martes, 20 de noviembre de 2012

SE ENTREGARON LOS PREMIOS NACIONALES 2012



En un acto encabezado por el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, el lunes 19 de noviembre en el Palais de Glace, se entregaron los Premios Nacionales 2012 en las categorías música jazz y música melódica, teatro musical y teatro infantil, literatura infantil, y ensayo filosófico y ensayo pedagógico.

Estas distinciones que entregó la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación corresponden al segundo llamado del concurso nacional. También participaron de la ceremonia la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; el jefe de gabinete de la Secretaría de Cultura, Fabián Blanco; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; el director del Palais de Glace, Oscar Smoje; y personalidades de la cultura y el espectáculo.

“Los premiados de hoy podrán desplegar sus capacidades creativas en muchos ámbitos culturales ya que en los últimos cinco años, en Argentina, hemos vivido el mayor período de construcción de espacios de cultura. Se trata de miles de metros cuadrados que rompieron con el paradigma de ‘cultura para pocos’, que decía que la cultura era para los cultos; y los cultos eran aquellos que podían comprar. Algunos de esos espacios son el Museo de Bellas Artes de San Juan, la Casa de las Culturas del Chaco, y la Casa del Bicentenario de la Villa 21. Estas construcciones son fundamentales ya que no hay inclusión social que se complete sin un proyecto cultural”, señaló Cosica.

"Estos premios fueron precursores de toda forma institucional de la cultura en Argentina. Representan una acción del Estado Nacional de estimulo, reconocimiento y difusión de nuestros creadores. Sabemos que una vida, una obra trasciende al galardón. Pero también entendemos que es necesario que nuestros contemporáneos conozcan y reconozcan el trabajo constante, complejo y esforzado de nuestros escritores, músicos y artistas. Este es el máximo reconocimiento del Estado Nacional a quienes construyen con su talento las claves de nuestra reflexión y nuestra identidad", señaló Hamawi.

GANADORES DE LOS PREMIOS POR CATEGORÍAS:
http://www.cultura.gov.ar/imagenes/flechita_celeste.gifMúsica jazz y Música melódica:
Alicia Várady (Primer premio por “Canciones para los niños del nuevo mundo”)
Walter Malosetti (Segundo premio: por su obra “Blues for Joe”)
Miguel Ángel Palma (Tercer premio por “Secretos”)
Tomás Arinci y Luis Alberto Chávez (Mención especial por "Rayuela)
Tomás Arinci (Mención especial por "Receta y Posología")
Luis Alberto Chávez Chávez (Mención especial por "Rayuela)
Juan Cruz de Urquiza (Mención especial por "Insomnio")

http://www.cultura.gov.ar/imagenes/flechita_celeste.gifTeatro musical y Teatro infantil:
Javier Estrín, Florencia Steinhardt y Marina Sauber (Primer premio por su obra “Caracachumba a la carta”)
Gastón Marioni y Tato Finocchi (Segundo premio por “Tanguito mío, un musical bien guapito”)
Nicolás Manasseri (Tercer premio por “Hora libre, rock en la escuela”).
Carina Fraszczak (Mención especial por su obra “Un circo de milagros (Sueños de Hadas III)”)
Sebastián Ibarra y Mauro Siri (Mención especial por “Tierra verde”)
Gonzalo Demaría y Gerardo Gardelín (Mención especial por la obra “Perdón por ser tan puta”).

http://www.cultura.gov.ar/imagenes/flechita_celeste.gifLiteratura infantil:
Pablo de Santis (Primer premio por su novela “El juego del laberinto”)
Verónica Sukaczer (Segundo premio por “Hay que ser animal”)
Ruth Kaufman (Tercer premio por “Nadie les discute el trono”)
Sergio Aguirre (Mención especial por su obra “El hormiguero”)
Nelvy Bustamante (Mención especial por "El libro de los fantasmas”)
Eduardo Abel Giménez (Mención especial por su obra “La ciudad de las nubes”)
Sandra Siemens (Reconocimiento especial por “El último heliogábalo”).

http://www.cultura.gov.ar/imagenes/flechita_celeste.gifEnsayo filosófico:
Ricardo Maliandi (Primer premio por "Ética convergente")
Ricardo Forster (Segundo premio por "La muerte del héroe")
Alejandra González (Tercer premio por "Simeone Weil y Etienne de la Boetie. Ensayo sobre el deseo de libertad y la voluntad de servidumbre").
María Luisa Rubinelli (Mención especial por su obra "Los relatos populares andinos, expresión de conflictos")
Silvio Mattoni (Mención especial por "Bataille. Una introducción")
Roberto Follari (Mención especial por su obra "La alternativa neopopulista").

http://www.cultura.gov.ar/imagenes/flechita_celeste.gifEnsayo pedagógico:
Sandra Carli (Primer premio por "La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad")
Valeria Sardi (Segundo premio por "Políticas y prácticas de lectura")
Carlos Skliar (Tercer premio por "Lo dicho, lo escrito, lo ignorado").
María Laura Devetach (Mención especial por su obra "La construcción del camino lector")
Viviana Mancovsky (Mención especial por "La palabra del maestro")
Ana Abramowski (Mención especial por "Maneras de querer").

Reconocidos exponentes de cada disciplina integraron el jurado en cada categoría: en Música jazz y Música melódica el jurado estuvo integrado por Néstor Astarita, Sandra Mihanovich, Horacio Molina y Hugo Pierre; en Teatro musical y Teatro infantil, por Ana María Cores, Martín Bianchedi, Ariel del Mastro, Ana Padilla y Ricky Pashkus.
Para las categorías Literatura infantil y Ensayo filosófico, quienes eligieron a los ganadores fueron María Teresa Andruetto, Ana María Shua, Roberto Sotelo, Patricia Suárez y Ema Wolf; y Hugo Biagini, Ernesto Laclau, Jorge Lovisolo, Claudia Mársico y Eduardo Rinesi, respectivamente. En la disciplina Ensayo pedagógico el jurado estuvo integrado por Gustavo Bombini, Daniel Filmus, Martín Gill, Stella Maldonado y Guillermina Tiramonti.

El primer premio se hará acreedor de $ 50.000 y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio recibirá $ 30.000 y el tercero, $ 17.000.

Durante el acto, que contó con la presentación de la Jorge Anders Big Band en su apertura, también se anunció, que se encuentra abierta la inscripción para participar de los Premios Nacionales de Cultura 2013.
Se premiarán obras que integren las categorías Novela, Guión literario cinematográfico, Ensayo histórico, Ensayo sociológico y Música rock y pop, estrenadas o editadas entre 2009 y 2012.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de abril de 2013, en www.premiosnacionales.gob.ar (donde también encontrarán las bases y condiciones para las participación), o través del correo electrónico premios2013@cultura.gov.ar.
Asimismo, los interesados pueden realizar consultas teléfonicas al 4382-5841, o personalmente en Alsina 1169 2º piso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de lunes a jueves, de 11 a 16.

Los jurados que tendrán a cargo la elección de los ganadores son, en la categoría Novela, Mario Goloboff, Noé Jitrik, Guillermo Martínez, Delfina Muschietti y Miguel Vitagliano. En Guión literario cinematográfico, Aída Bortnik, Sergio Bizzio, Fernando Castets, Lucrecia Martel y Mariano Llinás. En la disciplina Ensayo histórico el jurado está conformado por Araceli Bellota, Aníbal Viguera, Raúl Fradkin, Federico Lorenz y Judith Casali de Babot; mientras que en las categorías Ensayo sociológico y Música rock y pop los jurados serán María Pía López, Alejandro Kaufman, Emilio de Ípola, Federico Schuster Y Eduardo Grüner, en el primer caso y Rafael Arcaute, Rodolfo García, Juanchi Baleiron, Daniel Sbarra y Mavi Díaz, en el segundo rubro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario