sábado, 19 de mayo de 2012

EL 25 DE MAYO DE 1810: INTERPRETACIONES Y VERSIONES DE LA HISTORIA ARGENTINA.




 A pocos días de la conmemoración  del  25 de mayo de 1810, una de las efemérides más importantes para los argentinos, decidimos convocar para el programa del  19 a un profesor  de Historia, recientemente egresado  del Profesorado de Historia  Alfredo Palacios  y a uno de los alumnos del último año de dicha Institución, ubicada en el barrio de Barracas, en Buenos Aires.

Con  Carlos Rojas Surraco (1) y Christian Trotta (2)  estuvimos conversando acerca de las diferentes miradas y enfoques de la historia argentina en torno al 25 de mayo de 1810. 
De la historia aprendida en la escuela con un sentido “congelado”, “perenne” con una universalidad supuesta e indiscutible, a la aceptación de otras interpretaciones, a la luz de los avances en materia de Ciencias Sociales, sobre todo en los últimos 25 años  en nuestro país.

Resignificar nuestras fechas patrias, es ubicarlas en tiempo y espacio, no sólo en relación a los acontecimientos que marcan un hito, un momento álgido en nuestra historia, sino también “leerlas” mirando el presente y  hacia el futuro.

Comprender que la Historia es un proceso, que tiene marchas y contramarchas, debates y opiniones de las más diversas, con  significaciones diferentes según el punto de vista, pensar en el hoy, frente a momentos similares, salvando las distancias, situaciones políticas, históricas, económicas y sociales, que permitan a nuestros alumnos tener una visión más amplia de los sucesos y  su concatenación.

Estudiar a partir de diferentes fuentes, el uso de la tecnología como avance de la época actual, pero también la consulta de archivos, imágenes, textos y bibliotecas que enriquezcan los saberes de los estudiantes, a quienes deseamos formar como lectores con mirada crítica y deseos por aprender.
Indudablemente, coincidimos durante la charla,  la Revolución de mayo de 1810, como otras fechas importantes para nuestros ciudadanos, es necesario seguir estudiándola e investigando, tratando de comprender  el rol de cada protagonista y a quién/es representaba, de cada sector interesado,  de la puja entre Bs As y el Interior, de la situación general en América y el viejo continente, entre otros temas, para apropiarnos cada vez más de esas personalidades e  ideales de mayo que marcaron el comienzo de una nueva nación.

(1) Carlos Rojas Surraco, Profesor de Historia, dicta  “Historia de la educación” en el Profesorado Alfredo Palacios.  Además, trabaja en el Equipo Argentino de Antropología forense.

(2) Christian Trotta  es estudiante de Profesorado de Historia Alfredo Palacios (último año y realizando las prácticas docentes). Trabaja en Directv
Ambos son Conductores del Programa “Sin Nombre” Radio Zoe FM 107.1 (Viernes de 20 a 21.30 hs).www.radiozoe.com.ar


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia19052012.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario