viernes, 6 de julio de 2012

MUESTRAS POR LA MEMORIA EN EL ESPACIO DE ARTE AMIA



Desde el 2004, el Espacio de Arte AMIA genera una serie de acciones, objetos, muestras e intervenciones, donde arte y memoria se potencian con el objetivo de poner freno al accionar cotidiano y corrosivo del olvido.
Una mañana de Julio. Cuentos para no olvidar. Memoria Ilustrada 2012.
Centro Cultural Recoleta – Junín 1930, CABA
Inauguración: jueves 28 de junio ,19hs – hasta el 22 de julio.

Muestra de 231 ilustraciones realizadas por artistas Foro de Ilustradores - Argentina, a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA, de producir un libro de cuentos juvenil, que aborde desde distintos enfoques el atentado a la AMIA. Para lo cual, se convocó a 8 escritores especializados, cuyos cuentos fueron ilustrados por más de doscientos ilustradores. Los trabajos presentados son una selección y conforman un conjunto de obra poderoso que abarca distintos enfoques, estilos y abordajes originados en un mismo hecho.

Podés acceder al PDF del libro online, o ingresando a: http://issuu.com/espaciodearteamia/docs/memoriailustrada2012

"Ausencia Visible”, de Emiliano Miliyo
Sindicatura General de la Nación – Av. Corrientes 381, CABA
Inauguración: martes 10 de julio, 12hs – permanece hasta octubre.

La instalación Ausencia Visible, trabaja con un ícono inequívoco de la civilización occidental: la columna clásica. Y nos la presenta de tal forma, que, aunque le falta una parte, sigue cumpliendo su rol estructural. Metáfora contundente, no solamente de la ausencia que se hace presente en la materialización del vacío, sino de la construcción y de la relación con la memoria, a partir de una tragedia.
Frente a una tragedia, uno podría reconstruirse, sin dejar el menor rastro de lo que pasó, o todo lo contrario. La memoria no es la que nos ata al pasado, sino la que nos permite construir futuro, no desde la nostalgia y pérdida, sino desde la fortaleza que también puede generar la ausencia al recordar.

"Dibujando la Memoria”, realizada por alumnos del IUNA
Espacio de Arte AMIA – Pasteur 633, CABA
Inauguración: martes 10 de julio, 19hs – hasta el 31 de julio.

Muestra de las obras seleccionadas en Concurso, de los alumnos del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte, Cátedra de Dibujo, Departamento Artes Visuales IUNA: Carlos Molina y la Cátedra Fernícola). Se trata de dibujos relacionados a la historia del atentado, a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA de tratar la temática de la memoria, de la impunidad y la justicia.
 
"AMIA Memoria”, realizada por alumnos de la Facultad de Diseño y Urbanismo (UBA)

Muestra simultánea en el Centro Cultural Recoleta, Sindicatura General de la Nación y Espacio de Arte AMIA.
Inauguración: jueves 28 de junio ,19hs en Centro Cultural Recoleta (CCR)
Fecha de Cierre: 22 de julio (en CCR); 20 de julio (en SIGEN); 31 de julio (en Espacio de Arte AMIA).
Se muestra una selección de 18 videos realizados por alumnos de la Cátedra Campos, Medios Expresivos I (FADU - UBA) a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA, de trabajar la imagen en movimiento, utilizando como eje el atentado a la AMIA, la memoria como construcción colectiva, y el reclamo de justicia como derecho ciudadano.
Siguiendo con la línea tecnológica de la Facultad, se generó además, un Código QR, mediante el cual se redirecciona a quien escanee el código con su celular, a una App que contiene los videos.

Podés acceder a estos videos ingresando a: http://18j.plewy.com

Memotest AMIA, un juego para no olvidar
Se trata de un típico juego infantil que consiste en ir descubriendo 2 imágenes iguales. Esta acción sigue la línea conceptual que venimos trabajando en los últimos años sobre “¿De qué no nos tenemos que olvidar los argentinos?”, entendiendo que aquello que recordamos es parte indisoluble de nuestra identidad. Se incorporaron en este memotest, tanto tragedias históricas y actuales, como así también tragedias sociales. Las imágenes, realizadas por 23 ilustradores, representan distintas tragedias que los argentinos no deberíamos olvidar.     
Acción pelota anti-stress
Campaña masiva de distribución de pelotitas antistress con la leyenda: “No contengas la bronca, exigí justicia.”, y del otro lado: “Atentado a la AMIA - 18 de Julio 1994 – 2012”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario