domingo, 1 de julio de 2012

POR EL CAMINO DEL ARTE.

 Para nuestro programa del sábado 30 de junio teníamos prevista la visita de miembros de la Cooperativa de la CALLE DE LOS TÍTERES, un emprendimiento surgido hace ya  23 años y que  ha sido referente de la actividad titiritera de Argentina.

Si bien no pudimos concretar la entrevista por situaciones particulares de nuestros entrevistados, queremos contarles que todos los fines de semana cientos de personas, familias, vecinos, turistas, se acercan al Espacio Cultural del Sur donde se encuentran con espectáculos de títeres, un taller participativo para niños y adultos, y una feria artística de titiriteros.

En sus comienzos (1989), por iniciativa de un prestigioso grupo de artistas de la especialidad: Javier Villafañe, Mane Bernardo, Sara Bianchi, Pepe Ruiz entre ellos, se realizaban funciones los días domingo en la calle Baigorri casi avenida Caseros.

Al proyecto de los iniciadores se fueron sumando jóvenes titiriteros que le dieron mayor impulso, conformando la Cooperativa de Servicios Culturales “La Calle de los Títeres” para lograr un marco institucional que posibilitara una gestión democrática y garantizara la perdurabilidad de la misma,
Actualmente la cooperativa agrupa a la mayoría de los titiriteros de la ciudad de Buenos Aires y también incluye a profesionales del interior.
Pueden visitarla los Sábados y Domingos de 15 a 18 hs, con entrada libre y gratuita y consultar por talleres para chic@s y adult@s que se realizan mes a mes.
Av. Caseros 1750, Barracas
Tel: 4305-0372
http://calledelostiteres.blogspot.com.ar

A lo largo de programa entrevistamos a Nélida Wyatt, Profesora de Música en escuelas pimarias públicas de la CABA, que junto a l@s docentes de los Distritos 8, 11 y 13: Coralí Asborno, Claudia Bernal, Karina Gurfinkel, Marina Cores, Federico Mercado y Analía Aedo,algunos de ellos  profesores de música que trabajan por fuera de las currículas para hacer posible un  espacio que resignifique el valor de la diversidad cultural y el respeto por nuestros pueblos originarios.

Con esta edea es que organizaron el martes 26 de junio un evento en el cual  400 alumnos de entre 9 y 12 años  se juntaron para conmemorar el rito del Inti Raymi.
Allí  tocaron instrumentos ancestrales, cantaron en idiomas originarios, recrearon las tradicionales sikureadas con que se da la bienvenida al nuevo año de las culturas originarias de buena parte del cono sur y le pidieron sus deseos al Sol en el en Parque Chacabuco.

El evento es parte del proyecto independiente “Encuentro por la memoria de mi tierra” que conmemora “el último día de la libertad” cada 11 de octubre, y la fiesta del Inti Raymi con los instrumentos creados en clase.

La propuesta  surgió en 2005, de la mano de un grupo de docentes de música de Caballito y Flores Sur,  de las escuelas 6 y 12, distrito 11, y surgió a partir de la observación de la población escolar con las que les que debían trabajar.
Un gran porcentaje de los chicos y chicas provenían de familias inmigrantes de distintos países de América del Sur , Bolivia, Perú, Paraguay y de las provincias. Eso provocaba muchas situaciones de desentendimiento entre ellos, porque venían de culturas muy distintas.Sin embargo,  la música, a través de diferentes instrumentos y canciones fue un momento de encuentro para todos, un momento de escucha del otro, de solidaridad y compañerismo que ayudó a la integración y la inclusión de manera natural, en el hacer cotidiano de la escuela.

Desde Sintonía Educar aplaudimos este tipo de iniciativas, que muestran la capacidad , profesionalismo y entusiasmo de muchos  docentes que trabajan en escuelas públicas
( permanentemente denostadas y desligitimadas, especialmente por los medios de comunicación) y de la necesidad de encontrar dentro las instituciones educativas, diferentes caminos que colaboren en la construcción de ciudadanos respetuosos de las diferencias, que aprecien el valor de nuestros orígenes como pueblos de un mismo continente, y que disfruten  del arte a través de su interpretación.
 

A quienes se preguntan...qué podemos hacer para mejorar los aprendizajes de l@s alumn@s y la convivencia entre niñ@s y adultos en nuestras escuelas públicas....acá va un pequeño ejemplo, de lo MUCHO que se puede realizar.




Para contactarse con “Encuentro por la memoria de mi tierra”, pueden acceder al blog:
http://porlamemoriademitierra.blogspot.com.ar/



Para escuchar el programa completo, podés cliquear en :
 http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia30062012.wma






No hay comentarios:

Publicar un comentario