domingo, 9 de septiembre de 2012

SER DOCENTE HOY EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



En homenaje  a los maestros en su día, el 11 de setiembre, hemos invitado a nuestro programa a docentes de la Escuela N° 7  del DE N°1, de la Caba. Leticia Cabeda, Profesora de teatro, Pablo Castro, maestro de 6° grado Eric Chavez, maestro de 3° grado, José Piazza delegado de Ate del Teatro Colón, se hicieron presentes en la radio.

Durante la emisión conversamos acerca de la profesión como educadores, el por qué de la elección de la carrera, las expectativas mientras estudiaban y las realidades con las que se encontraron a la hora de dar clase.

La necesidad de la  revalorización de la  autoridad docente, como una responsabilidad político-pedagógica que habilita caminos y permite a los alumnos ir eligiendo los propios.

Coincidimos en que lo político-pedagógico implica una relación de autoridad reflexiva y democrática y de una relación con el saber, donde se configura la acción docente.

Y justamente en este sentido, es que los maestros y José Piazza se refirieron a la situación de la escuela en relación al intento de uso de seis lugares de la misma por parte del Ministerio de Educación porteño,  para ser utilizados por alumnos del Teatro Colón, desplazando de esta manera a los niños que concurren  habitualmente, provenientes de la Villa 31, de los espacios que están destinados a las clases de danza, teatro, medios audiovisuales, música y plástica en esta escuela intensificada en artes.

También nos hemos referido a la situación de los docentes de la escuela de MONTECASTRO, separados de sus cargos y presionados con interrogatorios intimidantes por parte de funcionarios del Ministerio.

Si bien, en una muestra de impresionante solidaridad  la de dos mil colegas que frente a la designación de cargos se negaron esta semana a tomar los que correspondían  a las autoridades de dicha institución, aún esperamos su reincorporación.El martes 11 se realizará un acompañamiento de dichos colegas al Ministerio por parte de maestros independientes y de UTE-CTERA.

Una lucha por una escuela pública de calidad, sin distinciones, diversa, con amplitud de criterios y libertad de expresión y de cátedra para alumnos y docentes.

A todos ellxs les deseamos un excelente Día del Maestro!!!

Si querés escuchar todo el programa cliqueá aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario