domingo, 3 de junio de 2012

SOLIDARIDAD AL PLATO EN EL COMEDOR DE BARRANCAS




 El sábado 2 de junio recibimos la visita de Carlos Durañona, la Prof. Liliana Shwart y la Dra. Liliana Guelfi, miembros del Comedor de Barrancas. Un emprendimiento solidario de un grupo de amigos y vecinos del Barrio de Belgrano formado a mediados del año 2002. Desde entonces, cada jueves, a las 21 horas, sirven una cena caliente a personas en situación de calle, cartoneros y familias en estado de extrema pobreza.

El Comedor, ubicado en la parte más alta de la plaza que está frente a la estación Belgrano C del Ferrocarril Mitre, sobre la calle Zavalía, entre Juramento y Echeverría bajo  un gigantesco y bicentenario gomero, rodeado de mesitas y bancos fijos que ofician de salón comedor , se desarrolla el encuentro de cada jueves.

Los demás días de la semana la cena es servida por otros grupos, imprimiéndole cada uno modalidades y características propias, pero todos coincidiendo en el espíritu de ayudar a muchas personas que sufren todo tipo de necesidades.

Los recursos provienen de la generosidad de muchos amigos e instituciones de éste y otros barrios.
Si bien varios gobiernos nacionales y comunales pasaron en estos  años, aunque funciona al aire libre nunca registraron el comedor.

Desde hace un año y medio, al comedor se han sumado varios vecinos que realizan tareas de apoyo escolar y alfabetización para los niños y adultos que quieren aprender a leer y escribir.
 La semana pasada estuvieron en la Comuna13, Cabildo 3067, para conversar con sus autoridades  acerca del sostenimiento del espacio educativo que han creado, tres veces por semana, para guía y apoyo escolar a niños/as, adolescentes y jóvenes en situación de calle.

Hasta el momento, un centro cultural barrial prestaba sus instalaciones, pero no se les ha renovado el contrato. La actividad educativa ha quedado sin lugar.

Por ese motivo solicitaron que se habilite la Biblioteca La Reina Batata, para brindar la actividad educativa. La Biblioteca es incumbencia del Gobierno de la Caba. Este pedido había sido hecho formalmente a través del Consejo a la Junta Comunal pero no ha tenido ninguna  respuesta por el momento.

Para ello, los vecinos en situación de calle pidieron entrevistarse con Gustavo Acevedo, presidente de la Junta Comunal. Si bien Acevedo accedió a la entrevista, éste solicitó una  lista con los nombres de todas las personas que organizaban el comedor y brindó como  alternativa  de solución que se muden a otro barrio (?).

Un interesantísimo programa, que muestra otra cara de la Ciudad de Buenos Aires, donde muchos de nuestros ciudadanos NO SON BIENVENIDOS, por el Gobierno de la CABA.

Quienes deseen colaborar con el comedor pueden escribir a:


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en el link:

http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia02062012.wma


2 comentarios:

  1. importante y vital tarea la del comedor de las barrancas!

    ResponderEliminar
  2. Gostaria de me comunicar com carlos durañona, soy alberto de brasil. betojrcarioca@hotmail.com

    ResponderEliminar