viernes, 20 de abril de 2012

DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL




 Se conmemora el 19 de abril, en recuerdo del Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943 y en homenaje a las víctimas del Holocausto.
En dicha fecha, un grupo de jóvenes judíos del gueto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones concentración, aislamiento y aniquilación del régimen nazi. Este acontecimiento se constituyó como un ícono en la memoria colectiva, pues celebra las formas de resistencia contra la opresión y la intolerancia así como la defensa de la dignidad humana y la libertad.
Crónica de la rebelión
Para la primavera de 1942 se habían confirmado los informes que indicaban que los nazis se proponían exterminar a la totalidad de las comunidades judías europeas. Dentro del gueto de Varsovia, los integrantes de las organizaciones judías clandestinas –en su mayoría miembros de movimientos juveniles–, resolvieron que debían establecer una organización de defensa. La Organización Judía Combatiente  comenzó a preparase para la confrontación con los nazis en caso de producirse nuevas deportaciones a campos de concentración y/o de exterminio.
El 18 de abril de 1943, el ZOB recibió información de que al día siguiente comenzaría la liquidación final del gueto. Cuando los alemanes marcharon hacia el interior del mismo, en la mañana del 19 de abril, la totalidad de la población judía estaba preparada. Las tropas alemanas no encontraron un solo judío en las calles. Comenzó una lucha armada  y ese primer día los nazis se vieron obligados a retirarse.
Los combatientes lucharon cara a cara contra los alemanes durante varios días. Combatieron con desesperación y heroísmo, pero su pequeña provisión de armas no podía hacer frente a la maquinaria bélica alemana. Pese a la desigualdad de las fuerzas, el ejército nazi sufrió gran cantidad de pérdidas, obligándolo a retroceder en varias ocasiones. El 8 de mayo, la mayor parte de los combatientes se habían concentrado en el bunker central del ZOB, en la calle Mila 18 y murieron en un feroz enfrentamiento que se prolongó hasta el 16 de mayo, cuando la rebelión fue oficialmente sofocada

S.E: Es éste un ejemplo de la lucha de millones de personas que han luchado contra un régimen despiadado y criminal como es el nazismo, que tiene como máxima expresión la xenofobia y el racismo entre sus principales objetivos, a través del cual pretendió y aún pretende, a través de nuevas formas y estrategias de confrontación,  acceder al poder económico, político y social.

Recordar el Holocausto es también un modo de estar alerta, sabiendo que el fascismo acecha en todo el planeta. Bien sabemos por propia experiencia los argentinos, los genocidios cometidos en el país en diferentes momentos de nuestra historia, especialmente en la década del 70, que se perpetraron en nombre del SER NACIONAL, que en definitiva fue naZionalismo de la más rancia estirpe.

Tratar este tema en las aulas, leyendo textos, viendo imágenes, conversando sobre historias familiares…se hace imprescindible para que el horror no se repita.

Materiales pedagógicos para implementar con los alumnos en:

 http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/historia/dia-de-la-convivencia-en-la-di.php

y por supuesto, los materiales elaborados por el PROGRAMA EDUCACIÓN Y MEMORIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DELA NACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario