sábado, 17 de marzo de 2012

PROFESORADO DE HISTORIA ALFREDO PALACIOS: PATRIMONIO DEL BARRIO DE BARRACAS.


Hoy en nuestro programa dialogamos sobre  la creación y funcionamiento del  Profesorado Alfredo Palacios con la presencia de su Rectora Nancy Faileres, * Raúl Isman** y Gabriel  Ravano***, profesores del  Instituto.

 En la casa de Alfredo Palacios había un cartel que decía “Abogado, se atiende gratis a los pobres.” Esa consigna caló hondo en los trabajadores del barrio de la Boca, quienes le ofrecerían primero y lo consagrarían después como el primer diputado socialista de América Latina. Un siglo más tarde, Alfredo Palacios sigue dando cátedra a unas cuadras de la Boca, en la Sociedad Luz, esa Universidad Popular que tiene un Profesorado de Historia que lleva su nombre, pero que actualmente se halla desvinculado del Partido Socialista.

Sin duda, la lucha por la cultura de los pueblos que llevó Palacios a lo largo de su vida, sigue hoy vigente a través de la labor de esa Asociación.

Cuando se creó el Partido Socialista y, en cada circunscripción se creaban también centros socialistas con bibliotecas populares para instruir, y en muchos casos para enseñar a los obreros de las fábricas nuestro idioma,  ya que muchos de ellos eran inmigrantes.

La Sociedad Luz  (Universidad Popular) fue creada por el Dr. Juan B. Justo y los socialistas en 1889, uno de sus fundadores fue Alfredo Palacios, como parte de un programa de transformación de la sociedad argentina. Crearon una biblioteca popular, que lleva el nombre de su principal promotor, el Dr. Ángel M. Giménez quien logró aumentar no sólo la cantidad de socios de la entidad sino también donaba todas sus dietas como concejal de la ciudad para el mantenimiento económico de la misma. Giménez pensaba que sólo elevando intelectualmente al pueblo se posibilitaría el mejor material del mismo.

Sus actividades se basaban en :

   Difundir en el pueblo las nociones y los métodos de la ciencia
    Educar sus facultades de expresión hablada, escrita y artística

Lamentablemente, este espacio perdió protagonismo durante los ‘70, en parte por los avatares de la historia argentina y la desindustrialización de la zona.

En 2003, durante la Intendencia de Aníbal Ibarra y con Daniel Filmus como Secretario de Educación, se recuperaron edificios históricos de la Ciudad. Junto al Templo de la Logia Masónica “Hijos del Trabajo” de Barracas, el edificio de la Sociedad Luz fue totalmente pintado por el gobierno porteño y recuperó el proyecto que le dio vida.

 Y siguiendo los primeros objetivos,  bajo la presidencia de Miguel Tevelevich, además de actividades culturales, sociales y educativas, la Sociedad Luz aporta a la formación docente con un Profesorado de Historia con orientación Social que se dicta en forma gratuita.

 El Profesorado está pensado como un espacio de libertad, según un marco ideológico de pensamiento crítico proveniente del encuadre pedagógico del brasileño de Paulo Freire, un espacio, donde el alumno comienza a construir el rol profesional desde el primer año de formación, recuperando su biografía educativa, sus experiencias previas escolares, analizando diversas alternativas de mediación pedagógica y aplicando metodolgía de la investigación desde primer año.

El objetivo consiste en que pueda construir su propio conocimiento desde un rol activo y participativo y tener una mirada crítica sobre los acontecimientos históricos pasados y presentes.

Con un plan de estudios de 4 años y materias cuatrimestrales, está abierta la  inscripción hasta el 30 de marzo. Quienes quieran inscribirse pueden acercarse a la sede en la Av. Suárez 1301, llamar al (011) 4301-2586 o pedir información por mail a: profesoradopalacios@yahoo.com.ar

 El Instituto entrega título habilitante a nivel nacional  para el ejercicio docente en nivel medio y superior.

 *Nancy Falieres: Lic. en Cs. de la Educación (UBA), Maestranda en Pedagogías Críticas (UBA). REctora y Docente del Profesorado en Pedagogía y Etica y construcción del rol Docente.

**Raúl Isman: Prof. de Historia (UBA). Docente del CBC (UBA, distintas cátedras), de la Universidad de Lomas de Zamora, y el Prof. Palacios (Historia Latinoamericana y Problemas de la Historia Argentina).

***Gabriel Ravano: Prof. y Lic. en Sociología (UBA), Maestrando en Antropología (Flacso). Prof. de Pensamiento Político, en el Profesorado.


Para escuchar el programa completo, cliqueá en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario