sábado, 15 de septiembre de 2012

LA JUVENTUD COMO PROMOTORA DE CAMBIOS SOCIALES.




 El programa del  15 de setiembre fue dedicado especialmente a los jóvenes, que constituyen un segmento social, que por su edad y etapa vital, idealiza y busca cambiar las cosas, se espera de ellos que sean capaces de aspirar a una vida personal y a una sociedad mejor y que se muevan en esa dirección. ¿Nuestra sociedad posibilita o inhibe la capacidad de pretender de los jóvenes?.

Sin la presencia de alumnos de escuelas medias de la ciudad convocados especialmente para esta emisión, hemos desarrollado nuestra emisión sintonizando ideas a través de diferentes textos, comentarios  y audios vinculados a la participación de los jóvenes, a su derecho a ser escuchados, con perspectiva de generación.

Además nos hemos referido al  36° aniversario de la Noche de los lápices.

El 23 de septiembre de 1976 cargaron a  estudiantes de la UES La Plata  que luchaban por el boleto estudiantil, maniatados y encapuchados, en un camión. Después de un rato, la marcha se detuvo. 
Alguien leyó una lista: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Claudio de Acha... Los hicieron bajar y nunca más se supo de ellos. Muchos años más tarde, la que era directora del Bachillerato de Bellas Artes, Elena Makaruk, declaró que se enteró "por comentarios" que los chicos de la "Noche de los Lápices" estaban desaparecidos, pero que la institución no hizo gestiones para buscarlos porque "no se podía considerar verdad un comentario". HOY continúan desaparecidos.

También hemos rescatado y reproducido parte de una nota hecha en Página 12 a Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, de tan dramáticos hechos…

“…No le temo a mi hija, sino que le señalo que un error nuestro, como estudiante y militante de la década del ’70, fue no haber militado en mi casa con mis padres, mi inquietud de país fue clandestina a pesar de tener como objetivo una sociedad mejor…Que de ahora en más los estudiantes secundarios tengan su 0800 para denunciar los derechos que no tienen y que pidan reclamos políticos, económicos, gremiales, sociales, como los adultos. Un 0800 para reclamar una sociedad mejor en vez de andar denunciando lo que paradójicamente tienen que ser, actores políticos de una sociedad democrática, donde los representantes y el modelo se eligen tras elecciones partidarias. Prefiero estudiantes secundarios solidarios y enamorados, que luchen por su escuela, que sepan que tienen que ser alfabetizadores de los que no pueden alcanzar el derecho a estudiar y que puedan charlar y explorar las agrupaciones políticas partidarias libremente, e inundar lo que crean más conveniente con su sueño de país. No le temo al Eternauta en las escuelas, le temo a que no exista.”

Además, no podía faltar en este programa la referencia a los maestros de Monte Castro que han sido reincorporados a través de un fallo de la Jueza Elena Liberatori. Tras la decisión de la jueza, volvieron AYER a las aulas los docentes de la Escuela 3 DE 18 de Monte Castro separados de sus cargos a fines de agosto por el ministerio de Educación porteña por haber realizado en  marzo pasado una dramatización sobre la situación del cierre de grados en la ciudad.


Nuestro Jefe de Gobierno Mauricio Macri declaró que consideraba alarmante para la democracia que se parodiara a funcionarios del gobierno porteño…
Desde S.E creemos que ..."Alarmante para la democracia", es la falta de libertad de expresión, los interrogatorios a los que fueron sometidos estos maestros cual si fuesen delincuentes culpables de algún inconfesable crimen y la persecusión a los que se ven sometidos los docentes por comprometerse con la educación pública, los alumnos y la comunidad educativa.
Eso sí, es alarmante.

En su fallo, la jueza señaló que la resolución que separó a los docentes no se basó en hechos comprobados y estaba plagada de adjetivos y conceptos vagos. También advirtió que era ilegal la forma en que se condujo el “presumario”, para el que convocaron a los docentes y los presionaron para intentar que dieran los nombres de quienes habían participado en la caracterización. 
“Dígame si eran masculinos o femeninos”; “Acá se viene a decir la verdad”; “Usted se va cuando yo le diga”, fueron algunas de las frases que los docentes recordaron de sus interrogadores, dos abogados del Ministerio de Educación. 
Liberatori advirtió que no se les informó de qué los acusaban, ni de su derecho a tener un abogado presente. “Cuando salgan las declaraciones del sumario se va a ver por qué fue sancionado cada uno, cómo se asignan las responsabilidades entre ellos, cuando han discutido frente a aquellos que han abierto los sumarios”, se frotó las manos Macri, en referencia a esos interrogatorios.

Si querés escuchar el programa cliqueá en el link: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario