sábado, 4 de agosto de 2012

DESCUBRIR, REFLEXIONAR, Y PENSAR EN LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y EDUCACIÓN



Hoy sábado 4 de agosto recibimos la visita de Andrea Goldin*, para conversar sobre el aprendizaje de las ciencias naturales en medios naturales y el despertar del interés por el descubrimiento y la curiosidad en todos los ámbitos de la vida.

Miembro de Expedición Ciencia, una asociación civil argentina  sin fines de lucro, creada en 2002, para chic@s y jóvenes  dedicada a la educación en ciencias en la que confluyen científicos y educadores apasionad@s por la exploración y la vida al aire libre.

Estas expediciones científicas son organizadas por la Asociación una vez por año y tienen una duración de 20 días. Están dirigidas a grupos de 50 adolescentes de entre 14 y 17 años de todo el país (aunque ya han participado chicxs de otras naciones) que estén cursando la escuela media. Generalmente, viajan a la Patagonia durante 10 días, donde duermen y comen en cabañas, y el resto del día investigan en la zona, realizan tareas de conocimiento y reflexión  en relación a las actividades y proyecto que desarrollan, sumado a actividades recreativas grupales a cargo de profesores de Ed Física.
Lxs chicxs van acompañados por 4 o 5 científicos adultos, uno o dos Profes de Ed Física y/o recreación, para el trabajo lúdico y corporal.

Siempre resultan experiencias enriquecedoras no sólo desde el punto de vista de los saberes científicos que pudieron aprehender, sino por el sabor de descubrir, querer saber más, reflexionar en torno al mundo que los rodea, además del  aprendizaje que implica convivir y compartir con otros, conociendo nuevos amigos y abriendo las puertas a mundos desconocidos.

Los miembros de Expedición ciencia realizan además capacitaciones para docentes durante el año y visitas a las escuelas que lo requieran. Para ello pueden acceder a la página de la Asociación http://www.expedicionciencia.org.ar/

* Licenciada en Ciencias Biológicas. UBA. Actualmente se encuentra finalizando su tesis de doctorado en neurociencias en la misma universidad. Es becaria de CONICET,  autora de trabajos científicos, publicados en  revistas internacionales, coordinadora y organizadora del Campamento Expedición Ciencia.Realizó charlas de divulgación científica y  talleres de ciencia para niños y adolescentes. Participó en talleres de capacitación y formación docente en ciencias.Escribió capítulos para libros de Biología y de Física de varias editoriales.Desarrolló recursos educativos de ciencias naturales para el sitio EducaRed para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, para trabajar en el aula, interactivos, multimedia y didácticos de Canal Encuentro . Fue colaboradora en la "Semana de la Biología", evento dirigido a estudiantes y docentes de escuelas medias, organizado por la Facultad de Cs Exactas y Naturales de la UBA y también coordinadora y organizadora de "El Sótano de la Percepción".

Si querés escuchar el programa, cliqueá aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario