viernes, 17 de agosto de 2012

LA INVESTIGACION- ACCIÓN EN EDUCACIÓN



En una charla durante nuestro programa del 11 de agosto, el Dr Gary  Anderson* sostuvo: “Estoy francamente sorprendido como los estudiantes participan en la defensa de sus escuela, como hacen actos de resistencia con marchas y llamados a las autoridades para evitar el cierre de escuelas. Eso también es educación, es un acto que los forma y no se olvida”.

El Doctor en Administración Educativa estadounidense también rescató la actitud permanente que existe en la sociedad civil de Argentina, y en especial en los jóvenes de sostener “la memoria” y defenderla.Valoró la forma de participación de los estudiantes en el defensa de la escuela pública en nuestro país y  se “sorprendió” por cómo reaccionaron, con acciones concretas, ante el anuncio de cierre de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos impresionados como aquí se defiende la memoria con baldosas y nombres de desaparecidos y lugares como el Parque de la Memoria o la ESMA”, subrayó Anderson.

El docente estadounidense se encuentra por dos semanas en Buenos Aires como  Profesor de la Maestría en Gestion educativa, politica, y activismo de la Escuela Steinhardt de Educación,  de la Universidad de Nueva York con un grupo de 22 alumnos  y que incluye un viaje a la Argentina  para un trabajo y análisis en el terreno con una tarea de investigación sobre el rol de la sociedad civil, el estado y el mercado en la educación.

“Elegimos Argentina para esta maestría porque consideramos que desde la crisis de 2001 ha sido muy fuerte el rol de la participación civil y estos actores han tomado un rol importantísimo en el desarrollo de la Educación”, valoró el educador en Radio Arinfo.

En ese marco,  junto a los estudiantes que viajaron por dos semanas a Buenos Aires ya visitaron tres escuelas públicas, una fábrica recuperada donde también funciona un Bachillerato Popular y aún tienen por delante la tarea de visitar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, el depto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y conocer el trabajo de una escuela especial donde investigadores argentinos en Ciudad Oculta, estudian cómo retener la matrícula en sectores desfavorecidos de nustra sociedad.

Sobre el tema del cierre de escuelas, Anderson también reconoció que en Nueva York existen políticas neoliberales similares  y allí planteó el crecimiento de las denominadas “escuelas chárter” que funcionan con dinero del Estado, sin control del área correspondiente y con selección de alumnado.

“Cuando una escuela está fracasando con el puntaje medio de sus alumnos, según establece el ente rector, existen en EE.UU. varias opciones: echar a los docentes y tomar nuevos, remplazarla esa escuela por una privada o armar otra escuela pública con selección de alumnos”, explicó.

Allí nace la idea de las escuelas chárter que están creciendo mucho en diferentes Estados y que según la mirada de Anderson, no han logrado lo que prometían que es “innovación y mejora educativa” por lo que consideró que su aplicación es “controversial y muy polémica”.

“Estas escuelas sin controles son una forma de privatizar la educación con dinero del Estado. Hacen crecer la tasas de deserción escolar y en vez de innovar o mejorar el rendimiento, regresan a viejas estructuras como separar al alumnado por sexo, el uso estricto de uniforme, entre otro temas que no provocan cambios positivos”, advirtió el docente estadounidense.
  
* DR en Administración de la Educación / Currículo e Instrucción, Política Educativa y Liderazgo de la Universidad Estatal de Ohio
 MASTER en  Administración de la Educación del  Teachers College de la Universidad de Columbia
  Licenciado en Educación Bilingüe Español / Inglés, de la Universidad de Iowa
 Ha realizado investigaciones sobre la micropolítica de organización, la privatización de la escuela y el impacto de la globalización neoliberal en  educación, especialmente en América Latina y recibido dos  premios Fulbright para hacer investigación en Argentina y México.
 Además de sus investigaciones Escribió dos libros sobre su especialidad y tiene gran variedad de artículos publicados. Actualmente es Profesor de la Maestría en Gestion educativa, politica, y activismo de la Escuela Steinhardt de Educación, Universidad de Nueva York.



S.E: Como para que vayamos tomando nota los argentinos...de cómo los sectores más retrógrados de la educación replican las experiencias y medidas educativas en cada país. Incluso, en EEUU.


Para escuchar el audio:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia11082012.wma

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