sábado, 18 de febrero de 2012

PRIMERA EMISIÓN DE RADIO DEL 2012


Hoy retomamos las emisiones de nuestro programa con la participación con el * Lic Gustavo Mórtola , el tema convocante: Las carreras de formación docente en la actualidad, mitos y realidad.

Consultado sobre la cantidad de los alumnos que hoy ingresan a los  Profesorados en relación a décadas pasadas, Gustavo nos explicó que  a nivel nacional ha crecido la matrícula, salvo en  la ciudad de Bs As que es  una excepción, ya que faltan docentes en todos los niveles educativos.

Por otra parte, nos confirmó que hay una gran deserción a lo largo de las carreras, con lo cual en algunos lugares faltan docentes.
En otros casos, como es el de la provincia de Bs As, hay más egresados que cargos a cubrir .
Si bien no se han realizado estudios o investigaciones que indiquen las causas de la deserción ,  se calcula que el desgranamiento es importante en todo el país, especialmente en los últimos años de la carrera.

Otro tema que conversamos es la importancia que tiene el ingreso de sectores populares a la escuela media, sobre todo en los últimos años,  y que aspiran a seguir estudiando, generalmente eligiendo  las carreras más cortas, entre ellas la docencia, debido al contexto general de su situación social.

A su vez, si bien los sectores medios continúan ingresando junto a sectores populares, el capital cultural que poseen unos y otros crean una brecha que no se puede igualar  en el Profesorado y que crean diferencias a la hora de enseñar a las nuevas generaciones, redundando en parte, en la calidad educativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Durante la entrevista, Gustavo nos comentó que si bien no hay estudios  en Argentina, acerca de las trayectorias de los maestros, no podríamos afirmar que la docencia es una carrera de paso.
Pero, por ejemplo, estudios realizados en Inglaterra, confirman que la mayor parte de los docentes que abandonan la escuela lo hacen debido a la dificultad de lograr disciplina durante sus clases.

Finalmente conversamos sobre las motivaciones que hoy tienen los jóvenes para ingresar a las carreras docentes.

Según su óptica, el...por qué soy docente porta un relato vocacional que se basa en tres ejes fundamentales que han variado muy poco a lo largo del tiempo: el amor a los niños, porque les gusta enseñar y porque piensan que pueden cambiar o transformar el mundo.

Por supuesto, también mencionó a quienes siguen la docencia por un tema económico y de seguridad salarial.

Un tema que da para conversar mucho más con Gustavo, que estará invitado para otra emisión de Sintonía Educar.


* Maestro. Lic en Ciencias de Educación (UBA). Magíster en Política y Administración de la Educación (UNTREF). Actualmente se desempeña como docente en el Normal  Nº 3 formando docentes para los niveles inicial y primario y en el área de desarrollo curricular del Instituto Nacional de Formación Docente. 

Si querés escuchar el programa completo, podés cliquear aquí:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia18022012.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario