordinación del concurso se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación del Rectorado, con el asesoramiento de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Los interesados en participar pueden descargar las bases técnicas del concurso y quienes lo deseen, podrán solicitar más información al comité asesor vía mail a banderauba@rec.uba.ar

jueves, 29 de septiembre de 2011

MODELO EDUCATIVO PORTEÑO A LA CHILENA.


Era previsible...Era de esperarse.

La política educativa del Pro del gobierno porteño continúa ejerciendo recetas neoliberales al estilo chileno.

Por supuesto, la respuesta de los docentes no se hizo esperar.

Después de derechos conquistados a fuerza de luchas ininterrumpidas durante años, hoy los educadores ven vulnerados sus derechos a través de medidas que intentan implementarse, invisivilizándolos.

El gobierno porteño presentará en los próximos días un proyecto para modificar el Estatuto del Docente, en especial el artículo que establece el mecanismo de designaciones, ascensos y sanciones para maestros y profesores que, históricamente, garantiza una amplia participación de los trabajadores.

A ello se suma la demora en la entrega de padrones para la elección de Juntas de Clasificación docente que deben llevarse a cabo el 3 de noviembre próximo, demostrando así la intención manifiesta de la designación A DEDO de los educadores que deben ocupar cargos en diferentes áreas y niveles de la enseñanza, desconociendo su antigüedad y antecedentes académicos.

El proyecto macrista que será presentado en estos días en la Legislatura propone el reemplazo de las Juntas por una Subsecretaría de Evaluación.

Es de destacar que para los docentes, la Junta de Clasificación es una garantía de designación democrática y transparente ya que en esa elección, los docentes eligen a sus representantes ante el organismo que se dedica a evaluar los antecedentes de maestros y profesores para la designación de cargos, traslados y ascensos.

Son catorce juntas de clasificación –una por cada área o nivel– y una de disciplina, integrada cada una por seis docentes y tres funcionarios designados por el ministerio, que se eligen cada dos años.

Otro de los reclamos docentes está referido a la realización de una evaluación estandarizada para los maestros de primero a tercer grado, en los próximos días, que seguramente no logrará medir la calidad de la enseñanza en nuestras escuelas, por la concepción pedagógica que implican, la falta de consulta a los gremios docentes y la aplicación con la que se efectuarán.

A todo ello se suma, la emergencia educativa por la que atraviesa el sistema público de enseñanza porteño debido a la falta de maestros y profesores, desalentados por las malas condiciones de trabajo, los salarios actuales y el bajo presupuesto destinado a educación que se viene agudizando desde la primera asunción del gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Frente a este panorama, los maestros aglutinados en UTE-CTERA, resolvieron realizar un paro y movilización el martes 4 de octubre, teniendo en cuenta que vulnerar el Estatuto del Docente, tal como se reintenta hacer, representa vulnerar la democracia y los derechos de los trabajadores de la educación, que hoy más que nunca deben ser valorados en su función y desempeño por sus máximos responsables y por la comunidad educativa.

Lic. Elena Liniado

martes, 27 de septiembre de 2011

16° OLIMPÍADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA


La delegación argentina que participó en la 16° INSTANCIA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA , que se llevó a cabo entre el 16 y el 24 de setiembre en Brasil, , regresó al país con la 2° MEDALLAS DE ORO Y TRES DE PLATA.

MICAELA GÉNOVA, alumna del Colegio Universitario “ARTURO ILLIA” de la Ciudad de Mar del Plata, recibió la 2° MEDALLA DE ORO del certamen; Mariano CALCABRINI, de la Escuela HOLMBERG de QUILMES, Provincia de BUENOS AIRES; Nahuel AGUILAR, de la Escuela E.N.E.T. N° 1 OTTO KRAUSE, de la CIUDAD DE BUENOS AIRES y Verónica MÜLLER, de las Escuelas Técnicas RAGGIO de la CIUDAD DE BUENOS AIRES, se hicieron acreedores a MEDALLAS DE PLATA.

Acompañando a los estudiantes asistieron al evento como Coordinadores de esta delegación, el Profesor Doctor Oscar VARELA y la Dra. María Laura UHRIG, ambos Profesores de la OLIMPÍADA ARGENTINA DE QUÍMICA.

La Dra. UHRIG, comentó que el arbitraje de la prueba fue muy duro y que Micaela obtuvo su Medalla de Oro debido a que realizó una excelente prueba experimental, obteniendo 37 sobre 40 puntos posibles.

En la sumatoria final de las pruebas teóricas y experimentales, Micaela obtuvo 90,70 puntos; Mariano 80,50 puntos; Verónica 77,90 puntos y Nahuel 76,60 puntos sobre 100 posibles.

¡ NUESTRO RECONOCIMIENTO A TODOS POR EL ESFUERZO Y EL COMPROMISO ASUMIDO Y FELICITACIONES POR EL SOBRESALIENTE DESEMPEÑO!

OTRO EJEMPLO DE LA CAPACIDAD DE LOS JÓVENES ARGENTINOS Y DE DOCENTES APASIONADOS POR LA TAREA QUE REALIZAN!

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS HOY.




El sábado 24 de setiembre entrevistamos a la Lic Graciela Perrone #, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, una biblioteca histórica, que hace ya algunos años ha asomado al mundo de la virtualidad.

La memoria ocupa un lugar fundamental como forma de resguardar nuestra historia y cultura.

Un nuevo paradigma que plantea la necesidad de convertirse en una biblioteca federal, especialmente a través de la digitalización.

Del material incunable al mundo de la virtualidad, un puente que hoy día recorre todo el país. Una biblioteca que coordina las políticas de gestión de la información del sistema educativo.

Durante un largo período muchas escuelas no tuvieron el apoyo necesario tanto para crear nuevos espacios destinados a bibliotecas como para modernizar los ya existentes, acorde a cada dinámica escolar. Por este motivo se vieron privadas de dar un uso pedagógico intensivo a sus colecciones, cualquiera fuese su dimensión.

Frente a esta realidad y ante la demanda de muchos bibliotecarios argentinos, la Biblioteca Nacional de Maestros, comenzó en 1998, un sistemático trabajo en torno a las posibilidades de desarrollo integral de las bibliotecas escolares.

Actualmente la BNM está trabajando en Archivos Escolares y Museos de Escuela, la Red de Bibliotecas Pedagógicas, el Sistema Nacional de Información Educativa y en la capacitación de bibliotecarios, docentes y especialistas.

Si querés enterarte de los programas que actualmente están en funcionamiento en la BNM y escuchar la entrevista podés cliquear en

http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia24092011.wma

# Maestra Normal Nacional, Licenciada en Sociología- UBA.

Master en Políticas Públicas- Universidad Di Tella

Fue Vocal de la CONABIP - 1985-1989

Co- autora de la Ley Nº 23.351, su fondo y su reglamentación- 1984-1989

Asesora de la CONABIP de 1989- 1991

Desde 1993 es la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros

Coordinadora de las redes federales de la BNM. Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares de la República Argentina) – 2002- hasta la fecha.

jueves, 22 de septiembre de 2011

FESTIVALES EN BUENOS AIRES.



El sábado 24/9 comienza el VIII FIBA, Festival Internacional de Bs As, con lo mejor del arte escénico contemporáneo. Esta es la última semana de venta anticipada para los espectáculos nacionales e internacionales a través de www.festivales.gob.ar y personalmente en los puntos de venta Casa de la Cultura y el Teatro San Martín de 11 a 19 hs.
Consultá la programación y compra de tickets en www.festivales.gob.ar

El FIBA nació en 1997 como un espacio de exposición de las expresiones más importantes del arte escénico contemporáneo. Tanto los espectáculos nacionales como internacionales tuvieron un lugar de privilegio en este festival que se constituyó en uno de los más importantes de América Latina.

Cada dos años este encuentro condensa la diversidad artística expresada en las nuevas búsquedas estéticas y tendencias del teatro, la danza, las artes visuales y sonoras.

Los grandes innovadores de la escena teatral y de danza pasaron por Buenos Aires, posibilitando a los artistas locales una reflexión sobre su propia producción y al público en general el placer de ver obras de gran calidad.

Además de la programación internacional, el FIBA ha contado con una variada selección de espectáculos nacionales que ha podido ser exhibida y proyectada luego a la escena internacional.

Desde su origen, el FIBA se convirtió en un rotundo éxito de público con entradas agotadas para casi todas las funciones, ratificando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como una de las capitales del mundo con mayor actividad teatral.

Otro de los Festivales que se desarrollará en nuestra ciudad es KRUVIKAS un espectáculo de títeres que combina sketches humorísticos y números musicales, en los que se recuperan personajes típicos y vivencias cotidianas que permiten recomponer un retrato de la argentinidad.
Se presenta en el VIII FIBA el viernes 30 de septiembre a las 16 hs. en el Teatro del Pueblo, Roque Saenz Peña 943.
También podés consultar en www.festivales.gob.ar

CINES DE BARRIO: LOS VECINOS PORTEÑOS QUIEREN RECUPERARLOS.



Sí, los vecinos porteños luchan por recuperar los cines de sus barrios

Son seis salas tradicionales, de Flores, Floresta, La Paternal, Mataderos, Saavedra y Villa Pueyrredón, que podrían revivir su antiguo esplendor si prosperan diversos proyectos de protección patrimonial enviados a la Legislatura.

Más de 300 salas de cine hubo en la Cdad de BAires durante buena parte del siglo XX y hasta 2010. Entre las 50 que quedan, dominan las multisalas ( Hoyts, Village y Cinemark) y el gran ausente es el cine del barrio. Estas salas tuvieron su esplendor tiempo atrás, antes de ser remplazadas por playas de estacionamiento, salas de juego o lugares de culto. Fueron los propios vecinos los que en los últimos años resolvieron luchar para hacer resurgir los cines de sus barrios, como espacios que excedían la proyección de películas para convertirse en lugares de encuentro social.

Actualmente, son seis los cines contemplados en distintos proyectos legislativos que buscan su protección cautelar como patrimonio cultural o directamente su expropiación: Taricco, de La Paternal ; Pueyrredón, de Flores ; Gran Rivadavia, de Floresta ; Aconcagua, de Villa Pueyrredón; Cumbre, de Saavedra y El Plata, de Mataderos

Este último, el llamado “Gran Rex de Mataderos” (entraban 1500 espectadores), reabrió en mayo del año pasado, después de 23 años de abandono.

La idea original del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, era localizar allí el CGP 9, lo que encontró el rechazo de los vecinos y la justicia. Finalmente, se optó por convertirlo en Centro Cultural, cuya primera etapa ya culminó.

A mediados de los ’80, el nivel de espectadores decayó con la llegada del video. Pero la estocada final fue con los ‘multipantalla’ y el cambio de hábito de encuentros en el shopping, donde el cine era un uso complementario. Sin ayuda, se fueron fundiendo y cerrando

A pesar que en los últimos meses se han cerrado varios cines, como el Atlas Santa Fe o el Arteplex Caballito, el público, que hoy posee mayor capacidad de consumo, asiste cada vez más al cine.

Los proyectos vecinales son acompañados por especialistas, como la arquitecta Patricia Méndez, quien escribió, junto a Marta García Falcó, el libro Cines de Buenos Aires.

Hay cada vez más multisalas, pero no cumplen la función social para las que fueron creadas las salas de cine: un espacio social de reunión de los vecinos del barrio y de la promoción del cine nacional. Aunque no se trata de retrotraerse a la función original, sí habría que gestionar que se hagan núcleos culturales que abastezcan al barrio, sin necesidad de ir al centro.

De las 300 salas de cine autónomas que había, 140 fueron demolidas, y sólo 50, en el mejor de los casos, siguen siendo cines. Otros, como el Ópera o el Gran Rex, hoy son teatros.

El resto son supermercados, salas de culto, playas de estacionamiento, o como el Álvarez Thomas, que es un salón de fiestas. Se detectó, en viejos planos de cada cine, que muchos eran playas de carruajes antes de ser cines, y después volvieron a ser playas de estacionamiento. El espacio tiene su memoria y necesita reciclarse.

El período de mayor demolición fueron los ’80 y los ’90, cuando llegó el videocasette y luego el DVD, la gente empezó a quedarse en su casa. En los ’70 también, porque el gobierno militar impedía las aglomeraciones de todo tipo. Y los shoppings les dieron la última estocada.

El diputado Raúl Puy, presentó un proyecto de ley para crear un Fondo de Ayuda Económica para Salas de Cine-Teatro Barriales de la ciudad. Al fondo iría el 0,5% de la recaudación del impuesto de ABL, distribuido en una sala por comuna. El total recaudado de ABL en 2010 fue de 1300 millones de pesos, por lo que lo destinado a los cines barriales superaría los 6,4 millones. Veremos si, finalmente, queda aprobado x la Comisión de Presupuesto, lo cual sería una gran noticia.

sábado, 17 de septiembre de 2011

VENEZUELA: SU POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL. DESAFÍOS Y REALIDAD.



El sabado 17/9 recibimos la visita del Lic Pablo Imen para conversar sobre la actual política educativa en la Venezuela bolivariana.

A partir de sus investigaciones, la situación educativa de nuestra América Latina en la coyuntura política actual y a 200 años de independencia, podría circunscribirse a tres grandes grupos de países que la componen en materia de política educativa.

Algunos países que plantean y siguen aplicando políticas neoliberales, como el caso de Chile hoy.

Otros, como Venezuela que apuestan al socialismo del siglo XXI.

Y países cuyos procesos son más contradictorios, con rupturas y continuidades pero con innovaciones que pujan por políticas de mayor equidad, inclusión y calidad pedagógica, como en el caso de Argentina.

En Venezuela, se sanciona en 2009 la Ley Orgánica de Educación construida colectivamente a partir de la experiencia de los docentes y la participación de los estudiantes y del conjunto de las comunidades educativas.

Una visión ideológica que parte de un nuevo enfoque del socialismo que vuelve a la agenda mundial, con características propias, en el marco de la realidad latinoamericana, diferente en muchos aspectos del socialismo heredado de Europa en el siglo pasado.

A partir de los preceptos pedagógicos de Simón Rodríguez, ícono de la educación bolivariana, y maestro de Simón Bolívar, uno de los fundadores de la educación popular de América Latina concibe, entre otros preceptos fundamentales, la formación de personas útiles para el trabajo y la formación de ciudadanía como herramienta de transformación social.

Actualmente formar ciudadanos para pensar con cabeza propia, asegurando no sólo el derecho a la educación sino también al autoconsumo y la seguridad alimentaria especialmente en las áreas rurales, es tarea del Estado venezolano.

En este marco, su política educativa, entiende a la escuela como centro del quehacer comunitario y a la comunidad como centro del quehacer educativo.

Si bien, el Desarrollo Curricular tiene ítems comunes a lo largo y ancho del país, se considera una construcción colectiva, en la que intervienen estudiantes, docentes y cada comunidad educativa, transformándose en constructores de su propia curricula.

La de Venezuela, es, sin duda, una experiencia enriquecedora en materia pedagógica que es necesario conocer y estudiar en profundidad, para analizar sus propuestas, dirigida por una política educativa emancipadora, orientada a contribuir a la construcción de un nuevo orden social.

Para escuchar el programa cliqueá http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia17092011.wma

viernes, 16 de septiembre de 2011

IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA EN MAR DEL PLATA

Con el lema: CULTURA, POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN POPULAR, del 15 al 17 de setiembre de 2011 se está llevando a cabo el IV Congreso Iberoamericano de Cultura en Mar del Plata.


Dicho Congreso cuenta con personalidades de diversas ramas de la cultura, historiadores,
activistas políticos y de los DDHH, politólogos, antropólogos, pariodistas, pedagogos, cantantes, artistas, investigadores, museólogos.....

Provienen del interior de nuestro país, otros latinoamericanos y del Caribe ( Brasil, Chile, Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Nicaragua entre otros) como también de España.
El Congreso cuenta con múltiples actividades:

Mesas de debate
Doce mesas de debate apartir de seis ejes de discusión: Biopolítica; Innovación Tecnológica;Geopolítica Sur; Diverso y Alterno; Futuro; y Economía y Cultura.

Diálogos
Personalidades y referentesde la cultura y la política iberoamericana dialogarán en forma abierta con el público.

Actividadaes artísticas
Música para grandes y chicos al aire libre, cine, teatro de la región y un homenaje especial a María Elena Walsh.

Cofralandes
Reuniones de pares en las que reconocidos exponentes iberoamericanos de la literatura, las artes audiovisuales, las artes plásticas y las organizaciones culturales y comunitarias debaten sobre el estado de situación de sus respectivos campos.

Seminarios y encuentrosparalelos
Se realizará el 3er Seminario Iberoamericano de Políticas de la Música; el Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal y Local 2012; el Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Creadores; y el Seminario "Periodismo,participación y cultura", organizado junto con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Un congreso para las niñ@s
Por primera vez, elCongreso Iberoamericano de Cultura tendrá una edición especial dedicada a la infancia para integrar, a través de distintas expresiones culturales y artísticas, a nuestr@s chic@s.


S.E: Una extraordinaria posibilidad de enriquecimiento cultural para la región y un ejemplo para el mundo de los consensos a los que se puede arribar cuando se desea construir un mundo sin exclusiones y a favor de la paz.


martes, 13 de septiembre de 2011

SAN LUIS: LA MERCANTILIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

En una nota aparecida en el Blog de NEXOS, referido a política educativa, el 2/9/11, se lee el siguiente artículo que hoy transcribimos en nuestro blog, con el objetivo de difundir esta alarmante y sorprendente noticia.

La provincia de San Luis ha lanzado una política educativa repudiable, que aplica un criterio mercantil sobre el aprendizaje. Se trata de las estampillas escolares

El Estado provincial ha decidido pagarles a los alumnos por cada año que aprueban de su escolarización. De 1° a 6° grado se les paga 50 dólares por pasar de año, luego 100 dólares de 1° a 5° año de la secundaria y 400 dólares para el que aprueba el último año. El pago se realiza a través una estampilla que supone afianzar la cultura del ahorro, ya que pueden cobrarse recién al llegar a 5° año de secundaria.

Cada alumno que repite, además de sufrir la humillación de la repitencia, no cobra por el año cursado.

Esta medida no sólo degrada al aprendizaje a una condición mercantil sino que amplía las desigualdades sociales.

Dado que el pago se basa estrictamente en un criterio meritocrático que beneficia a los sectores más acomodados, se premia no sólo a los alumnos que se esfuerzan sino especialmente a aquellos que tienen ventajas de capital económico y cultural en el hogar, que son quienes tienden a tener menores dificultades en la escuela para pasar de año.

A diferencia de las becas o de la asignación universal, este sistema de pago por aprendizajes se asienta en el mérito y no en las necesidades. Una beca garantiza el derecho a la educación de aquellos que por falta de recursos no pueden asistir a la escuela. En cambio, esta medida desestima la situación social, generando un simple incentivo económico para el aprendizaje.

La pedagogía de esta política se apoya en la estimulación basada en el dinero para aprender. Podría uno imaginar su extensión en las aulas. Bajo el mismo principio pedagógico, podría pagársele a cada alumno que hace la tarea, aprueba un examen o lee un libro. Podría incluso colocarse un fajo de dinero (o de estampillas) en el aula y el docente le iría pagando a cada alumno que responde, que está atento, que cumple la consigna.

Probablemente tendríamos aulas más ordenadas, alumnos que leen y cumplen las tareas, pero ¿tendríamos un sistema educativo? ¿Pueden surgir aprendizajes verdaderos, relaciones creativas y apasionadas con el conocimiento de esta manera?

No estamos diciendo que sin los incentivos económicos los alumnos aprendan diariamente apasionadamente, pero para ello hay otros caminos pedagógicos que el dinero. Basta ver a los grandes maestros, seguir su ejemplo.

Existen experiencias similares en Estados Unidos, que no imaginábamos ver en nuestro país.


Lamentablemente, la medida tiene un rasgo tan atractivo como el dinero mismo. Según una encuesta del Diario de Cuyo on line, el 54% de los lectores aprueba la medida.

Fuente: http://nexos.cippec.org/Main.php?do=blogView&url=_22


lunes, 12 de septiembre de 2011

ESTUDIANTES ARGENTINOS EN LA OLIMPÍADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA




5° OLIMPÍADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA
COSTA RICA- 4 AL 11 DE SETIEMBRE
¡OTRA GRAN ALEGRÍA PARA EL PAÍS!
De regreso por su paso en Costa Rica, la delegación argentina que participó en la 5° INSTANCIA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA , trajo al país UNA MEDALLA DE ORO, DOS DE PLATA Y UNA DE BRONCE.
SANTIAGO OTERO y BELÉN PESQUEIRA, ambos alumnos regulares del Colegio Nacional de Buenos Aires, se hicieron acreedores a la 3° MEDALLA DE ORO y a la 1° MEDALLA DE PLATA ; SAMI JALIL, alumno del Colegio Monserrat de la Pcia. de Córdoba, obtuvo la 3° MEDALLA DE PLATA y FABRICIO FREIJES del Instituto Magdalena Abrain de Lanús Oeste, Provincia de BUENOS AIRES, obtuvo una MEDALLA DE BRONCE.
Acompañando a los estudiantes asistieron al evento como Coordinadoras de esta delegación, la Dra. María Isabel ORTIZ y la Especialista GRACIELA RAFFAINI, ambas Asesoras Pedagógicas de la OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA.
Las Profesoras nos han comentado que Costa Rica ha sido un excelente anfitrión y que la organización fue impecable, por lo que descontamos que han disfrutado plenamente y que esta experiencia va a ser inolvidable.
¡ NUESTRO RECONOCIMIENTO A TODOS POR EL ESFUERZO Y LA DESTACADA ACTUACIÓN!

VAMOS LAS BANDAS!!!


La música vuelve a la Ciudad con la cuarta edición del programa " Vamos las Bandas ".

Una iniciativa del Ministerio De Educación porteño, que premia las mejores bandas de música de alumnos de las escuelas de la Ciudad. El objetivo es acercar el arte a l@s jóvenes de la escuela media”.

El concurso cuenta con tres etapas, la primera consiste en la recepción de demos de las bandas donde la música y letra deben ser originales.

La segunda y tercer etapa consisten en una selección de la que quedarán sólo diez finalistas, los cuales participarán “de una clínica donde los productores harán observaciones” y las bandas grabarán un cd en el estudio “Los Elefantes”, de Vitale.

El 12 de septiembre comienza la inscripción , que será online, y tres meses después, para el 15 de diciembre, las diez bandas ganadoras tocarán en vivo en un recital público y gratuito en Parque Centenario.

VAMOS CHIC@S A ANOTARSE!!!

FUENTE:
http://vamoslasbandas.buenosaires.gob.ar/

sábado, 10 de septiembre de 2011

11 DE SETIEMBRE, UNA FECHA MEMORABLE.




Hoy es necesario recordar dos hechos históricos de magnitud y trascendencia, ocurridos en tiempos y lugares diferentes un 11 de setiembre.
Dos hechos que tienen en común el desprecio y avasallamientode los derechos humanos, comenzando porel derecho a la vida.

Uno, en nombre de la venganza, del odio encarnizado entre culturas e intereses económicos que no pueden compartir el mismo mundo, el otro, en nombre del restablecimiento del orden, la desarticulación de la efervescencia política y el aumento de la seguridad y tranquilidad social y la venta del patrimonio a los socios extranjeros.

Ambos hechos unidos por la voracidad de hombres que nopueden permitir, a esta altura de la historia de la Humanidad, que vivamos sin la fuerza de las armas, sin el egoísmo y las atrocidades repetidas de unos contraotros a lo largo del tiempo, sino quepodamos convivir con la riqueza de las diferencias, la palabra y el consenso

El ataque a las Torres gemelas de Nueva York del 2001 y el golpe de Estado en Chile en 1973 fueron hechos impregnados de odio hacia la vida y hacia la democracia, con todos sus defectos.

Los muertos de EEUU y los de Chile, con 17 años de dictadura pinochetista a cuestas, son también nuestros muertos, los asesinados por la dictadura civico militar argentina del 76, los de la Embajada de Israel, los de la AMIA.

Si asumimos la historia como conflicto, ¿por que arrogarseel derecho de una única verdad?.
Dentro del desarrollo de los conflictos se podrían tolerar yconstruir consensos.

Sin embargo, mientras el capitalismo, siga siendo un sistema de desigualdades y de la glorificación del egoísmo y la codicia, habrá conflictos y antagonismos, y todo consenso será momentáneo, durará en tanto duren los acuerdos pactados por los intereses políticos, económicos y sociales de los diversos poderes.

Las heridas aún no han cicatrizado, y la lucha continúa en las calles de los países de Medio Oriente y en Chile mismo, la pelea de estudiantes y docentes las reaviva como si el tiempo no hubiese transcurrido, como si la experiencia no hubiese enseñado nada.

Sin embargo, allí estan los jóvenes, estas nuevas generaciones, que nacid@s y crecid@s en dictadura se incorporan a exigir por sus derechos tantas veces masacrados y vulnerados para decir BASTA a un sistema que los invisibiliza, los desprecia y los vulnera.

Un día, en fin, de duelo, pero a la vez de respeto y de lucha por los DDHH de los pueblos, que merecen vivir con dignidad.

Lic. Elena Liniado.

MAESTR@S 2011:FELIZ DÍA!!



La emisión de hoy fue dedicada a l@s maestr@s que día a día se desempeñan en nuestras escuelas.
Entrevistamos a la Inspectora de Nivel Inicial de Alte Brown, Pcia de Bs As,
MABEL CORRADO.

Con ella conversamos acerca del rol docente hoy, la elección de esta profesión que implica un fuerte compromiso frente a la realidad que se vive en las familias y en la sociedad, a quiénes llamamos esos MAESTROS QUE DEJAN HUELLA, el rol central de la tarea pedagógica y el acompañamiento necesario y posible de las autoridades en la capacitación e implementación de nuevos proyectos.

Para escuchar esta interesante entrevista podés cliquear en:

http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia10092011.wma

martes, 6 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LOS MEDIOS EN AMÉRICA LATINA



Los días 14 y 15 de septiembre de 2011 de 9 a 21 hs en la Biblioteca Nacional de la ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo un Seminario Internacional sobre la Historia de los medios en América Latina organizado por Eduardo G. Gutiérrez (Universidad Javeriana de Cali), Mariano Mestman (Conicet-UBA) y Mirta Varela (Conicet-UBA), y auspiciado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires

Características generales:

Los medios de comunicación se han convertido en actores centrales de la cultura y la política contemporáneas. Sin embargo, su historia no constituye un campo de estudios consolidado y se presenta como un conjunto heterogéneo con diferentes grados de desarrollo: la historia de la prensa o del cine cuentan con una legitimidad que no han conseguido la historia de la radio y la televisión. Pero mientras la historia de la prensa se valora como una parte de la historia política, la historia del cine encuentra su legitimidad en la historia del arte.

Uno de los objetivos de este seminario es encontrar los elementos comunes que convierten a unos y otros en medios de comunicación y tratarlos como parte de la historia de la cultura. El otro objetivo fundamental del encuentro es discutir la posibilidad de una dimensión latinoamericana para esta historia, de investigaciones que integren a varios países de la región desde una perspectiva comparativa, así como el recorte y distinción de algunos problemas específicos.

Más información:
Red de historia de los medios


E-mail: rehime@rehime.com.ar
URL: http://www.rehime.com.ar

FUENTE: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/historia-de-los-medios-en-amer.php

domingo, 4 de septiembre de 2011

NOVENA MARATON DE LECTURA.


El sábado 3 de setiembre la promoción de la lectura estuvo presente en nuestra emisión, con la presencia de Gabriela Loiacono, responsable del Área de comunicaciones, campañas y eventos de la FUNDACIÓN LEER.
Una entidad que comenzó a trabajar en 1996 con LEER ES FUNDAMENTAL con el objetivo de colaborar con una Argentina alfabetizada, en la cual todos los niños tuvieran acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la lectura.
Para concretar su visión, sus fundadores firmaron un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc., que desarrolla programas de alfabetización desde 1966 en los Estados Unidos, y esto la habilitó para implementar sus programas en nuestro país.
Hoy, Fundación Leer, a través de casi 300.000 voluntarios y de 9.960 docentes y líderes comunitarios que ha capacitado en su rol alfabetizador, ha trabajado con un millón niños y ha acercado a ellos más de un millón quinientos mil libros.
La entidad tiene el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y de los Ministerios provinciales, de la UNESCO y es reconocida por la OEA como miembro de la sociedad civil
Fundación Leer desarrolló una propuesta integral de capacitación y asesoramiento que ofrece a maestros y directivos de escuelas primarias una oportunidad para mejorar las prácticas de lectura.
Además cuenta con diferentes programas a los cuales se puede acceder a través de su página web: Proyecto Libro Abierto, Comienzos Compartidos, Rincones de Lectura en Comedores, en Instituciones de Salud y en Centros Comunitarios, Maratones de Lectura, La importancia de Leer y Familia de Lectores, entre otros.
El próximo 30 de septiembre en diferentes puntos del país bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: una viaje a la Argentina de los libros” se celebrará la novena edición de la Maratón Nacional de Lectura con el objeto de estar cada vez más cerca de miles de niños, jóvenes y adultos se preparan para disfrutar y compartir la lectura de cuentos, historias y relatos de la mano de los libros.
Así, escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y clubes junto a miembros de su comunidad se unirán bajo un mismo propósito: realizar un recorrido por las obras y autores de nuestro país.
Por eso invitan a todas las instituciones educativas a participar de la Maratón y de esta manera, ser parte de una verdadera celebración de la lectura.
Para inscribirse en la Maratón e informarse sobre las actividades que desarrolla la Fundación pueden recorrer su sitio: www.leer.org.ar
Para escuchar el programa de radio pueden cliquea en: