viernes, 4 de mayo de 2012

PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL


El 3 de mayo, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la ceremonia inaugural del “Primer Encuentro Nacional de Referentes de Educación Sexual Integral del año 2012”.

En la apertura del encuentro que se extenderá hasta el viernes 4,  Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi; y la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.

Según el Ministro “No es un Estado piadoso el que va a proteger a las chicas de 12 años, es un Estado que tiene que hacer entender a los jóvenes, a sus familias y a toda la sociedad que la ignorancia mata y que esa chica de 12 años tiene derechos. Si se embaraza una adolescente, con ella llegamos tarde y es para nosotros un fracaso como sociedad”.“Vamos a impulsar con todos los métodos posibles -la Ley Nº 26150, los materiales producidos por este Ministerio como herramientas para los docentes y la capacitación destinada a ellos -que la Educación Sexual Integral ocurra efectivamente en el aula. Debemos trabajar para que no haya silencio pedagógico frente a cualquier tipo de discriminación en las escuelas, para prevenir el abuso intrafamiliar, los noviazgos violentos y la trata de personas”, destacó el titular de la cartera educativa nacional.

Si bien ha habido avances en la enseñanza de la educación sexual en las escuelas, aún queda mucho por hacer. Por  eso desde el Ministerio presentaron un plan de capacitación docente instrumentado a través de  las modalidades presencial y virtual.

La idea es llegar en 2012 a 7.000 establecimientos educativos y en 4 años alcanzar a todas las escuelas del país.

Este primer encuentro tuvo como objetivo presentar los lineamientos de la política en materia de Educación Sexual Integral (ESI), que llevará adelante el Ministerio de Educación nacional en el período 2012-2015.

Para esta etapa, el Programa se propone impulsar el diseño, ejecución y evaluación de acciones de profundización y afianzamiento de la ESI en todas las jurisdicciones del país.
También se presentará una propuesta de trabajo compartido con los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Trabajo y el INADI, para el abordaje de la ESI en escuelas de Educación Especial.

A su vez, se expondrán nuevos materiales que el Ministerio está elaborando para acompañar la tarea de los y las docentes. Así por ejemplo, se presentarán cuarenta secuencias didácticas virtuales diseñadas en el marco del Programa Conectar-Igualdad, materiales de ESI en formato multimedia para la escuela primaria y una serie de videos que rescatan y destacan experiencias escolares valiosas en la implementación de la ESI.

Al mismo tiempo se explicarán las principales características de los demás materiales en elaboración: el 2° Cuaderno de Educación Sexual Integral para la Escuela Secundaria, un Módulo de Educación Sexual Integral para escuelas primarias de jornada extendida, bibliotecas de ESI para Institutos de Formación Docente y la serie de capítulos que integrarán la programación sobre ESI, que se emitirán por los canales Encuentro y Paka Paka.

S.E: YA ES HORA DE HACER VALER EL DERECHO  QUE TODOS NUESTR@S NIÑ@S JÓVENES TIENEN DE RECIBIR EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS DE TODO EL PAÍS.
QUÉ FANTÁSTICA INICIATIVA!!! REALMENTE PARA CELEBRAR!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario