miércoles, 16 de mayo de 2012

60 MIL PERSONAS PRESENTES EN EL FESTEJO POR LOS 400 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA



Con un mega espectáculo de proporciones inéditas en la ciudad comenzaron los festejos por el cuarto centenario de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera que se fundó en nuestro país.

Seis escenarios a gran escala, un sorprendente show con más de 200 acróbatas y bailarines, y las actuaciones de León Gieco y Charly García crearon un clima de alegría y festividad con el que el público comenzó a celebrar los 400 años de la universidad pública en Córdoba.

Donde colindan el Parque de las Tejas y el campus universitario se montó una superestructura que incluyó seis escenarios, una pasarela interconectada, tres grúas, pantallas de transmisión y carpas. Alrededor de 60 mil personas ocuparon el predio.

Tras unas breves palabras de bienvenida de la rectora Carolina Scotto y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, empezó el show.

Sobre el escenario se erigía una biblioteca de 18 metros de alto, con más de 120 ejemplares gigantes (de cuatro metros de altura). Entre otros, estaban Nunca Más, El Capital, Cien años de Soledad, Vigilar y Castigar, así como textos de Lasswell, Caloi, Umberto Eco, Saussure y Levi Strauss.
La mega fiesta  irrumpió intempestiva, al ritmo de la percusión. El estruendo de los tambores estuvo acompañado por un deslumbrante juego de luces. Después, 16 artistas eran elevados a más de 20 metros de altura para dar vida al logo de los 400 años de la UNC.

El deslizamiento de un gigantesco libro sobre el público, marcó el segundo acto. El texto arribó al segundo escenario, donde un puñado de artistas se arrojaba desde una plataforma de tres metros de altura hacia una cama elástica que los devolvía hasta su lugar de origen. A ello le siguió otra interpretación, en un tercer escenario, donde otro grupo de acróbatas compartió sus habilidades circenses.

El espectáculo prosiguió con un recorrido por los hitos clave en la historia de la Universidad Nacional de Córdoba. La expulsión de los jesuitas, la Reforma Universitaria y los reclamos por una universidad laica. También hubo referencias a la unión obrero-estudiantil, la lucha contra la dictadura , la recuperación democrática, y los reclamos contra la privatización y por el cogobierno. La puesta en escena concluyó con la leyenda “Es pública, es de todos”.

Vivi Pozzebón cantó “Me gustan los estudiantes”, y al finalizar el público empezó a pedir por León Gieco y Charly García. La celebración trascendió en un clima que condensó momentos de tranquilidad, alegría y euforia, y congregó a un público multitudinario de todas las edades, pero sobre todo constituido por jóvenes y familias que hicieron suyos los 400 años de la UNC y la educación pública en Córdoba.



Un festejo ampliamente merecido por ser la Universidad más antigua del país, por ser la promotora de la Reforma de 1918, ejemplo para a todo el continente americano y por su calidad académica.
 
FUENTE: http://www.unc.edu.ar/400/noticias/2012/mayo/60-mil-personas-hicieron-suyos-los-400-anos-de-la-unc

No hay comentarios:

Publicar un comentario