sábado, 5 de mayo de 2012

ADOLESCENCIA, SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD MOTRIZ



En nuestro programa de hoy recibimos  la visita de la Lic María Angélica Familume*.
  
El tema que nos convocó fue el de adolescencia, sexualidad  y discapacidad motriz, enmarcada en una concepción en la que sostuvo que al igual que los jóvenes sin discapacidad, son personas sexuadas con similares necesidades, dudas e intereses.

Desde el  nacimiento,  la familia y adultos que lo rodean van construyendo junto al niñ@ dicha sexualidad a partir del reconocimiento y aceptación de su cuerpo, las caricias, mimos y afectos que se le brindan en cada momento de la vida cotidiana, independientemente de la discapacidad de que se trate. Diferenciamos sexualidad de genitalidad, dándole una amplitud mayor extendiéndonos a lo afectivo y social.

Frecuentemente  existe una  negación de la  sexualidad por la sociedad y las familias, por eso se hace necesario replantear con qué estrategias, padres y docentes, abordamos este tema para que los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus cuerpos y no se sientan  solos, con incertidumbre y curiosidad.

La posibilidad de crear espacios de reflexión entre los adolescentes en la escuela, que permitan desarrollar capacidades como la solidaridad, la empatía, la expresión de sentimientos, el poder decir que NO frente a la coacción de otros,  el fortalecimiento de conductas de respeto y cuidado personal y colectivo de la salud, junto al acompañamiento integral de los padres,  son actitudes que les permiten desarrollar  lo más adecuadamente posible su personalidad.

También nos referimos a la implementación  del Ministerio de Educación de la Nación de una  capacitación a nivel  nacional para docentes de todas las especialidades y niveles educativos, con el fin de  llegar con el Programa de Educación Sexual Integral a 7000 establecimientos en 2012 y a todo el país en 4 años. Habrá además una propuesta de trabajo compartido con los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Trabajo y el INADI, para el abordaje de la ESI en escuelas de Educación Especial.


* Psicóloga,Consultora Psicológica, Psicomotricista y Educadora Sexual especializada en Discapacidad.  Docente terciaria y universitaria. Coordinadora de la Carrera terciaria de Psicomotricidad en el Instituto Superior Bs As y Co-coordinadora en el equipo de Psicomotricidad del Grupo de Trabajo Interdisciplinario en Aprendizaje y Desarrollo del Htal. Durand,  que depende de la División de Pediatría de dicho hospital, desde 2003. Es Terapeuta Sistémica de la Escuela Sistémica Argentina.Se ha desempeñado durante 10 años en el Hospital Teodoro Alvarez, como Psicomotricista. En su Centro Privado y en otras Instituciones se desempeña en temas y patologías  relacionados con la Neurología, Pediatría, Psiquiatría y Psicología cognitiva y sistémica.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:

http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia05052012.wma

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