domingo, 22 de julio de 2012

11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “NUEVA MIRADA” PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD





 Frente a la proximidad del  11° FESTIVAL  DE CINE  NUEVA MIRADA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD, organizado por la Asociación Civil Nueva Mirada, que se llevará a cabo en Buenos Aires del 30 de agosto al 5 de setiembre, el sábado  21 de julio, entrevistamos en SINTONIA EDUCAR a la Lic Susana Vellegia*.

Dicho Festival está dedicado a niños, jóvenes y las familias. El reconocido evento contará con películas de gran calidad que los circuitos comerciales de cine y televisión del país no suelen difundir: películas de corto y largometraje,  de animación y de ficción provenientes de más de 20 países de todos los continentes.
Además de reconocidos cineastas de diversas partes del mundo, algunos de los films han sido realizados por niños y jóvenes de diferentes edades.

Considerando el aumento de la influencia del campo audiovisual en la vida cotidiana, la educación y la cultura de la sociedad, en particular en los niños y jóvenes, entre los objetivos del Festival se encuentran los de estimular el incremento de la calidad y  cantidad de  producciones nacionales dirigidas a dichos sectores y la difusión y el intercambio internacional de obras audiovisuales que den cuenta de la diversidad cultural, contribuyendo a la educación de los niños y jóvenes frente a los cambios y  nuevas necesidades que nuestras sociedades experimentan.

El Festival  promueve la  formación de  espectadores críticos y públicos competentes de los medios audiovisuales,  la protección de los derechos de los niños y jóvenes y el incremento de sus capacidades de comunicación, expresión y creación para que sean productores y emisores de sus propios mensajes, como una forma de promover su condición de ciudadanos solidarios y promotores de la paz.


Además se realizan muestras intinerantes del cine por edades en el interior de nuestro país, en centros culturales y escuelas del interior.

En Buenos Aires los largo y cortometrajes se podrán ver en las siguientes Salas con entrada libre y gratuita:

•INCAA Km. 0 (Cine Gaumont): Av. Rivadavia 1635
•Leonardo Favio (Biblioteca del Congreso): Alsina 1835
•Casa Nacional del Bicentenario: Riobamba 985
•Centro Cultural Unión: Independencia 2880
•Instituto Bernasconi: Cátulo Castillo 2750

Además de la proyección de películas habrá una serie de actividades paralelas:

1-Happening de Animación, 31 de agosto de 9,30 a 16,30 hs. Será coordinado por el director de animación –boliviano radicado en Suiza- Jesús Perez .Se trata de una serie de talleres dirigidos a niños desde 12 años, en los que se experimentarán distintas técnicas de animación y se realizarán cortos que luego serán exhibidos.
Tendrá lugar en la sede del Distrito Audiovisual del Gob de la Cdad de BAires, Dorrego 1898 (esquina Zapiola). Participación libre y gratuita con inscripción previa. Cupo para 40 chicxs.
2- El  3 de Set de 9,30 a 17,30hs: Encuentro del Seminario Internacional “UNASUR; TICs y Redes Audiovisuales para la Diversidad Cultural en la Integración”
Participarán especialistas nacionales y extranjeros en mesas redondas y grupos de trabajo que elaborarán el documento base del Seminario.A realizarse en  SADOP –  Perón 2625
3- “ANIMÁNDONOS”, COLOQUIO DE ANIMADORES
Coordinador: Oscar Desplats, Espacio Opción Audiovisual – Dorrego 1898 esq. Zapata Sábado 1º de Setiembre de 15 a 18hs
4-CLINICA DE INTERCAMBIO; JESÚS PEREZ CON JOVENES ANIMADORES
   Canal PakaPaka, Lunes 3 de Setiembre de 17 a 19hs 
5-CLASES MAGISTRALES “CINE DE FICCIÓN PARA NIÑOS”  3 de Setiembre .Por Dennis Bots (Holanda)
6- “CINE DE ANIMACIÓN PARA NIÑOS” 4 de Setiembre
  Por Jesús Pérez y Janno Pöldma (Estonia)
 7-MESA REDONDA “DERECHOS DE LOS NIÑOS Y MEDIO AMBIENTE” 
  Presentación Serie de Televisión “Contraseña Verde ,
 4 de Setiembre

El Festival ha sido declarado de interés cultural y educativo por: la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.
Cuenta con el apoyo: del INCAA .
El auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del DINAJU, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, INADI, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de Canal 7, Canal Encuentro y PAKA PAKA, del Fondo Nacional de las Artes, CIFEJ, UNESCO. SADOP,SAT, Fluxanimation Studies, de TEA IMAGEN, FUC  y las embajadas de Suiza, Dinamarca, Alemania, Brasil, Canadá, España, Francia, México, Reino de los Países Bajos, República Checa y Rusia.


Una interesanísima experiencia de la que pueden participar las escuelas, previa inscripción, escribiendo a:

*Presidenta de la Asoc Civil Nueva Mirada y creadora y Directora del Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud.
Directora de Cine y TV. Socióloga. Especialista en gestión cultural y en televisión educativa. Investigadora en medios audiovisuales, cultura y educación. Asesora del Consejo Federal de Inversiones y de los Congresos argentinos de Cultura. Docente universitaria. Autora de ensayos, artículos y libros sobre su especialidad y ha  recibido varios premios nacionales e internacionales.


Si querés escuchar el programa completo cliqueá en : 









No hay comentarios:

Publicar un comentario