miércoles, 28 de marzo de 2012

30 DE MARZO: DÍA DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE REPÚBLICA DE CROMAÑÓN



 
Familiares, sobrevivientes y amigos/as de las víctimas de la Masacre de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, les pedimos que recuerden que según consta en la Agenda Educativa*, el 30 de marzo se deberá trabajar el tema en todas las aulas.
 El fundamento se basa en las siguientes consideraciones:
-Que resulta pertinente arbitrar los medios necesarios para que estos hechos permanezcan en la memoria de la sociedad en su conjunto, de modo tal de que no vuelvan a repetirse;
-Que es importante que se informe de lo ocurrido en los ámbitos en que se desarrollan acciones educativas destinadas a fortalecer una cultura y una educación basadas en la protección y el respeto por la vida;
-Que es necesario convocar a todos los sectores del área educativa con la finalidad de incorporar en los distintos niveles curriculares actividades tendientes a realizar actos conmemorativos de la denominada "Tragedia de Cromañón”

Creemos que es importante debatir con nuestros estudiantes, entre otros posibles,  estos temas:
 
- ¿Qué significa Cromañón? ¿Qué ocurrió? ¿Fue un accidente? ¿Podía evitarse? ¿Cuáles y de quiénes son las responsabilidades?
- ¿Cómo ha sido la lucha en el campo del poder judicial? ¿En qué estado se encuentra? ¿Alguno de los responsables ha pagado ante la sociedad su delito?
-¿Cuáles son las políticas públicas respecto al cuidado y la seguridad de los jóvenes en particular y del pueblo en su conjunto? ¿Cuáles son nuestros espacios de reclamo y cómo los ejercemos?
- ¿Cuáles son los derechos establecidos en la CDN (Convención de los derechos del niño y de la niña) que tiene status constitucional en nuestro país y cuáles son los que se cumplen? ¿Cuál es la situación en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestra provincia, respecto de los derechos humanos de ayer, hoy y siempre?
- ¿Por qué es necesario el ejercicio de la memoria ligado a la verdad y la justicia? ¿Cómo juega la impunidad si no hay memoria ni justicia?

Se puede obtener información sobre la situación/Cromañón consultando diversas páginas de Internet que corresponden a grupos organizados:
Asimismo, encontrarán un proyecto educativo en funcionamiento si acceden a:
En el sitio de  you tube pueden acceder a diversos videos sobre Cromañón, entre ellos “Qué pasó en Cromañón” también presente en Que No se Repita, y “Zapatillas en el aire”, donde también encontrarán detalles actuales del estado de la Causa Penal por las muertes de casi 200 jóvenes.
Los invitamos también a entrar al blog de la Muestra de fotos “Vidas robadas, sueños en marcha”, que ofrecemos para exponer en los establecimientos y en las calles, en: URL: http://vidasrobadasblog.blogspot.com/ Para contactarse con nosotros pueden escribirnos a: lepalemun@hotmail.com,
 
 
 * Viernes 30. Día de Conmemoración de las Víctimas de 
República de Cromañón.
Se recuerda la fecha de mención conforme:
 
1. Ley 1.977. El 18 de mayo de 2006, la Legislatura de la Ciudad 
Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley. Art. 1.º: Institúyase el 30 de diciembre como «Jornada Reflexiva de Protección y Prevención 30 de diciembre» en conmemoración a las víctimas de República de Cromañón. 
 
2. Decreto N.º 788/06 Promulga la Ley N.º 1.977 Buenos Aires, 23/06/2006 en uso de las atribuciones conferidas por Artículo 102 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgase la Ley N.º 1.977 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en su sesión del 18 de mayo de 2006. Dese al registro, publíquese en el boletín oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado cuerpo por intermedio de la Dirección General de Coordinación de Asunto Legislativo que para su conocimiento y demás efectos remítase al Ministerio de Derechos Humanos y Sociales y la Secretaría de Prensa y Difusión.
Familiares, sobrevivientes y amigos/as de los/as chicos/as victimas de Cromañón

FUENTE:  www.ute.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario