martes, 21 de agosto de 2012

EL ARTE DE NARRAR: ANA PADOVANI EN SINTONÍA.



El 18 de agosto entrevistamos a la actriz y narradora Ana Padovani *.
Sus comienzos en el arte de narrar, la influencia de los juegos de la infancia, su trabajo como maestra rural y sus derroteros por la psicología, el teatro, la literatura y el arte.
Una pionera argentina narrando cuentos a chicxs y grandes, se nutrió inicialmente en  Francia con  destacados narradores.
Su apertura a la narración parte de la escucha de la radio, de la influencia familiar y de artistas como Nini Marshall.Sin preferencias por géneros o autores, se interesa por aquellos que admiten aspectos lúdicos que permiten crear "la burbuja mágica" de la escucha.
Una interesante entrevista para escuchar y disfrutar....hasta con un cuento final!

*Estudió música y se graduó en psicología. Su vocación por el arte la llevó a estudiar teatro encontrando en la narración de cuentos la manera de reunir sus intereses y búsquedas.
Es una de las pioneras de este arte en la Argentina, viajó a Francia donde se nutrió con  destacados narradores.
Fue invitada por The National Storytelling Association de N. York, para participar en un intercambio con profesionales de distintos lugares del mundo.
Participó con sus espectáculos para niños y adultos en  Barcelona, Zaragoza y Madrid.
Representó a la Argentina en los festivales de narración de Río de Janeiro, San Pablo; Montevideo, Tenerife , Huesca, Valencia y Segovia  y Guayaquil.
Recibió el premio Asociación Cronistas del Espectáculo a  la Actuación en Unipersonal, temporada 2001-2002 por su espectáculo "La voz del terror".
Fue la primera narradora distinguida con el Premio Pregonero a Narrador otorgado por la Fundación El Libro.
Ha editado el casete ¨Cuentos para contar¨, el CD "Cuentos de terror y de suspenso" , y el libro ¨Contar cuentos, desde la práctica hacia la teoría¨ de Ed Paidós¨  que recibió el premio Mención de Honor al mejor libro de edu 1999.
Es miembro de la Comisión organizadora de los Encuentros de Narración Oral que se desarrollan en  la Feria Internacional del  Libro de Bs As. Creó y coordina el espacio de narración para adultos en dicha Feria.
Ha recorrido casi toda la Argentina dictando talleres y realizando espectáculos, entre ellos: Mil y un cuentos, Querida Nini, Historias de 2x4, La voz del terror, Cuentos a la carta, Cuento como cuento, Un toque de jrein, Pasiones del corazon, Historias con humor. Y su ultimo espectáculo…"CUENTOS CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS"…del que participé con mucho placer…
Ha  organizado fiestas ,  eventos privados y dicta Talleres de narración oral.
Para contactarse con Ana Padovani: www.anapadovani.com.ar

En esta emisión también entrevistamos a Eduardo López, Secretario  Gral de UTE -CTERA, acerca de la situación creada  en relación al 0-800 implementado esta semana por el Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich,  “para que los padres, puedan denunciar cualquier tipo de intromisión política en las escuelas”, en referencia a las noticias sobre las presuntas actividades de la agrupación La Cámpora en algunas escuelas del país.
López criticó estas declaraciones y medidas que apuntan a amedrentar a jóvenes y docentes en relación a su participación comprometida con nuestros intereses ciudadanos.

Para escuchar el programa completo cliqueá en:

http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia18082012.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario