sábado, 28 de julio de 2012

DESAFÍOS DEL PENSAMIENTO COLECTIVO EN EDUCACIÓN





 En nuestro programa de hoy convocamos a familias de escuelas públicas de la Caba, para conversar acerca de diferentes modos  de participación colectiva en las instituciones educativas .Un verdadero desafío, acorde a los tiempos históricos y políticos por los que está atravesando nuestro país.

Para ello se hicieron presentes en la radio Ana Inés Heras Monner Sans* y Andrea Cataldo** con  quienes compartimos iniciativas y experiencias de las Cooperadores de las que son miembros, que se van multiplicando en nuestra Ciudad.

¿Cómo aprender a  pensar entre familias, escuelas y comunidades? Cómo ponerse de acuerdo cuando existen temas comunes pero con diferentes puntos de vista? Qué formas de participación son posibles frente a las tradicionales formas de intervención de los padres? Cómo lograr una participación real y activa, donde cada vez más familias se incorporen y comprometan frente a la educación de sus hijxs?

Temas que involucran a la comunidad educativa en el quehacer cotidiano, al que pensamos que habría que darle “una vuelta de rosca”, y nuevas formas de reflexión,  intervención y participación colectiva para beneficio del conjunto de alumnos, padres y docentes.

*ANA INES MONNER SANS, mamá de 2 varones de la escuela 7 DE 9.

 Dra y Magíster en Educación por la Universidad de California, EEUU. Trabajó en la Universidad de California  investigando sobre propuestas educativas en relación a  diferencias socioculturales y lingüísticas. 
A su regreso a la Argentina (1999) ingresó en la Carrera de Investigación del CONICET y fue una de las socias fundadoras de la Asociación Civil INCLUIR en 2003. 
Actualmente investiga junto a grupos auto-gestionados sobre las características de los aprendizajes que se producen colectivamente en este tipo de instituciones.
Dirige los proyectos de investigación-acción. Es Profesora y Maestra Nacional de Ed.Física y estudió Historia en la UBA.

**ANDREA CATALDO, mamá de 3 nenas y miembro de la cooperadora de la Escuela 12 del DE 7º.

Lic. en Ciencia Política de la UBA, Especialista en Educación popular en contextos desfavorables por el Inst. Sup. del Sagrado Corazón ( Trabajó como voluntaria en diversas Org. de la Soc.Civil (Hnas. Adoratrices, Comedor Comunitario "Niños Felices"-Villa 1.11.14, entre otras),  en el área de derechos de infancia y derecho a la educación con jóvenes en situación de vulneración de derechos y como alfabetizadora de mujeres adultas.
Fue asesora legislativa en las áreas de políticas sociales y discapacidad.
En el conurbano bonaerense fue coordinadora del Centro de Información y Orientación Integral para Personas con Necesidades Especiales  y miembro del equipo profesional del Programa "Reconstruyendo Lazos", de inserción laboral para jóvenes de la Dirección Gral. de Niñez y Adolescencia .
Actualmente forma parte del equipo interdisciplinario de la Oficina de Atención Descentralizada -Sede Mataderos- por los derechos de la infancia y las personas con afectación de la salud mental de la Asesoría General Tutelar (Poder Judicial de la Ciudad de BAires) y se encuentra cursando el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Ciencia Política en la UBA.

Si querés escuchar el programa completo, podés cliquear en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario