jueves, 5 de julio de 2012

CONICET: AGENDA DE PROPUESTAS 2012.



En esta página hemos publicado algunas de las actividades y  propuestas del Conicet, que nos llegaron a través de su boletín.

 Premios
 Premio Academia Nacional de Educación 2012
Tema: "La formación docente. Propuestas para su renovación"
Fundamentos del tema*
La convocatoria sugiere que no se propongan estudios históricos sobre el tema -salvo las perspectivas imprescindibles y breves  para situar una cuestión- ni exposiciones filosóficas sobre el mismo, más allá de las consideraciones que actúen como  fundamentos de marco.
Pueden desarrollarse nuevas propuestas para la formación docente en todos los niveles  educativos. Se sugiere especial atención a la profesionalidad y vocación  de la docencia (identidad, saberes, competencias, ética, compromiso, práctica, administración).
*Los fundamentos del tema son orientativos y no limitativos.
Premios
1º Premio:
"Academia Nacional de Educación", consiste en la publicación del trabajo premiado.
2º Premio:
Consiste en la suma de $ 4.000 y diploma.
Menciones especiales: hasta cuatro. Se otorgará diploma.

 Congresos y Seminarios
 V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Se informa que se prórroga la carga de trabajos libres, resúmenes, pósters y talleres, en el marco del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, las XIX Jornadas de Investigación y el VIII Encuentro de Investigadores del MERCOSUR, a realizarse los días 28, 29 y 30 de noviembre 2012.
La misma se extenderá hasta el día martes 10 de julio.
  
Segundas jornadas nacionales de investigación y docencia en geografía Argentina
Octavas jornadas de investigación y extensión del Centro de investigaciones Geográficas
Tandil, 14 al 16 de noviembre de 2012
La 2da. JONIDGA y 8° JIECIG se enmarcan en una nueva instancia de apertura que permita mostrar y realizar intercambio científico y discusiones de los trabajos vinculados a las temáticas de la geografía Argentina, para ser compartidos con otros grupos de investigadores y colegas de universidades nacionales e institutos, en y desde los que se estudia, enseña e investiga sobre esta disciplina, así como en la posibilidad de llegar a la comunidad local, regional y nacional.

 Mesa redonda: “Malvinas: historia, memoria y democracia”
A treinta años de la guerra de Malvinas, se propone una mesa redonda para analizar los distintos sentidos en torno a “Malvinas”, así como el lugar del conflicto y sus protagonistas en las disputas políticas desde 1982 al presente. El énfasis de las intervenciones estará puesto en la polisemia del concepto y la superposición de “la causa”, “la cuestión” y “la guerra”.
Participarán los investigadores del CONICET: Rosana Guber, Vicente Palermo y Federico Lorenz.
Moderadora: Valentina Salvi (CONICET/UBA).
Miércoles 11 de julio, 18 hs.
Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Congreso Argentino de Teledetección 2012
Con la consigna “El medio ambiente y sus cambios: Un desafío para la información espacial” se ha puesto en marcha el Congreso Argentino de Teledetección 2012 (CAT 2012) que organizan conjuntamente la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a través de su Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE). Este evento académico espera reunir a investigadores de Argentina y el exterior en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, del 18 al 21 de septiembre del corriente año.

 III Jornadas Nacionales, I Jornadas Latinoamericanas de investigadores en formación en educación
Instituto de investigaciones en ciencias de la educación (IICE)
3 y 4 de Diciembre de 2012
Destinado a investigadores en formación en temas de educación de las Universidades Nacionales, de los Institutos de Formación Docente y de otros espacios de investigación de nuestro país y de Latinoamérica.
Presentación de resúmenes y ponencias:
Los resúmenes deberán ser enviados antes del día 30 de julio de 2012 y las ponencias serán ser remitidas antes del día 15 de septiembre de 2012.
Se podrá consultar toda la información que se considere necesaria por e-mail a iicejornadas@gmail.com, en la página del IICE: http://iice.institutos.filo.uba.ar/ o en el blog de las Jornadas: http://jornadasjovinvestiice.wordpress.com/

IV° Jornadas de Graduados - Jóvenes Investigadores FAHCE-UNLP
Las Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores de la FaHCE vienen creciendo desde la primera experiencia en el año 2006, consolidando así un espacio académico que intenta nuclear a los jóvenes investigadores a fin de contribuir al intercambio, discusión y difusión en las líneas de investigación que se están desarrollando en la Facultad.
Este año se volverá a invitar a presentar proyectos o anteproyectos de investigación (de licenciatura, beca, maestría, doctorado u otros). Los mismos se discutirán en mesas interdisciplinarias con el objetivo de profundizar la reflexión sobre la construcción de los objetos de estudio, las metodologías utilizadas, las diversas perspectivas de análisis y las dificultades que surjan en la elaboración de proyectos y en el proceso de investigación.

  2do Congreso Comunicación Pública de la Ciencia 2012
COPUCI 2012 ha despertado ya el interés de profesionales de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y España, quienes han propuesto trabajos para su exposición en las aulas de la Universidad Nacional de San Luis, en donde se realizará el 2° Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia, del 24 al 26 de octubre próximos.
El plazo para la presentación de resúmenes vence el 6 de julio.
Paralelamente se siguen sumando avales y adhesiones de instituciones a COPUCI 2012. Recientemente han confirmado su auspicio el CONICET San Luis, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el Círculo de Periodistas Turísticos de San Luis.
Más información en el siguiente enlace: http://www.copuci.net/
  
Jornada en Homenaje al Día Nacional de la Conservación del Suelo
Agua y materia orgánica: Ejes en la conservación de suelos
El Instituto de Suelos junto con la Comisión Científica Conservación de Suelo y Agua de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, organizan la Jornada en Homenaje al Día Nacional de la Conservación del Suelo, bajo el lema "La Gestión Ambiental Aplicada a la Sustentabilidad de los Suelos". La misma se realizará el lunes 6 de agosto de 2012 de 8 a 17 hs. y está dirigida a estudiantes, docentes, productores e investigadores.
El objetivo de la Jornada es actualizar a los principales actores de la comunidad científica y de la cadena productiva dedicados a la conservación de los recursos en nuevos conceptos que se implementan a escala global.
Consultas: pcarfagno@cnia.inta.gov.ar
Más información en: http://www.suelos.org.ar
  
VII Jornadas de Sociología de la UNLP
5 al 7 de diciembre de 2012
Organiza: Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación (UNLP)
Profesores: Marcelo Prati (Director del Departamento de Sociología),
Mariana Busso, Antonio Camou, Mauricio Chama, Eugenia Rausky, María
Cristina Tortti, Sebastián Varela.
Lugar de realización:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad
Nacional de La Plata, calle 48 e/ 6 y 7, La Plata, Provincia de Buenos
Aires, Argentina..
 
Jornadas Hacer la Historia 2012
Sede Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina
6,7 Y 8 de octubre de 2012
Las X Jornadas Nacionales VII Latinoamericanas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia constituyen una continuación de ejes temáticos desarrollados en las anteriores donde se intenta profundizar en la incidencia política concreta del conocimiento incorporando a su vez una metodología que permita un mayor dinamismo y compromiso de todos los participantes, estudiantes, docentes, profesionales, técnicos, artistas e investigadores de todas las áreas.

 Cursos y Posgrados
 Defensa de Tesis de Maestría en Psicoanálisis
“Cortajearse. Sobre un tipo particular de intervención en el cuerpo.”
Director de Tesis: Dr.. Roberto Mazzuca
Jurado de Tesis:
Lic. Claudio Godoy
Dra. Blanca Bazzano
Dr. Gabriel Lombardi
Lunes 2 de julio de 2012 a las 10 horas
En la Sede de Posgrado - Facultad de Psicología 
Avda. Independencia 3051,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Curso de Posgrado: Filosofía, psicoanálisis y ciencias sociales
Cursos avanzados, CONICET Mendoza
Avala: Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo
Curso de Posgrado
“Filosofía, psicoanálisis y ciencias sociales: sentidos y hermenéuticas a partir de Freud y Ricoeur”
Docentes:
Dra. Marcela Renée Becerra Batán, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas.
Lic. Sohar Marcelo Ruiz. Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas.

Fechas del curso: 27 al 31 de Agosto de 2012
Fecha límite de preinscripción: hasta el 6 de Julio
Información: http://www.mendoza-conicet.gov.ar/cursosav
Inscripciones: cursosav@mendoza-conicet.gov.ar

Publicaciones
 Publicación del libro: Trabajo infantil y salud: aportes a la construcción del conocimiento
La investigadora asistente del CONICET, María Alejandra Silva, publicó su libro “Trabajo infantil y salud: aportes a la construcción del conocimiento”. Breve descripción del libro: Los aportes a la construcción del conocimiento sobre la vinculación "trabajo infantil y salud" parten de una preocupación empírica en la zona del nordeste de la Argentina: la provincia de Corrientes. Cabe resaltar que el caso del niño, su cuerpo es más vulnerable por su inmadurez anatomofisiológica y dependencia psicosocial y el desarrollo cognitivo, afectivo y social.

Presentaciones
 Presentación del libro Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niños, de la investigadora del CONICET, Carla Villalta
El encuentro se realizará el jueves 28 de junio a las 19 en la Sala Augusto R. Cortázar de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de la autora, participarán de la presentación:
- Sandra Carli, investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del CONICET.
- Luciano Hazán, abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.



Más info: agenda@conicet.gov.ar
Consejo Nacionalde Investigaciones científicas y técnicas.
Av Rivadavia 1971, CABA
Tel: 54- 1159831420

No hay comentarios:

Publicar un comentario