domingo, 25 de marzo de 2012

1976/83: LA DICTADURA DURANTE EL EXILIO

El sábado 24 de marzo, una fecha especial para los argentinos, un momento para la reflexión acerca de los años de plomo en la Argentina, del 76 al 83.

El 36 aniversario del golpe de Estado más sanguinario de nuestra historia que en nombre de la RECUPERACIÓN NACIONAL, catalogó de subversivos a todas aquellas personas que consideró PELIGROSAS, en especial jóvenes y trabajadores.
Consideraban la mente juvenil como un campo de batalla para el control y el disciplinamiento.
Hoy, en muchos medios de comunicación a los jóvenes se los muestra apáticos, sospechosos, sin ideales, violentos, desinteresados…Por el contrario, es necesario considerarlos sujetos de derecho, incluyéndolos en un amplio concepto de ciudadanía sin distinciones.

Es tan amplia la gama de temas que podemos abordar en relación a la dictadura cívico militar, que decidimos tomar un aspecto en particular: el del exilio…en definitiva el del destierro…y para ello recibimos la visita de Nenina Bouillet, de 67 años quien trabajó como docente en Santa Fe durante los años 70 y dedicó su compromiso militante al trabajo con sectores obreros.

Se crió en un hogar peronista muy politizado que marcó su camino. Miembro del PRT, luego de la desaparición de su compañero José Voloch, la Comisión Argentina de DDHH, posibilitó su salida del país con destino a Madrid en 1979,  donde vivió seis años y formó parte de la resistencia en exterior junto a otros exiliados que vivieron en otros países. Regresó al país en 1984. Actualmente está trabajando en el Instituto Espacio para la Memoria organismo autónomo y autárquico del Gobierno de la Ciudad de Bs As.

Conversamos sobre las vivencias y experiencias de la dictadura desde el exilio. Empezar de cero. La resistencia desde el exterior. El desarraigo y el deseo de volver. El regreso a la Argentina, sensaciones y  miradas en el comienzo de la democracia.

En este programa además entrevistamos a la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Bs As, para conversar sobre la situación educativa relacionada con el cierre de grados y cursos dispuestos por el Ministerio de Educación y la presentación judicial que solicita el pedido de padres y de la Defensoría de NO INNOVAR en relación a la Disposición 15/2012.

Entre otros considerandos, expresa esta solicitud,  porque no tiene estudio previo, se basa en el Decreto 1990/97, es inadmisible al encontrarnos en período de inscripción y es una medida improvisada, extemporánea, arbitraria e inconsulta.(SIC).

Un programa muy interesante que vale la pena ser escuchado cliqueando aquí:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia24032012.wma




No hay comentarios:

Publicar un comentario