domingo, 18 de marzo de 2012

PRIMERA JORNADA DE HISTORIA RECIENTE EN PERGAMINO



 El Centro de Investigaciones de Historia Reciente que funciona en el I.S.F.D. y T. N° 122 los invita a participar de un nuevo evento que se realizará el Viernes 23 de marzo 2012 a partir de las 16 h. Biblioteca Menéndez, Pergamino

Título de la Jornada: “De la teoría a la práctica. El aula como espacio para la Memoria”.

Esta Jornada de trabajo tiene como objetivos, además de debatir sobre el significado del concepto “Pasado Reciente”, potenciar las ventajas que supone su abordaje en el aula. La Historia Reciente constituye un campo en construcción en la investigación y adquiere, un lugar central a la hora de profundizar en los factores que influyeron en la conformación de la Argentina actual. En tal sentido, se intenta generar un espacio de debate y de producción, así como también, para difundir una de las metodologías- La Historia Oral- que permite que “ese pasado” sea trabajado en el aula con nuestros alumnos para que ellos puedan apropiarse del mismo. Así como también, es nuestra intención, generar espacios que incluyan a distintos sectores de la sociedad, que tiene la necesidad de reconstruir su propia historia. 

El Centro de Investigaciones de Historia Reciente que funciona en el I.S.F.D. y T. N° 122 los invita a participar de un nuevo evento que se realizará el Viernes 23 de marzo 2012 a partir de las 16 h. Biblioteca Menéndez, Pergamino

  -Primera Parte: Mesa Temática –“Aportes y desafíos para investigar Historia Reciente”

Cecilia Gargano (CONICET-UBA- Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini-UNSAM) “ Ciencia, Tecnología y Dictadura: La reorganización de las agencias de investigación y de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la última dictadura cívico militar argentina 1976-1983”.

Laura Benadiba (Otras Memorias) “Historia Oral y Educación, cuando los jóvenes se apropian del pasado”

Orlando Leiva (Centro de Investig. ISFD y T N 122 –UNGS) “Política Nacional y escala local: las luchas y divisiones del peronismo en Pergamino 1973-1976”.

Segunda Parte: Curso “La Historia Oral como metodología para investigar el Pasado Reciente”

Profesora Laura Benadiba


Sede el evento: Biblioteca Menéndez.
San Martín 838, Pergamino, Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario