martes, 16 de octubre de 2012

ESCUELA ARGENTINO CUBANA DE ARTE INFANTIL: LA COLMENITA ARGENTINA, CREA LA CIGARRA.




Hasta la fecha en el primer año de vida han transitado como La Colmenita Argentina un camino que ha beneficiado a nuestros niños y los logros alcanzados en ese sentido son altamente satisfactorios, gracias a los hermanos de La Colmenita de Cuba que nos han mostrado toda su capacidad humana y artística, a través de  diferentes obras que aprendieron de su mano(Cucarachita Martina, Juegos y Canciones y Cuentos de Andersen)

El proyecto creció: se acerca gente a colaborar con ideas, se suman niños, se proponen nuevas acciones y proyectos asociados, se generan alianzas y acercamientos con otras organizaciones argentinas, cubanas y latinoamericanas en general, etc.

Hoy se encuentran frente a un escenario lleno de desafíos.

• Al día de hoy tienen 125 niños y diariamente se reciben consultas para ingresar
• Cuentan con pedidos de muchas organizaciones sociales, artísticas y culturales (argentinas y cubanas) para realizar un trabajo de intercambio e interacción a favor de las comunidades locales.
• Tienen vínculos sólidos con organizaciones públicas y privadas, intelectuales y sociales, que tienen que ver con nuestra historia, nuestra identidad, y con propuestas concretas de realizar programas conjuntos.
• Poseen guiones e ideas de obras en diferentes formatos para que lxs niñxs puedan dejar plasmadas en una obra de arte cosas relevantes de nuestra historia, identidad y que contribuyan para la formación de valores individuales y colectivos.

Todas las Colmenitas, por una cuestión institucional, tienen limitado su accionar artístico a obras propias y montadas solo por maestros de La Colmenita.

Este crecimiento necesita un espacio que como objetivo principal conserve y potencie el espíritu alegre y solidario que tienen hoy y que a la vez que pueda desarrollarse acompañando el crecimiento y seguir incorporando niños y maestros, diversificar las obras a representar, incorporar disciplinas, etc. por lo que:

A partir del 2013 comenzará a funcionar la “Escuela Argentino Cubana de Arte Infantil” a la que llamarán “LA CIGARRA” en homenaje a nuestra querida Maria Elena Walsh y por el intenso mensaje de la canción.

La CIGARRA tendrá sus clases y ensayos habituales,  su Compañía de Teatro Musical Hecho x Chicos, su Grupo Musical y al comenzar el 2013 estará funcionando la Agrupación Coral LA CIGARRA…esperan pesentar a fines del 2013 la Compañía Infantil Danzaría LA CIGARRA y contener  múltiples disciplinas artísticas que siempre estarán bajo una impronta mixta argentino cubana.

La primer obra que esta nueva etapa emprenderá será un estreno y es una versión escrita para Teatro Infantil de “Secretos de Familia” de la escritora argentina Graciela Cabal.

La nueva etapa que es continuadora de lo hecho se puede resumir en cuatro ejes de trabajo:

1. Priorizar los valores frente al talento
2. Reforzar las motivaciones
3. Cuidar el estado emocional del niño
4. Diversificar las herramientas artísticas

La inscripción para la Escuela se abrirá el próximo 01 de diciembre y hasta entonces pueden solicitarse informes y hacer entrevistas al mail: info@lacolmenita.org

2 comentarios:

  1. Hola, quería saber si todavia esta abierta la inscripcion para la escuela de teatro musical para chicos. Espero su respuesta. Muchas gracias.
    Silvina

    ResponderEliminar
  2. TENES QUE CONSULTAR EL LA PAGINA DE LA COLMENITA.

    ResponderEliminar